Estabilizacion
Enviado por ivii • 3 de Marzo de 2013 • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 426 Visitas
Estabilización económica y modernización
México es un país de ingreso medio-alto que se ubica entre las primeras diez economías más grandes del mundo y que posee el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. Es, asimismo, uno de los principales países exportadores a nivel mundial.
La actividad económica en México es dinámica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria.
La información oficial sobre la situación económica de México puede ser consultada en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual incluye estadísticas de finanzas y deuda públicas, documentos e informes sobre política económica, presentaciones, datos económicos y financieros, así como informes semanales que destacan los aspectos más significativos de la evolución económica del país.
Asimismo, el Banco de México ofrece información actualizada sobre indicadores y reportes analíticos del estado económico y financiero de nuestro país.
Otra fuente importante es la página electrónica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la que pueden ser consultados diversos aspectos de carácter socioeconómico.
México en la economía internacional
En la década de los 80, México inició un proceso de estabilización económica, de reformas estructurales y de modernización, pasando de ser una economía relativamente cerrada a uno de los países más abiertos del mundo. Además de instrumentar una serie de medidas internas para desregular la economía y fomentar la inversión privada, el país adoptó una estrategia de apertura comercial para fortalecer la competitividad industrial e impulsar el crecimiento orientado a la exportación. Esta etapa dio inicio con la entrada de México en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, por sus siglas en inglés), hoy en día la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como resultado de esta estrategia, México es en la actualidad el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de libre comercio en el mundo, que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso preferencial a un mercado de cerca de mil millones de consumidores potenciales. En sólo dos décadas, México se ha convertido en una de las diez primeras potencias comerciales en el mundo y la primera en América Latina.
Al respecto, la Secretaría de Economía ofrece información detallada sobre los instrumentos comerciales firmados por México, así como datos estadísticos sobre las exportaciones, importaciones y los aspectos arancelarios y de inversión extranjera en nuestro país.
Asimismo, y con el propósito de dar a conocer los aspectos generales de la relación comercial entre México y Europa, la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía en Europa, tiene bajo su responsabilidad una página electrónica en la que se ofrecen herramientas de apoyo a los exportadores, importadores e inversionistas, las cuales incluyen investigaciones, análisis, presentaciones y textos en materia legal.
Relaciones económicas México-Francia
En los últimos años se ha registrado un crecimiento sustancial de las transacciones comerciales entre México y Francia. Esta tendencia se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, instrumento que además de facilitar las relaciones comerciales entre México y Francia, contribuye a incrementar los flujos de inversión entre los dos países.
Los gobiernos de ambos países se han esforzado por obtener mayores beneficios económicos mediante el fomento de los contactos empresariales, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el propósito de maximizar las oportunidades que brinda el TLCUEM.
La página electrónica de la Secretaría de Economía contiene información sobre la balanza comercial entre México y Francia, así como sobre los principales productos comercializados entre ambos países.
2. El control de la inflación..
Después de la segunda Guerra Mundial, México implementó un modelo de desarrollo conocido como "desarrollo estabilizador", donde la industrialización ocurrió en un mercado interno protegido tanto por barreras arancelarias como no arancelarias. Este periodo se caracterizó por una gran estabilidad macroeconómica y financiera; el producto interno bruto (PIB) per cápita creció del 3 a 4% anual con una tasa de inflación promedio de casi 3 % anual; en 1954, el gobierno fijó el tipo de cambio en 12,5 pesos por dólar (paridad que duró 22 años); la proporción de las importaciones que requerían permisos previos aumentó de 28 % en 1956 a cerca de 70% en los años setenta.
A inicios de la década de los setentas fueron esfumándose los éxitos del desarrollo estabilizador. Se incrementaron las predicciones inflacionarias, el déficit fiscal y el desequilibrio externo; la producción perdió dinamismo, aumentó la capacidad ociosa de las empresas, y con ello la tasa de desempleo. Estas tendencias se presentaron principalmente entre 1970 y 1976, con la implementación de una política de freno y arranque en el crecimiento económico a través de la expansión en el gasto público, el alto déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el desnivel de los precios internos respecto a los externos provocó la especulación contra el peso y la fuga de capitales, que aunado a la disminución de las exportaciones generó una reducción en la disponibilidad de divisas, por lo que el Estado acrecentó su endeudamiento externo tanto para mantener la paridad cambiaria como para cumplir con sus compromisos de pagos internacionales.
La crisis hizo evidente la imposibilidad de mantener el crecimiento económico con el aumento del déficit público y una creciente deuda exterior. Ante esta situación se aplicaron medidas de ajuste como: contracción del gasto público, disminución de la circulación monetaria, liberalización del comercio exterior, aumento de las tasas de interés, devaluación del peso, contracción salarial, reducción de subsidios y reestructuración de empresas públicas, entre otras.
A consecuencia del auge petrolero de finales de los años setenta y el descubrimiento de reservas petroleras se propició un cambio de la política económica. Entre 1978 y 1981, el PIB creció a un promedio anual de 8,4% mientras que la inversión total aumentó a 16,2% y el empleo urbano se expandió a 5,7% anual, como contraparte, el peso se sobrevaluó de forma creciente, lo que aunado a las expectativas en los ingresos públicos provocó un desequilibrio en la balanza de pagos. Entre 1978 y 1981,
...