Estado
Enviado por ERERT • 25 de Mayo de 2014 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
Estado.
La nación forma al Estado. El estado está integrado por el territorio, la población y la relación de mando y obediencia.
- Estado-nación económico
- Estado-nación fiscal: se vive de los impuestos y lo recaudado
- Globalización: no hay límites
Estado según Hobbes:
Integrado por personas que no sean el pueblo, sino el rey. El poder del rey está por encima de todo, incluso sobre la vida y la muerte. Soberanía absoluta a cambio de protección.
Estado según Voltraire:
La soberanía es indivisible y por siempre.
Estado según Locke:
Mandato que da el pueblo al estado: diferenciación en la forma de la distribución de los poderes. Para ser ejercido, las funciones deben tener una división dentro del Estado: federativa (es un atributo del poder de representar al Estado en el exterior), Legislativa (lo ejerce el Parlamento conformado por los Lores -la nobleza, la Cámara Alta- y los Comunes -el pueblo, la Cámara Baja-), Judicial (los jueces), Ejecutiva (el monarca).
Concepción moderna del Estado: la ley está por encima de todo. El monarca está por debajo de ella.
Estado según Montesquieu:
En su obra el Espíritu de las leyes, dice que lo que está por encima de todo es la Ley: precepto principal del constitucionalismo moderno. Hace una división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que haya un equilibrio y una subordinación entre los tres.
El sufragio debía ser por sorteo (propio de la democracia). Rousseau estaba de acuerdo con esto porque no atenta contra nadie y así sirve a la patria.
Defiende la libertad (que no es lo mismo que independencia): hacer el derecho de todo lo que la ley permite. Si un ciudadano hace algo contrario a la ley, los demás tienen el mismo derecho.
Estado según Rousseau:
El hombre es libre y feliz mientras se respeten sus derechos personalísimos (respeto a la vida). El Estado debe devolverle sus derechos en forma mejorada. El hombre podrá participar de la vida política.
El poder no se puede dividir: debe estar ejercido por todos, por la voluntad general de la mayoría. La voluntad nunca debe ser representada en una democracia, sino que se debe dar directamente.
Esto es posible en Estados de pocos habitantes. Esta idea no se podía aplicar en Francia debido a la gran cantidad de habitantes, por lo tanto se necesitaba una representación.
La democracia es el estado ideal, el poder ejercido por los mejores intelectuales, la aristocracia intelectual.
Su obra El contrato social, es un tratado de derecho político para un estado moderno. Se basaba en la tolerancia: tolerancia en el culto y la política, el que no toleraba era excluido.
Relaciones exteriores: comercio, derecho de gentes, negociaciones, tratados, etc.
La ley es un sentimiento común de la voluntad general.
Prefiere la voluntad general de la mayoría, no tumultos.
Dictadura: en la dictadura no hay un respeto a la voluntad general, la ley. Rousseau no admitía la dictadura.
No todo se puede prever: lo demás queda en la costumbre (jurisprudencia). Debe haber una norma general de caso concreto (pocas leyes).
En su famoso tratado político El contrato social o Principios de derecho político (1762), expuso sus argumentos para libertad civil y contribuyó a la posterior fundamentación y base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al derecho divino.
El contrato social o Principios de derecho político es una de las obras más representativas del pensamiento filosófico y político de Jean-Jacques Rousseau. En el siguiente fragmento, extraído de dicha obra, Rousseau justifica y explica la instauración del pacto o contrato social entre los hombres, a partir de la libre decisión de las voluntades humanas de someterse a tal acto.
Fragmento de El contrato social o Principios de derecho político.
De Jean-Jacques Rousseau.
Libro Primero: capítulo VI.
Parto de considerar a los hombres llegados a un punto en el que los
...