Exilio - Ensayo
Enviado por Nicolas Perdomo • 16 de Noviembre de 2016 • Biografía • 858 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
Exilio
La mayoría piensa que el desplazamiento forzado es tema actual y comenzó con la problemática de la guerrilla y los paramilitares en Colombia.
Muchos creen que el problema actual de Colombia es la guerrilla y todavía hay algunos que se atreven, porque es un verdadero atrevimiento oponerse al proceso de Paz, o intento de paz que está haciendo nuestro actual presidente por estos días.
Nada más lejos de la verdad y para ilustrarlo voy a contarles la historia vivida en mi familia.
Era la década de 1940, mi abuela Amelia vivía junto a sus padres en el sur del departamento del Huila, en el municipio de Gigante para ser precisos, mis abuelos maternos eran liberales o cachiporros como se les decía en esa época y los conservadores pues godos, como hasta ahora lo son, es necesario tener siempre presente que existía un odio terrible entre los partidos, aunque nunca he sabido por qué.
Cuando mataron a Gaitán era el año 1948 y el pueblo iba a ser tomado por los pájaros (matones conservadores), recordaba mi abuelita que escuchaban balaceras y disturbios alrededor del pueblo, sus abuelos les decían a ella y sus hermanos que para lo que fuera corrieran a esconderse al campo.
Era la época del gobierno conservador de Laureano Gómez, de exterminio contra la oposición a lo largo y ancho del país y que de paso iban apoderándose de las tierras de las víctimas, usando a los paramilitares de la época, los pájaros y la policía Chulavita.
Contaba mi abuela que los vecinos intentaron organizarse y hacer oposición a su gobierno, en esa región todos eran liberales. Si hacemos un salto en la historia y vemos un grupo que se quiere armar e ir en contra de su gobierno, diría con orgullo y tristeza que mis queridos abuelos fueron los primeros guerrilleros de este país.
En fin, la organización no les sirvió de nada, la verdad eran un grupo de hombres viejos, armados nada más que de valor y con el único conocimiento de la siembra y la ganadería, que podían lograr, a mí bisabuelo Víctor Romero, lo mataron los godos en un enfrentamiento.
Quedo mi bisabuela Rosita, a cargo de cinco muchachitos, tres mujeres y dos hombres, que no sobrepasaban los 16 años de edad.
Los campesinos de antes al igual que los de ahora, no se quieren ir de sus tierras, cuando lo hacen es como única opción que les queda para continuar viviendo, o durando mejor, ¿por qué qué clase de vida es esa?, sin vecindad, costumbres ni arraigo. Si bien es cierto, la mayoría de veces no se salen del país, es bien sabido por todos, que las costumbres y formas de vida del campo a la ciudad y entre región y región, son bien distintas.
Pero bueno, volvamos a mí bisabuela, en el campo, viuda, lo estaba logrando, se dedicaba junto con sus hijos al ordeño de sus vacas y la comercialización de la leche tuvo que hacer ajustes a su estilo de vida ya que no contaba con un esposo que la apoyara en los oficios del hogar, no volvió a hacer queso, le representaba mucho trabajo y tiempo del cual no disponía.
Y fue ahí, justo ahí en la venta de la leche, porque a mi bisabuela le pareció mejor negocio venderla ella misma en el pueblo para así evitar al intermediario y que el negocio le diera una verdadera ganancia, cuando se ausento junto con su hijo mayor, para ir al pueblo a vender su leche, dejando en la casa a sus otros hijos y justo ese día, esa noche, pasaba la tropa por la finca de mis abuelos, contaba mi abuelita que escucharon aterrados como los chilavitas, quemaron la casa del vecino, se quedaron quietos, callados, rogando a su Dios que pasaran de largo, pero no fue así, los hombres armados entraron a su casa rompiendo todo a su paso, entonces los niños recordaron las palabras de su padre muerto y salieron por la ventana a esconderse en el campo, menos una, la más gordita, que no cupo por el hueco de la ventanita por la que escaparon. Sus hermanos horrorizados tuvieron que escuchar como a su pequeña niña la maltrataban y violaban, sin poder hacer nada al respecto.
...