Estado, Gobierno y Administración Pública en México
Enviado por Erika BF • 20 de Septiembre de 2015 • Resumen • 3.917 Palabras (16 Páginas) • 525 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
Contenido
Introducción.
Capítulo 1 . Estado, Gobierno y Administración Pública en México
1.1 Estado y Soberanía en México.
1.2 Gobierno Mexicano.
1.3 Administración y Gestión Pública.
1.4 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Capítulo 2 . Estructura Orgánica Federal
2.1 Dependencias y Entidades Federales.
2.1.1. Dependencias federales.
2.1.2. Entidades federales.
Capítulo 3 . Gobierno del Estado de Veracruz
3.1 Poder Ejecutivo Veracruzano
3.2 Secretaría de Despacho y Entidades Veracruzanas.
Capítulo 4 . Gobierno Municipal
4.1 Municipio Libre
Conclusiones.
Introducción.
En el presente resumen se muestra de manera general las características o rasgos de lo que es la Administración Pública en México.
Partiendo de que México es una República, es importante conocer la forma en que se encuentran divididos los poderes que dirigen y controlan al país, haciendo hincapié en el Poder Ejecutivo, ya que es en el que recaen las funciones político administrativas.
Para lo anterior, también es necesario conocer y hablar de las estructuras orgánicas federales, estatales y municipales, explicando brevemente la forma en que se encuentran constituidas para llevar a cabo los planes y programas de trabajo que buscan el bien común.
La armonía entre gobierno y sociedad es de vital importancia para el desarrollo real de un país. Sin dejar de lado que la Administración Pública Mexicana requiere de mayores esfuerzos por parte de los gobernantes para ser creíblemente eficientes y eficaces, es prioritario que los ciudadanos como gobernados conozcamos el sistema de gobierno que nos rige y de esta forma estar en posibilidad de opinar y sugerir y no sólo de criticar y asi aportar a ese bien común que tanto necesitamos.
- . Estado, Gobierno y Administración Pública en México
1.1 Estado y Soberanía en México.
El desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de una población concentrada en un territorio y dirigida por un gobierno son las características principales con las que se puede reconocer a un Estado.
Entre otros rasgos por los que se reconoce un Estado, es por que funciona como una corporación con personalidad jurídica, independiente y autónoma, es decir, que tiene soberanía.
La Nación Mexicana es una República Representativa Democrática y Federal en la cual la población tiene el derecho de elegir libremente a la persona que la representará y trabajará por el bien común de la sociedad en todos sus ámbitos. Es importante mencionar que por su carácter Federal el estado mexicano en su conjunto, se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cada estado que conforma a la República Mexicana cuenta con su propia Constitución Política, respetando así su soberanía y cumpliendo con el fin principal que es fortalecer la toma de decisiones en el ámbito local.
1.2 Gobierno Mexicano.
Para lograr el bien común y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en un marco de justicia y equidad, el Gobierno Mexicano ejerce su soberanía y cumple sus funciones en la división de tres poderes, como lo define el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que a continuación se describen.
- El Poder Ejecutivo, lo representa el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es elegido por los ciudadanos mexicanos cada 6 años de manera directa, es un cargo de no relección y se apoya por los jefes de Despacho de las diferentes Dependencias y/o Entidades que componen el Gobierno Federal.
- El Poder Legislativo tiene como función principal la creación de leyes, a través de un Congreso General conformado por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.
- El Poder Judicial es representado por Ministros, Magistrados de Distrito, de Circuito y Jueces de Distrito, integrando así la Suprema Corte de Justicia con sus respectivos Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.
1.3 Administración y Gestión Pública.
Una de las principales funciones del Estado, a través del Poder Ejecutivo, es administrar los recursos públicos que garanticen la satisfacción de necesidades de la población, a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de dichos recursos, procesos administrativos que son regidos por un conjunto de normas definidas por el Derecho Administrativo.
En la antología básica La Administración Pública en México y el Derecho, presenta diferentes autores que exponen y definen conceptos de Administración Pública, coincidiendo en algunos términos y para fines de este resumen me permito generar un concepto propio.
“Es el conjunto de actividades que un gobierno realiza para distribuir y ejercer su autoridad política. Contando para ello con una estructura orgánica institucional y funcional especializada que se encarga de elaborar y ejecutar planes y programas gubernamentales permitiendo el desarrollo continuo y positivo de un estado, región o localidad, buscando siempre la satisfacción de la sociedad que lo conforma. ”
...