Estructura Social De La Revolución De Octubre De 1944
Enviado por EmilioCastro_ • 17 de Septiembre de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 432 Visitas
Estructura social de la revolución de octubre de 1944
La revolución del 20 de octubre de 1944 es el movimiento social y político, para enfrentar los catorce años de dictadura de Ubico, y que propició la Revolución de Octubre de 1944, constituye el más elocuente y significativo esfuerzo nacional de lucha contra una cualquier tipo de opresión. Representó un “alto rotundo” a la vigencia de una historia autoritaria y de hegemonía de los sectores económicos.
En aspectos importantes de la revolución de octubre debemos resaltar que uno de los legados más significativos se encuentra en la legalización de la autonomía universitaria. El dictador Ubico basó su poder en la represión y el acallamiento de cualquier expresión crítica y ciudadana. Esto lo llevó a acciones de control político e institucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante la imposición de autoridades universitarias o la disolución de la Asociación de Estudiantes Universitarios, entre otras organizaciones estudiantiles. En los escenarios universitarios se fraguaron las grandes discusiones y deliberaciones que propiciarían la lucha democrática. Las reacciones prepotentes y autoritarias de Ubico contra las expresiones universitarias contribuyeron a crear un clima de oposición generalizada en todo el país.
Por ello, una consecuencia muy importante de la Revolución de Octubre fue la de establecer oficialmente la autonomía de la USAC, mediante el Decreto 325, firmado por el presidente Arévalo el 28 de enero de 1947. Este logro se mantiene en la Constitución Política de la República en su artículo 82. La autonomía representa, así, un legado revolucionario, cuya importancia actual debe entenderse en el sentido de ser un espacio, una posibilidad y una conquista para la expresión, el estudio y la academia al servicio de los grandes intereses, sin dependencia de ningún sector político, ideológico o económico. Un logro que se debe ubicar siempre a favor (pero con alta calidad) de los esfuerzos para solucionar las problemáticas de nuestro país. En la medida que nuestra Universidad desarrolle los más altos niveles de calidad científica, técnica, académica y humana a favor de la transformación nacional, en esa medida es más necesaria y fundamental la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La extraordinaria importancia de la revolución del 20 de octubre de 1944 no radica únicamente en el hecho de haber terminado con un régimen nefasto, sino también con los cambios trascendentales que se desarrollaron durante el breve periodo de gobierno de la junta revolucionaria.
El movimiento revolucionario del 20 de octubre del 44 constituyó una conquista extraordinaria sin precedentes para el pueblo de Guatemala pues no derroco únicamente a una tiranía que manipulaba y explotaba al pueblo guatemalteco, lo cual ya era bastante, pero además sentó las bases jurídicas y administrativas para que se iniciara un verdadero régimen democrático en Guatemala.
La Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por Jacobo Arbenz Guzmán, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello Garrido, en menos de 5 meses (del 20 de octubre al 15 de marzo de1945) hizo cambios profundos y permanentes en la estructura política y social de Guatemala.
Los guatemaltecos merecen saber y comprender que la revolución fue un levantamiento heroico del pueblo en el que participaron tanto jóvenes militares como grupos representativos de muchos sectores de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, obreros, agricultores, etcétera, y que derrocó al continuismo de una tiranía antipopular y antidemocrática que se había entronizado en el poder durante 13 años y pretendía perpetuarse, pero también, ante la grave necesidad de una reforma profunda del Estado, los líderes de la revolución, encendidos
...