ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatizacion De La Banca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

La situación que durante los últimos 50 años ha marcado la economía del país ha determinado, sin duda alguna, el buen desarrollo del sistema financiero en Venezuela.

Desde su etapa inicial, el desenvolvimiento del sistema financiero venezolano no ha estado asociado completamente a la dirección del Estado. Los medianos y grandes bancos se destacan como uno de los factores importante de la economía venezolana que actualmente, han sido sujetos a los atropellos por parte del Gobierno. Donde un volumen importante de recursos estatales han dejado de ser destinado a la asistencia de estos banco generando la falta de liquidez de los mismos y que estén realizando sus operaciones bajo líneas inconstitucionales, debido a que la superintendencia de bancos establece que estas entidades financieras deben mantener un capital equivalente, al menos del 8% de activo.

La tasa overnight arrojo que el promedio de las operaciones bancaria salta desde un 8,8% en octubre hasta 28.1% en diciembre y los primeros quince días de este año se mantiene bajo fuerte presión.

El 15 de enero, la tasa overnight alcanzo máximo de 33% y el promedio de las transacciones se ubico en 29.3%.estos eventos traen consigo que los banqueros no tengan otra opción que tocar la puerta a otras instituciones financieras para solicitar créditos de corto plazo, que les permita balancear las operaciones diarias (El Universal 16/01/2009).

El estado se está preparando para tomar el control político de los bancos privados como parte de una iniciativa para extender el control del gobierno sobre la economía del país, partiendo del hecho que el 31 de julio de 2008, el Presidente Chávez anuncia la intención gubernamental de adquirir el banco de Venezuela. Según analistas venezolanos, la Nacionalización de este banco, filial del grupo Santander, consolidará un modelo estatal de la economía y convertirá al gobierno en el primer actor del sistema financiero nacional.

Esta idea intervencionista responde más a intereses individuales del actual gobierno, que a razones normativas a favor del bienestar social, a un gobierno socialista no le conviene la empresa privada, y es evidente que en Venezuela se marcha hacia un proceso global de consolidación del dominio estatal de la economía y la reducción del ámbito de sector privado.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició en febrero de 2007 una política de nacionalización de empresas de sectores estratégicos de la economía venezolana, e las áreas de comunicaciones, petróleo, electricidad, siderurgia, banca y la empresa cementera José guerra expresó, “es difícil creer que un gobierno que ha estatizado la telefonía la electricidad o el acero por razones estratégicas no fuera a nacionalizar un banco”

Hasta ahora el estado se había conformado con un control indirecto del sistema bancario a través de sus regulaciones (el 47% de los prestamos que otorga la banca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com