Estética en Arquitectura . Ensayo sobre “Arquitectura y crítica”
Enviado por juanmarqez39 • 6 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Estética en Arquitectura
Ensayo sobre “Arquitectura y crítica”
Josep María Montaner
Grupo 005
Arq. Cristóbal E. González Guzmán
1510394 Arriaga Márquez Juan Francisco
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 28 de enero de 2020
Introducción
Algunas de las preguntas más frecuentes que a menudo se hacen en el ejercicio de la crítica arquitectónica son las siguientes: ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué aspectos evalúa un crítico? ¿Cuándo se comenzó a realizar este ejercicio? Estas incógnitas y otras tantas serán el punto de partida para este ensayo.
La primera línea de indagación que toma el autor es el concepto que tiene sobre la crítica, donde sostiene que es una labor personal el hacer una valoración de una obra arquitectónica y que la lleva a cabo gracias a los conocimientos adquiridos con anterioridad. Perceptiblemente, varía en cada individuo que realiza esta acción; la metodología y sus capacidades, particularmente la analítica.
El orden cronológico del crítico, según el autor, es el siguiente: entender la obra para simplificar su comprensión al público, enseguida es emitir una opinión subjetiva donde los receptores convivan con esta opinión y se convierta en una colectividad. Es básicamente un líder de opinión. Esto no quiere decir que comprende la obra en su totalidad, o que su interpretación llegue finalmente a la raíz del pensamiento del arquitecto al cual es responsable de la obra a la que se le hace una crítica.
Otra de las incógnitas al inicio del texto es el origen de esta acción y por ende, quienes fueron los primeros en ejercerla. El autor maneja que el inicio se remonta a partir de la segunda mitad del siglo XVII y esto se volvió algo muy regular debido al nacimiento de la estética y la arqueología , producto de las críticas hacia el movimiento Barroco tardío. Los autores encargados de estas primeras críticas mencionadas son Anton Raphael Mengs, Gotthold Ephraim Lessing y Johann Joachim Winckelmann.
No es hasta después donde toma un papel más importante este ejercicio, con el movimiento moderno se defendía una nueva arquitectura: racionalista, funcionalista y tecnológicamente avanzada.
Aquí es donde se desarrollan diferentes técnicas con el apoyo de teorías e historiografía. Y es así que se difunde la arquitectura moderna hasta la actualidad.
Índice
2.- Introducción
4.- Técnicas en la crítica
5.- Espacios de la crítica
6.- Límites de la crítica
7.- Reflexión
Técnicas en la crítica
El principal afán de la crítica es el de poner en contexto la obra a ensayar, hacer un juicio sobre su belleza, símbolos y significados, el uso de los materiales. Para nada debe ser su idea el confrontar una obra con otra, ¿cuál es mejor?, porque cada una de ellas tiene su metodología y su lenguaje. Esto está basado en un amplio sentido cultural, desarrollada en teoría, estética e historia.Una de las misiones más importantes de este ejercicio es el de exponer los orígenes, significados y posibles relaciones.
El pilar de la crítica es la teoría, no se puede concebir la una sin la otra. Son totalmente complementarias, es decir, tener bases a seguir para dar un soporte a las interpretaciones del crítico. Y de igual forma depende la teoría de la crítica, básicamente la crítica es la teoría en práctica. En el caso de la crítica de arquitectura, ésta se relaciona necesariamente con las teorías que proceden del mundo del pensamiento, la ciencia y el arte.
Otra condición básica, innegable pero a su vez algo oculta, es que la crítica solo se hace presente cuando hay una contraparte. Así ha coexistido desde sus inicios. Fue producto contrario de un estilo arquitectónico hacia otro. Todo esto surge principalmente por una razón; diversas interpretaciones ya que el trabajo de la crítica, como el de la filosofía, parte de la duda y la indagación,
De esta manera, el trabajo de la crítica consiste en desvelar las raíces y antecedentes, las teorías, métodos y posiciones que están implícitos en el objeto. Además, con esta contextualización se contrarresta la tendencia al individualismo y creacionismo en el que se escudan muchos artistas y arquitectos, rechazando interpretaciones y clasificaciones. Este objetivo se complementa con el establecimiento de interpretaciones multidisciplinares que rompan las barreras del profesionalismo y la especialización que limitan las prácticas artísticas.
[pic 3] [pic 4]
La primer imagen nos muestra la Academia de Bellas Artes de San Fernando, producto opuesto al estilo barroco, como se observa en la imagen de la derecha, que es la Plaza Mayor de Salamanca.
Espacios de la crítica
Como es sabido, cada disciplina en la cual se puede ejercer una crítica, esta directamente relacionado al lugar donde se pretende que se observe la obra. Por ejemplo, una critico de arte, es necesario que asista a diversos museos y exposiciones para comprender el contexto para el cual fue pensada esta obra. Asimismo sucede en el acto de la critica arquitectónica, donde el trabajo es vivencial, se tiene que recorrer la obra a ensayar, situarla en un contexto urbano y comprender como funciona esta.
...