ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Atletismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  2.919 Visitas

Página 1 de 8

Evolución histórica del atletismo

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.

El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

En la transición de la edad antigua a la edad media, se desarrollaron numerosas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios.

En el continente europeo el deporte sobrevivió, principalmente aunque no exclusivamente a los torneos caballerescos o militares, deportes atléticos de unas características no muy lejanas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las Islas Británicas, en el siglo XII la ciudad de Londres, podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carreras, saltos y lanzamientos. En Escocia estos ejercicios físicos desempeñaban un papel importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días.

El pedestrismo floreció en Gran Bretaña entre los siglos XVII y XIX, con este nombre se agrupaban las pruebas de marcha y carrera, generalmente sobre largas distancias y en forma de desafíos entre dos o mas contendientes. A comienzos del siglo XIX la revista Bell`s Life solía informar regularmente de estas competiciones, facilitando los tiempos en minutos y segundos.

El mayor merito de haber sentado las bases de este deporte debe atribuirse a las escuelas secundarias y universidades inglesas. Estos pioneros adoptaron reglas que en su mayor parte han permanecido sin cambios hasta la fecha. El Atletismo moderno comenzó prácticamente cuando resulto posible garantizar unos veredictos fiables en términos generales, aunque no totalmente científicos, en el cronometraje de las carreras y en la medición de los concursos .

Antes de presentar una relación de los hechos destacados de la historia del Atletismo hasta el inicio de la primera Olimpiada de la era moderna, haremos un breve relato de una prueba que es de gran significado e importancia en nuestro país y el mundo entero : LA MARATON

Maratón es el nombre de una aldea del Ática, al noreste de Atenas, a una distancia aproximada de 40 kilómetros, cuenta la leyenda que los atenienses derrotaron allí a los persas en el año 490 a.n.e. Un mensajero griego de nombre Filipides, según las versiones mas difundidas, corrió desde la llanura de Maratón hasta Atenas, para llevar la noticia de la victoria y cayo muerto al llegar. El relato se adentra tanto mas en lo mitológico si pensamos en Herodoto, el gran historiador a quien debemos la mayor parte de las noticias relacionadas con aquella celebre batalla solo menciona de pasada al mensajero, en términos muy distintos de los que después legaron a la historia Luciano y Plutarco, autores griegos del siglo II a.n.e. pero entonces lo que se exigía a las leyendas era que fuesen atractivas, mas que verdaderas…….en cualquier caso, el mítico episodio proporciono el estimulo que a finales del siglo XIX, condujo a un lingüista e historiador francés, Michel Breal, a proponer la creación de una carrera de esas características en la época moderna se disputo en Atenas en los Juegos Olímpicos de 1896, sobre la distancia que supuestamente recorrió el mítico guerrero ( unos 40 Kms ) es decir desde el puente Maratón hasta el estadio Olímpico de Atenas. El ganador de esta dura prueba fue el griego Spiridon Louis En 1908 Londres, la distancia fue establecida en 42.195 Km convertida en clásica en 1924. Esto se debía a un capricho británico: los corredores partían del Castillo Real de Windsor, a fin de que los pequeños hijos del rey Eduardo VII y de la reina Alejandra pudieran observarlos y los organizadores respondieron al deseo de la soberana trazando la línea de llegada al pie del palco que ocupaba en el Estadio White City, desde Widsor a la entrada del Estadio había 26 millas y quedaban 395 yardas por recorrer antes de llegar a la meta. Traducido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com