ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y Sistema Político Mexicano III


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Estado y Sistema Político Mexicano III

Prof.: Miguel González Madrid

Alumnos: Giovanni Castro Reyes

Humberto Leonard Rebollar Ramírez

Representación proporcional

Introducción

En el presente trabajo abordaremos una de las grandes problemáticas que han marcado a la democracia, dada su forma de elegir y de representar, en sentido más amplio la representación de los actores políticos está condicionada al número de electores que se identifican con un partido o grupo político. De esta forma los sistemas de representación proporcional buscan reducir las disparidades entre el porcentaje de la votación nacional obtenida por un partido y los escaños parlamentarios que le corresponden. Muchas democracias emergentes has escogido el sistema de representación proporcional y la mayoría de las democracias usan alguna variante de la representación proporcional.

En la actualidad la mayoría de las constitucionesestablecen el principio de legitimidad democrática como base del Estado de Derecho, al señalar que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, lo que, a su vez, sirve de fuente para todos los poderes constitucionalmente establecidos. Por eso es fundamental que en los congresos legislativos estén debidamente representados todos los sectores de la sociedad, en realidad, es el cuerpo electoral, concebido como todos los ciudadanos que legalmente tienen derecho a participar en las elecciones (Solorio, 2008; 11)

Hipótesis

En este trabajo tratamos de dar elementos para comprender un derecho importante e inalienable como el derecho de ser votado dentro de una democracia representativa, donde veremos a lo largo de este trabajo como se han transformado las instituciones, para dar apertura a los ciudadanos de representarse a sí mismos y no solo con partidos políticos aunque antes de la reforma del 2012, solamente se podía representar mediante partidos políticos y es hasta los comicios del 2015 donde se ve fortalecida esta figura.

En la medida que se va generalizando la democracia es necesario crear nuevos mecanismos en donde incluyamos a la sociedad en general, a medida que va pasando el tiempo la democracia se ve fortalecida dado a la creación de instituciones que den fe y legalidad de la elecciones, así mismo se necesita reformar la constitución para dar cabida a los derechos político-electorales, mínimo el de votar y ser votado.

RepresentaciónPolítica a lo largo del tiempo

En el México independiente y hasta 1974 se conformó la división actual del país integrada por 31 Estados y 1 Distrito Federal (palacios, tirado; 2009.107) con la promulgación de la constitución de 1917 se asentaron las bases del voto y este debe ser universal, secreto y directo, de esta forma el ciudadano elije a quien lo representara, ya sea local, federal o nacionalmente.

En 1977 se introduce el sistema de representación proporcional, esto tiene por objeto procurar que la cantidad de votos obtenido por los partidos corresponda al número de curules que tenga derecho cada uno, de esta manera los partidos minoritarios entran en la representación política, y se habré una etapa a nuevo proceso de representación.

Para el año de 1990 mediante una reforma electoral se da paso al Instituto Federal Electoral (IFE) quien será el encargado de llevar acabo las elecciones y dar una nueva legalidad a estas, este órgano va a dar una nueva estructura a la representación política y una nueva forma de organizar las mismas.

Instituciones reguladoras

Los órganos encargados del control constitucional relacionados con la representación proporcional, son la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales han sustentado diversos criterios que inciden de manera directa en la aplicación de las formas electorales (Solorio, 2008; 29).

Por su parte la SCJN tiene facultades para declarar la inaplicabilidad de un proceso electoral así mismo de equilibrar la competencia de todos los actores que puedan verse afectados en el proceso electoral. La SCJN declara la inconstitucionalidad de una determinada reforma en materia electoral y, como consecuencia de los efectos generales de la sentencia se produce un vacío normativo que impide el inicio o la cabal continuación de las etapas que componen el proceso electoral respectivo. (SCJN, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (100 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com