ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Retórica (contextualizado a la actualidad)


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 2][pic 3]

Evolución de la Retórica (contextualizado a la actualidad)

Hoy en día, las personas estamos acostumbradas a dejarnos llevar por las imágenes que vemos en la televisión. Tendemos a darle en el gusto a los dueños de grandes empresas consumiendo sus productos, pero no por simple gusto, sino más bien por lo que sus propagandas causan en nosotros. Si hablamos de un comercial de la reconocida gaseosa “Coca Cola” de inmediato pensamos en un vaso grande de esta bebida bien fría lo que muchas veces nos lleva a comprar el producto para satisfacer el deseo causado por la propaganda. Esto es un claro ejemplo de como la Retórica influye en las decisiones que tomamos día a día. Es por esto que si las consecuencias nos perjudican la culpa recae sobre nosotros ya que nos dejamos influenciar por el discurso dominante o poder hegemónico. Así también lo podemos ver cuando día a día políticos de la República de Chile nos encantan con sus discursos para tratar de persuadirnos y así lograr objetivos convenientes la mayor parte de las veces sólo para ellos.

Para poder entender más en profundidad el porqué de estos sucesos es necesario aclarar el concepto de Retórica y de cómo ésta es desarrollada. Por lo tanto, en este ensayo construiremos una definición de ésta palabra y la desarrollaremos basándonos en los siguientes tres textos: “El retorno de la Retórica” de José Luis Ramírez; “Razón, Seducción y Engaño en la Retórica antigua: La crítica Platónica” de Álvaro Vallejo Campos; y por último “Retórica, Comunicación, Interdiscursividad” de Tomás Albaladejo Mayordomo.

El texto “El retorno de la retórica” de José Luis Ramírez, nos habla de la retórica específicamente a través de dos autores; Platón y Aristóteles. Por un lado tenemos el pensamiento de Platón quien dice que la retórica es el arte de engañar, persuadir a través del lenguaje, controlando la ideología de los demás (ideología mala, Eagleton). Hace alusión también de lo lógico para entender el conocimiento o el saber cómo verdadero o falso.

“La lógica es el instrumento u órgano del pensar correcto y verdadero, considerándose la retórica como el mero arte de engañar y de imponer su propia opinión a otros.” (Ramírez 65)

Haciendo referencia a este pensamiento lógico, objetivo, entendiendo esto como verdadero, lo podemos relacionar claramente a la ciencia, donde constantemente a través de pruebas, investigaciones, u otros métodos, buscan anisadamente llegar y demostrar una “verdad”, y la gente de una manera incrédula se deja dominar y persuadir creyendo todo lo que está “científicamente aprobado” ya que es concebido como verdadero, indiscutible. Pero Aristóteles rompe con este pensamiento diciendo que toda acción humana (donde está incluida la ciencia) puede ser de otra manera.

Ahora bien, por otro lado tenemos a Aristóteles quien habla de lo Facto y lo Factible, entendiendo como facto a aquello en lo que no hay ninguna intervención humana, es lo que es “porque sí”, objetivo, natural, y lo factible se entiende como aquello en lo que si hay intervención humana y donde se pueden tomar decisiones. Por ejemplo: “Mañana llueve” (Facto) “…pero como sé que me mojare por la lluvia, tomo la decisión de llevar paraguas para evitarlo.” (Factible) Entendiendo esto, dice que la retórica es Factible ya que el ser humano interviene en el discurso, le da un sentido ya sea para el bien o para el mal, y es colectivo. Aristóteles dice que la retórica siempre va a la búsqueda intelectual del sujeto, y éste, mientras más sabe, debe buscar el bien de todos.

“En líneas generales podríamos decir que la retórica es primordialmente el discurso de lo bueno, mientras que la lógica se ocupa del discurso de lo verdadero” (Ramírez 67).

Por lo tanto teniendo en cuenta ambos pensamientos podemos concluir que la retórica puede ocuparse para el bien o para el mal, lo ocupamos para engañar y controlar o para el bien común.

Vallejos nos habla, en su texto “Razón, Seducción y Engaño” de la retórica como forma de persuadir a los sujetos tomando en cuenta sus emociones. Es importante mencionar que de los tres textos en desarrollo, es en éste donde aparece un oyente como actor principal de la retórica. Aquí el oyente es un sujeto inocente y sumiso que se deja llevar por las palabras del orador, quien va a utilizar un discurso que lo manipule, convirtiéndolo en algo así como su marioneta. Como bien mencionamos anteriormente, las emociones de los sujetos son parte fundamental de la retórica ya que éstas serán el medio que utilizará el orador para llegar a los oyentes, intentando empatizar con éstos y utilizando un discurso adecuado a su contexto.

“[…] el hombre puede ser comparado con una marioneta movida por dos tensiones opuestas que le arrastran en direcciones contrarias: una es la cuerda de las pasiones que le seducen con el placer y el dolor; ésta es “dura y férrea”; la otra cuerda, que representa a la razón, a pesar de ser “áurea y sagrada” es “suave” y puede romperse en cualquier momento.” (Vallejo 3)

Para que se pueda entender más claramente cómo se trabaja la retórica en este texto, colocaremos como ejemplo a la actual Presidenta de la República de Chile, la señora Michelle Bachelet. Es sabido que,  al comienzo de cada uno de sus discursos, ella emplea el saludo “Amigas y Amigos:…” lo que en los oyentes significaría una relación no de sujeto superior y de sujeto inferior, sino más bien de dos sujetos que están en el mismo nivel de superioridad. Esto hace además, que los oyentes, recordando que son inocentes, y quizás también “tontos”, sientan una empatía con ella. En el desarrollo de su discurso, la Presidenta utiliza un lenguaje maternal, lo que hace que los oyentes se conmuevan. Es así como ella va utilizando este lenguaje, este tipo de discurso ya muy bien conocido por los chilenos, para llegar a los sujetos a través de sus emociones, intentando persuadirlos para generar “buenos” cambios en la sociedad.

Como ejemplo citaremos parte del discurso del 21 de mayo del presente de la Presidenta Michelle Bachelet quien realiza su segunda cuenta pública en su nuevo período de gobierno.

“Lo que tenemos ante nosotros es la oportunidad de construir entre todos un mejor país. Y este cambio no será la obra sólo de un gobierno o de un sector político. Las grandes transformaciones nacerán de los corazones y las voluntades de todos los ciudadanos, de cada chileno y chilena, de ustedes y de mí, que anhelamos un país bueno, justo y pujante.” (Bachelet 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (163 Kb) docx (42 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com