Estrategias Economicas EE.UU
Enviado por 16150 • 5 de Mayo de 2013 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
I. Desarrollo
A. LOS CAMBIO ESTRATEGICOS DE ESTADOS UNIDOS
1. La crisis económica y financiera.
La crisis económica y financiera ocurrida en el año 2007-2009 se diferencia de la crisis de los años ochenta en que tiene una dimensión global. Se inicio en Agosto de 2007 con la pérdida de confianza en los mercados financieros de los Estados Unidos, debido a la falta de liquidez y, en ocasiones, de solvencia en el sistema bancario, que ocasiono la concesión de créditos hipotecarios de alto riesgo, para las hipotecas “basura”. Después de la quiebra de Lehman Brothers y de la nacionalización de AIG en septiembre de 2008, los mercados interbancarios mundiales dejaron de funcionar y la crisis se difundió a través del mercado de valores y del sistema bancario internacional (Bordo, 2008).
Considero que la gran diferencia de la crisis fue que la crisis reciente con la de los ochenta es que Estados Unidos había es considerado una de las economías más potentes del mundo y por ende causo el efecto domino en las demás economías de otros países ya que dependían mucho del sistema financiero estadounidense.
2. Hipotecas “toxicas” y crisis financiera.
El estallido de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y su transformación en una crisis financiera global en 2007 que según se ha afirmado en Bussines Week es quizás la más grave después de la Gran Depresión (Mandel y Coy 2008) es la más reciente manifestación de los riesgos derivados de la integración económica global. Varios son los factores que concurren en esta crisis: el ciclo expansivo de Estados Unidos, la inadecuada regulación del sector financiero, dejado al albur de los mercados, y la creciente integración financiera global.
Como se indico en el apartado anterior, en torno al año 2000 Estados Unidos inicia una etapa de políticas monetarias y fiscales expansivas, dominada, en primer lugar, por la reducción de los tipos de interés aplicada para reactivar la economía tras la crisis motivada por el “pinchazo” de la “burbuja” de las empresas tecnológicas; y, en segundo lugar, por el fuerte incremento al déficit fiscal causado por el aumento del gasto en seguridad y defensa de la “guerra global contra el terrorismo” y la invasión de Irak. La disposición de las economías asiáticas a financiar el endeudamiento público estadounidense a fin de sostener una relación cambiaria estable favorable a sus exportaciones, contribuyo a mantener bajos los tipos de interés, incrementando la inversión y el consumo. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el decenio anterior, esas políticas alimentaron un fuerte aumento del endeudamiento y la aparición de una espectacular “burbuja” inmobiliaria.
Estoy de acuerdo con el autor que considera que las hipotecas subprime formaron parte importante de la crisis en base a toda la información proporcionada, pero a mi criterio lo que más afecto la economía de Estados Unidos fueron los gastos desmedidos de la guerra de Afganistán y la invasión de Irak dejaron en una situación muy crítica la economía de este país.
El proceso por el que se gesto la crisis es bien conocido: ante las posibilidades de negocio abiertas por el mercado inmobiliario, las agencias hipotecarias se endeudaron en exceso para otorgar un mayor volumen de créditos, a menudo sin las garantías necesarias. Desde mediados del 2006, conforme los inversores fueron comprobando que la rentabilidad de esos activos era menor y que muchos préstamos hipotecarios no se podían cobrar, se inicio la estampida y el gigantesco negocio hipotecario de Wall Street comenzó a quebrarse. Pero los efectos de la crisis hipotecaria se propagarían al conjunto del sistema financiero, debido al amplio uso de productos derivados, y todo estaba tan interconectado que ni los banqueros ni los reguladores podían estimar la magnitud y el alcance del daño. El Fondo Monetario Internacional calculaba que las pérdidas directas podrían elevarse a un billón de dólares. Aunque el epicentro de la crisis se situado en Estados Unidos, se ha extendió rápidamente a países en los que también existía una “burbuja inmobiliaria”
...