Estados Unidos Y América Latina Despues De La Segunda Guerra Mundial
Enviado por SofNahSap • 26 de Noviembre de 2013 • 989 Palabras (4 Páginas) • 849 Visitas
2. La potente economía norteamericana ha influenciado de manera significativa la manera en la que vivimos. Desde el fin de la Segunda Guerra mundial, Estados Unidos protagonizó un gran crecimiento y expansión económica que terminó por sentar las bases de una economía mundial mayoritariamente capitalista. Así, los Estados Unidos se convirtieron en el mayor vendedor de productos, el más importante centro financiero y el principal inversor de capitales. Uno de los terrenos preferidos para expandirse, fue América Latina. Allí, los grupos empresariales estadounidenses decidieron establecerse para abrir mercados y explotar los recursos naturales. Al tener un protagonismo tan grande en la economía, otros aspectos como la cultura y la política también se vieron afectados por esta clara diferencia de poder. Al ser la mayor potencia del mundo, ejercieron una supremacía militar y política: así, de manera abierta (enviando tropas), o mas encubierta, apoyaron a los bandos políticos que los favorecían y manejaron todo el panorama en los países de América.
En cuanto a la cultura, numerosas influencias, como historietas o películas, llegaron a Latinoamérica para empezar un proceso de globalización que continuará hasta nuestros tiempos.
Todos estos hechos, explican el porqué de la gran presencia latinoamericana en Estados Unidos. Todos estos cambios, que producían tanto una gran urbanización en algunos lugares como un estancamiento en otras (zonas rurales), produjeron grandes diferencias en las condiciones de vida de la gente. La búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de aquellas personas que no habían sido beneficiadas por las transformaciones económicas de esas décadas, produjo una gran oleada migratoria desde América Latina y América Central hacia Estados Unidos. Allí podrían realizar los trabajos que los norteamericanos no quisieran hacer y tendrían nuevas esperanzas para comenzar en una sociedad mucho más avanzada y poderosa.
Esta presencia comenzó a manifestarse cuando los mexicanos comenzaron a trasladarse temporalmente a los Estados del sur de de los Estados Unidos para trabajar por salarios míseros y en condiciones de ilegalidad. Este proceso migratorio se profundizó y cada vez fueron más los latinos que decidieron emigrar para probar suerte en Estados Unidos.
Debido a esto el Estado norteamericano modificó su política y hoy la llamada “inmigración ilegal” es perseguida como una actividad delictiva y se ha puesto en funcionamiento un sistema de control para detener el flujo migratorio.
Todas consecuencias para la sociedad norteamericana mencionadas giran en torno a la cultura. Los hispanos han alcanzado varias metas en Estados Unidos: apoyaron al activismo del movimiento negro de los años sesenta, que generó una nueva legitimidad para las tradiciones culturales de las minorías étnicas; al tener mucho peso y al operar con la opinión, con el paso del tiempo los hispanos lograron instituir el bilingüismo en las escuelas y los servicios públicos, logrando la sanción del español como segunda lengua oficial en algunas regiones y bolsas urbanas.
Además, las programaciones televisivas también tienen alto contenido en español y desde Texas a Los Ángeles (todo el suroeste)
...