Estado Y Sociedad A Partir De Los años Cuarenta
Enviado por jajaz • 17 de Abril de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 1.902 Visitas
ESTADO Y SOCIEDAD A PARTIR DE LOS AÑOS CUARENTA*
Las reformas estructurales realizadas, constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica. El fin del cardenalismo es considerado como una fecha clave en todas las periodizaciones del desarrollo del Estado Mexicano post-revolucionario. Aquí adoptaremos la tesis de la continuidad, o si se requiere de la complementariedad entre el antes y el después de 1940.
Durante el periodo 1910-1940, según la mayoría de los analistas, se sientan las bases políticas e instituciones del nuevo Estado. “El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, fue una época de importantes cambios institucionales que constituyen condiciones necesarias del proceso del crecimiento sostenido ocurrido de 1935 a la fecha. En este periodo se forma la base del actual sistema político, se acabo con el predominio de los caudillos militares y se organizo en el seno del partido oficial a obreros y campesinos; se formo la política de gastos públicos para orientarla al fomento económico y social; se establecieron los fundamentos del sistema financiero con la fundación del Banco de México y las instituciones nacionales de crédito agrícola, industrial y de servicios públicos; se dio impulso a la Reforma Agraria y, finalmente, se nacionalizo el petróleo y se creó la Comisión Federal de Electricidad, vinculando la inversión de energía a la actividad económica interna. De esta manera las reformas estructurales realizadas hasta 1940 constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica de relativamente larga duración. En este sentido el post-cardenismo más que construir una ruptura con respecto a la etapa anterior, se nutre y se explica a partir de ella.
El crecimiento económico que se inicia en los últimos años del gobierno de Cárdenas, se sostiene en un proceso sostenido de incremento de la producción industrial. A partir de 1945 el desarrollo desigual de las fuerzas productivas y la consecuente concentración del ingreso “desembocaron en la aparición de fuertes tendencias depresivas dentro del patrón de crecimiento y, de hecho, introdujeron objetivamente la necesidad de dar paso a un nuevo estilo de crecimiento”.
Lo que nos interesa destacar es que a partir de 1940 el desarrollo económico se ha convertido en el objetivo primordial de la política de los gobiernos revolucionarios. El desarrollo económico necesito de una reajuste en las relaciones políticas que mantiene el Estado con las fuerzas componentes coalición. Según J.F. Leal, esta recomodación consiste en favorecer de manera casi exclusiva de los sectores de la burguesía, dentro del contexto de un ambicioso propósito de industrializador.
...