Estructura de la noticia: las 6 W.
Enviado por • 12 de Mayo de 2014 • Examen • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 690 Visitas
Estructura de la noticia: las 6 W.
Cómo preguntar con eficacia.
La noticia no se empieza a redactar cuando te sientas ante el ordenador sino cuando sales a buscarla. Para ello, hay que preocuparse por PREGUNTAR, y saber hacerlo. A preguntar se aprende, y los periodistas preguntan de una manera determinada, orientada a un fin: OBTENER LA INFORMACIÓN que interesa a su público, a partir de la cual deberá redactarse la noticia.
Hay que insistir en aprender a PREGUNTAR CON EFICACIA. Recordar: para escribir como un periodista hay que pensar como tal. Al pensar como tal se elabora el modo de preguntar, porque para saber hay que preguntar, y preguntar no es interrogar sino establecer una dinámica de comunicación con un interlocutor para obtener información de él. Por eso poner un micrófono ante un personaje no es hacer periodismo. Vuestro peor enemigo como periodistas noveles será convertiros en “alcachoferos”.
Al salir a buscar la noticia, por el camino de ida has de interrogarte sobre lo poco que sabes, que a veces es el mínimo imprescindible para encontrarla (¿a dónde voy?): una dirección segura.
Al llegar has de ENTERARTE y COMPRENDER. Esto quiere decir preguntar y repreguntar.
¿Qué hay que preguntar? Las famosas seis W del periodismo inglés:
What ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción.
Who ¿A quién? El/los protagonista/s, activo o pasivo
Where ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad)
When ¿Cuándo? Día, hora (referencia al período)
Why ¿Por qué? La causa/causas, motivo o móvil.
hoW ¿Cómo? Los detalles y consecuencias
En el camino de vuelta hay que ordenar todo esto y averiguar qué es lo más importante para tus lectores/oyentes/espectadores.
La actualidad periodística existe en relación a la respuesta que el periodista obtiene de las seis preguntas.
Mar de Fontcuberta, op.cit.
La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas.
Esas seis preguntas-respuestas representan el cumplimiento del compromiso del periodista con su público en cuanto a relatar un acontecimiento de modo imparcial y fiable, mediante una narración periodística bien redactada y por tanto bien estructurada, comprensible de modo general, puesto que su redacción es clara, concisa y concreta.
Estas famosas 6 W son un clásico del aprendizaje periodístico, surgidas de la escuela anglosajona. El periodismo anglosajón se caracteriza por su pragmatismo, por su estilo secamente informativo, por su pretensión de objetividad y por su aspiración a contar “la verdad”. Surgió, históricamente, como una reacción al periodismo político y de opinión existente en Europa a lo largo del s. XIX y principios del XX, una reacción de las empresas periodísticas que veían peligrar la supervivencia de sus medios, desprestigiados por las polémicas partidarias, por la invasión de agentes políticos en los diarios y por la progresiva confusión del conjunto del periódico. Aunque se ha estudiado mucho la pertinencia de la “objetividad” a la cual el periodismo anglosajón aspira, y aun teniendo en cuenta todo lo dicho en esta cuestión, hay que considerar el periodismo anglosajón y su estilo como un horizonte de orientación para no perderse en las deformaciones del ejercicio del periodismo cuando este es puesto en peligro por la parcialidad, la desidia o los intereses ajenos a él.
Las 6 W siguen siendo una regla de oro, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta periodística como el de la redacción de la noticia. Es imprescindible conocerlas, aplicarlas y dominarlas. Sin ellas no hay narración periodística.
Pero no son un corsé de hierro. La forma que toman las respuestas a las 6 W varían según el género periodístico que usemos, o incluso nuestro estilo personal –si somos periodistas “de firma”—o el estilo de nuestro medio.
En todo caso, su uso como estructura básica de la noticia define el ESTILO INFORMATIVO.
Cómo redactar estructuradamente en estilo informativo.
Estilo informativo es el que se utiliza para comunicar información, es decir, para redactar NOTICIAS.
Y que las noticias se han de escribir con un estilo claro, conciso y estructurado.
La ESTRUCTURA DE LOS DATOS se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la ESTRUCTURA DE LA NOTICIA al redactar las respuestas.
What? ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción.
Who? ¿Quién? El protagonista, activo o pasivo
Where? ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad)
When? ¿Cuándo? Día, hora (referencia al período)
Why? ¿Por qué? La causa/causas, motivo o móvil.
hoW? ¿Cómo? Detalles y consecuencias.
Conocidos estos datos, antes
...