ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa y Rusia: de la Primera Guerra Mundial a la crisis de 1929


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Resumen  •  6.411 Palabras (26 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 26

UVA 5 – Europa y Rusia: de la Primera Guerra Mundial a la crisis de 1929

Bolchevique: Ala radical y mayoritaria del partido obrero social demócrata ruso que llega al poder con la revolución de Octubre de 1917.

Colectivismo: Sistema económico que propone la eliminación de la propiedad privada y del mercado como asignador de los recursos y en cambio, aboga por el control de todos los medios de producción por parte del Estado, aplicando una rígida política de planificación central.

Hiperinflación: Fenómeno inflacionario producido en Alemania entre 1922 y 1923. Época en la que los marcos alemanes llegaron a valer menos que el papel en el que se imprimían. Luego de que en 1921 en Londres los aliados establecieran una cuenta total de pagos de 132 mil millones de marcos en concepto de reparaciones de guerra, se produjeron en Alemania bruscos aumentos en los precios de los bienes y los salarios con impacto en el tipo de cambio y el valor de la moneda que cayó de forma abrupta.

NEP: Sigla en inglés para designar a la nueva política económica propuesta por Lenin a partir de 1921 con el objetivo de sacar a Rusia de la paralización económica al finalizar la guerra civil.

Reparaciones: Nombre con que se designan las sumas en dinero y/o en especie (indemnizaciones) que los aliados le impusieron a Alemania luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial, y que ocasionaron graves trastornos financieros y monetarios en la economía europea del periodo de entreguerras.

Patrón de cambio oro: Sistema monetario internacional concebido en la conferencia de Génova de 1922 con el objetivo de estabilizar las monedas europeas, y por el cual los bancos centrales eran autorizados a mantener reservas no solo en oro sino también en monedas convertibles en oro, y también a intervenir en el mercado para moderar las fluctuaciones del precio del metal. Los USD y las libras esterlinas eran las monedas más confiables a estos propósitos.

Primera Guerra Mundial: Confrontación bélica que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. POTENCIAS CENTRALES: Alemania, Imperio austro-húngaro, Italia y Turquía.
ALIADOS: Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU (que se une en 1917) 

Video

Origen y desarrollo inicial del modelo colectivista.

[pic 1]

El colectivismo podría definirse como un sistema económico que propone la eliminación de la propiedad privada y del mercado como asignador de los recursos, y en cambio aboga por el control de todos los medios de producción por parte del Estado. Este sistema se puso en práctica en Rusia a partir de triunfo de la revolución bolchevique en 1917, que se explica por las consecuencias terribles que sufrió Rusia luego de la participación en la Primera Guerra Mundial. La guerra desquició la economía, generó hambre y descontento.

Los bolcheviques son una fracción del partido obrero demócrata ruso de ideología socialista que van a llevar a la práctica las ideas de Marx que postulan el poder del proletariado. Estas medidas implican una profunda reforma: abolición de la propiedad privada, abolición de los arrendamientos, expropiación de industrias y bancos, estatización del comercio. El paso del modelo capitalista al colectivista no fue sencillo.

[pic 2]

(A partir de 1922 el nombre oficial de Rusia es Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS-)

Desde el triunfo de la revolución bolchevique en 1917 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1921 imperó el modelo colectivista.

Comunismo de guerra: Es la primera de las etapas, entre 1917 y 1921

[pic 3]

Ni bien la revolución de Octubre logra triunfar, los bolcheviques emprenden lo que llamaron el comunismo de guerra. Consiste en medidas que de indican arriba. Esta etapa se caracterizó por una doble lucha en el frente interno y en el exterior. En el frente interno hay que volver a poner en marcha el aparato productivo en el marco de un sistema nuevo y distinto respecto del capitalista anterior, y en el frente exterior hay que enfrentarse a las fuerzas extranjeras que iban a apoyar la contrarrevolución (Inglaterra, Francia, EEUU tiene capitales invertidos en Rusia que quieren depender, ya que el gobierno bolchevique se apropió –sin indemnización- de las empresas de capitales extranjeros).

Los bancos son nacionalizados, y el comercio exterior también pasa a ser monopolio del Estado. También se nacionaliza el comercio interno. Respecto de la política agrícola van a generarse varios descontentos. En principio la tierra es confisca a sus propietarios y se distribuye entre los campesinos, a los que se los obliga a ceder una parte de sus cosechas. Los campesinos guardaban el excedente de producción para intercambiarlo por otros productos, pero ahora lo que el gobierno hacia eran requisiciones de parte de la cosecha que no sea necesaria para la siembra o necesidades familiares. El campesinado en varias ocasiones se subleva. El resultado de este período no fue bueno, ya que desembocó en caos, hambre y rebelión contra el gobierno. Los precios suben y la moneda pierde valor. Guerra civil. La nueva política económica (NEP) intenta dar solución a estos previos inconvenientes

[pic 4]

1921: La guerra civil terminó con el triunfo de los rojos, pero la situación económica es crítica. El hambre genera revueltas en el campo y las ciudades, pero con esto Lenin reconoce que se necesita cambiar de rumbo, y de esto se trata la NEP, de un cambio político y económico.

[pic 5]

La NEP sería una vuelta parcial al mercado como asignador de recursos, una economía mixta basada en la yuxtaposición de elementos socialistas y capitalistas tanto en el sector de la agricultura como en la industria y el comercio. No será fácil para el gobierno y para el partido comunista sostener la alianza con los sectores campesinos y del pequeño comercio. Las reformas que plantea la NEP afectan tanto al régimen de propiedad individual como a la organización de los mercados. La propiedad privada es admitida nuevamente en Rusia tanto en el sector rural como en el urbano del comercio minorista y las pequeñas industrias. La agricultura se beneficia con un nuevo régimen impositivo y se abandonan las requisiciones. Se instala un impuesto en especie y deja al campesino un excedente considerable del que puede disponer. Los sectores estratégicos quedan en manos del Estado: el transporte, el comercio exterior, la banca, las grandes industrias, las comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com