ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Y El Mito De Occidente


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

EUROPA Y EL MITO DE OCCIDENTE

Presentado por: Cristal molina lubo

Reseña no: 6

Como lo anota el profesor George, tuvo Europa durante su historia dos acontecimientos transcendentales, sorprendentes y misteriosos que hicieron temblar las bases del continente y le permitieron cambiar para dominar el mundo. Se trata en primer lugar de la revolución científica promovida por Leibniz y galileo, y de la revolución industrial impulsada por Inglaterra. Con un nombre muy apropiado para la temática que desarrolla, el texto da razón de aquellos múltiples factores e ingredientes que influyeron en la Europa medieval para convertirse en una potencia, y denuncia todos los que alimentan el mito de <occidente>.

En efecto, Europa escarbó entre los restos del legado grecorromano y encontró la inspiración necesaria para volver a nacer. Sería la Italia del siglo XV la encargada de originar el movimiento para empezar a sacudirse del detrimento en que había caído toda la civilización de occidente. Junto a la opulencia de ciudades italianas como Génova, Nápoles, Venecia y Florencia, aparecen el capitalismo comercial y financiero, nuevas formas de ver el arte y las letras, y ocurre también una explosión de creatividad impresionante. Este aluvión de nuevas ideas se propagó rápidamente gracias a la libre circulación de las elites por todo el continente y al empujón de la misma iglesia. Continúa además, una necesidad recogida de la edad media, explorar y descubrir nuevos territorios, también es promotora la iglesia, que no renuncia a la idea imperante de cristianizar el resto del mundo, así se lanza nuevamente Europa a la conquista; aunque esta vez la verdadera motivación no es la fe, sino una fuerte curiosidad y avidez, mas sin embargo no se abandona el estandarte cristiano en ningún momento. El autor señala otro factor primordial que influye sobre Europa aunque el discurso europeo insista en negarlo, y tal vez sea el mas importante, el intenso contacto que mantiene con otros pueblos y otras culturas como la islámica que le abre las puertas hacia un nuevo caudal de conocimientos y que se ve engrosado por las exploraciones portuguesas que hacen contacto con las civilizaciones de india y extremo oriente, esto tendrá un cambio en la mentalidad y en la visión estática del mundo lo que a su vez despertara el espíritu de curiosidad intelectual y facilitara la revolución científica, que se encargara de poner en tela de juicio los dogmas de la iglesia católica y acabar con la inmutabilidad de las creencias.

Tal como lo hace evidente durante el desarrollo de su texto, el autor rebate el argumento que idealiza los procesos que transformaron a Europa en una superpotencia, pues los gérmenes y las semillas acumuladas por el continente, dejan ver que tales procesos florecieron y prosperaron gracias a los contactos con el mundo exterior entre los que incluimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com