Estados Unidos y América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX
Enviado por g9821 • 15 de Agosto de 2013 • Informe • 847 Palabras (4 Páginas) • 917 Visitas
Estados Unidos y América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX
Tema compilado por los profesores: Lic. Mariola López y MSc. Roberto Gómez
El desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos estuvo propiciado por la expansión hacia el oeste, lo cual le facilitó en relativo corto tiempo la adquisición de ricos territorios a costa de los primitivos habitantes y de sus vecinos.
El proceso de expansión territorial de Estados Unidos, se inició desde su misma constitución en nación. Ya en 1803 compran la Luisiana a Francia y entre 1810 y 1813, se apoderan por la fuerza de la Florida Occidental. En 1819 toman la Florida Oriental, ambas pertenecientes a España.
No sintiéndose satisfechos con estas significativas adquisiciones de territorios, colonos norteamericanos se fueron asentando en Texas, favorecidos porque esta región carecía de una frontera natural que la delimitara con EE. UU. En el, año 1836 esos mismos colonos proclaman a esta zona “república independiente” Condición que impusieron a México tras una breve guerra. Posteriormente, tropas norteamericanas, invaden el territorio norteño de México (1846). Después de una exitosa ofensiva militar, los norteamericanos impusieron en 1848 el tratado Guadalupe – Hidalgo, que obligaba al país derrotado a ceder los territorios de California, Arizona, Texas y Nuevo México. No conformes aún, se las ingenian para obtener de Inglaterra la comarca de Oregón y compran la península de Alaska a Rusia.
Luego de este hábil y provechoso proceso para los vecinos de Norte, vemos erigirse una gran nación que desde todo punto de vista, aventaja a los estados fraccionados de Hispanoamérica, caracterizados por las revueltas, los golpes de estado y una precaria situación económica.
despojo_Mexico
En 1848 Estados Unidos se apropió de 2 millones 500 mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano, a cambio de los cuales se comprometió a pagar 15 millones de dólares. Este enorme territorio comprendía los actuales estados de California, Nevada, Utah, la mayor parte de Arizona, Nuevo México, Texas, así como partes de Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming. En 1853 México se vio obligado a vender a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla (con 110 mil kilómetros cuadrados), para que se construyera ahí una ruta de ferrocarril a California. Con esta adquisición, la República transoceánica de los Estados Unidos quedó completa.
Paralelo al proceso de expansión territorial se fueron agudizando las diferencias entre la burguesía norteña y los plantadores esclavistas del sur. Esta contradicción básica entre dos sistemas económicos diferentes, un Norte industrial, ávido de mercados y fuerza de trabajo libre, partidario del proteccionismo arancelario y un Sur esclavista dominado por los grandes latifundios algodoneros y una economía monoexportadora, sin industrias, terminaría por desembocar en una cruenta
...