Estado Apure
Enviado por marbisperez987 • 24 de Septiembre de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
Organización y tecnología
La organización no es sólo un sistema social o técnico, requiere de estructuras e integración de las actividades humanas en torno a diversas tecnologías. El sistema técnico está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de aptitudes y conocimientos requeridos, los tipos de maquinarias y equipos utilizados, los requerimientos de procesamiento de datos y la disposición de las instalaciones. Cualquier cambio en el sistema técnico afecta a otros elementos de la organización.
3.1 Tecnología
Un concepto importante es el planteado por Kast y Rosenzweig (1988), el cual definen la tecnología como:
La organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados (p. 217).
Además, Kast y Rosenzweig (1988) señalan que la tecnología afecta la estructura de la organización, así como su subsistema psicosocial. Por ende, al introducir una nueva tecnología como la Tecnología de la Información a una determinada empresa, automáticamente afecta al resto de la estructura del sistema organizacional. Por otra parte plantean:
Los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad en el empleo y ansiedad en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo largo de un período podrían resultar obsoletas, lo cual afecta vitalmente su autopercepción y motivación (p. 230).
En tal sentido, los referidos autores señalan que el proceso de introducción de la tecnología puede ser manejada, pero no sin algunos cambios fundamentales en las metas y los valores. También añaden que se le está dando mucha importancia a las consecuencias ambientales, sociológicas y psicológicas del cambio tecnológico en un contexto de industrias altamente competitivas.
La introducción de la tecnología requiere de cambios en la actitud y el comportamiento de la gente implicada (Kast y Rosenzweig, 1988).
En épocas pasadas, se pudieron observar actitudes positivas hacia la tecnología, ya que fue el medio básico por el cual se pudo reducir el esfuerzo humano, aumentar la productividad y tener una mejor calidad de vida. Más recientemente, se ha empezado a cuestionar esta suposición y se ha comenzado a destacar los aspectos negativos que pudieran acompañar a los avances tecnológicos, he allí la importancia de estudiar cuidadosamente los procesos asociados a la introducción de las nuevas tecnologías.
...