Evolucion De La Telecomunicacion
Enviado por carlosrojas231 • 17 de Mayo de 2013 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
TELEPROCESO
Se refiere al procesamiento de datos provenientes de terminales en una unidad central. Esta palabra aparece a finales de la década de 1960 y se deriva de telecomunicación en proceso de datos. El teleproceso es parte de la historia de las telecomunicaciones.
Teleproceso es el resultado de la conjunción de dos palabras, la primera TELE significa “a distancia” y PROCESO“en el ámbito de la informática, es la ejecución sistemática de un conjunto de instrucciones, para capturar datos de entrada, transformarlos y generar una salida”, por lo tanto se puede inferir que TELEPROCESO es la ejecución de una aplicación de forma remota, mediante el uso de una red de comunicación de datos.
De lo anterior se puede decir que la palabra Teleproceso esta generalmente asociada con las redes de comunicación de datos, esto es totalmente cierto, porque es una condición necesaria, no obstante el Teleproceso existe en todas la aplicaciones de la vida que cumple con la definición antes descrita, por ejemplo en los programas de radio, en la televisión, en la telemedicina, en la telemetría, etc.
ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN:
DATO: Unidad mínima que conforma la información.
SEÑAL: Representación de un dato.
El propósito de un sistema de comunicación es transmitir señalesde un punto de origen a un destino, localizados en cierta ubicación geográfica, dicha ubicación puede ser en el mismo sitio o en un sitio distante.
Los elementos que intervienen en un sistema de comunicación son los siguientes:
1) FUENTE
2) TRANSDUCTOR DE ENTRADA
3) TRANSMISOR
4) CANAL O MEDIO DE TRANSMISIÓN
5) RECEPTOR
6) TRANSDUCTOR DE SALIDA
7) DESTINO
1) FUENTE: Es el dispositivo dónde se genera el dato o mensaje a transmitir. Las fuentes pueden ser de índole analógico o digital.
2) TRANSDUCTOR DE ENTRADA: Es el dispositivo o la interfaz, encargada de convertir el mensaje a una forma de energía adecuada para la transmisión, generalmente se trata de señal eléctrica.
3) TRANSMISOR: Recaba la señal generada por el transductor y la codificación, proporcionando a su vez una interfaz adecuada al medio o canal de transmisión.
4) CANAL: El canal o medio de transmisión se encarga de llevar o propagar la señal hasta el receptor.
5) RECEPTOR: Toma la señal del medio y la decodifica.
6) TRANSDUCTOR DE SALIDA: Debe tomar la señal del receptor y convertirla a una forma de energía adecuada al destino.
7) DESTINO: Finalmente el destino toma el dato o mensaje el cuál puede ser almacenado, procesado, desplegado y puede o no generar un proceso de retroalimentación en el sistema.
EVOLUCION DE LA TELECOMUNICACIÓN
La telecomunicación es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicación es «toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos». Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes. El término «telecomunicación» resulta al añadir a comunicación el prefijo griego “tele-“, que significa “distancia”.
En la telecomunicación se incluyen muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos y redes informáticas, como Internet. Estas tecnologías son de vital importancia en el contexto socioeconómico actual, sobre todo si valoramos su utilidad en conceptos como la globalización o la sociedad de la información. De hecho, una gran familia de estas tecnologías, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, que forman ya parte del currículo educativo en muchos países.
La telecomunicación, a pesar de ser una disciplina cuyo desarrollo ha sido impresionante en los últimos dos siglos, ya se encuentran manifestaciones de técnicas de comunicación a distancia tiempo atrás.
Comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea
...