Existen dos ideas con fundamento histórico acerca de la guerra la primera tiene que ver con que la guerra es una situación anormal
Enviado por leonardosss • 17 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
Existen dos ideas con fundamento histórico acerca de la guerra la primera tiene que ver con que la guerra es una situación anormal , y la otra idea es que la guerra se a encarecido y provoca una mayor mortandad .
La frecuencia con la que han sucedido las guerras es por si mismo el mejor argumento contra la noción de la anormalidad . Las guerras en si generan estímulos para el desarrollo tecnológico , como fue el caso de la construcción naval , la construcción de planchas de acero y del perfeccionamiento de las maquinas de herramientas, fue por ello que las capacidades productivas con las que el desarrollo económico había dotado a los países avanzados hicieron aumentar las expectativas de la guerra sobre un escala de costes y mortandad , en valores absolutos.
Por otro lado las guerra sigue siendo una decisión de inversión y de actuación política para el estado . La cuestión significativa consiste en averiguar si el coste de la guerra ha absorbido una proporción creciente de los productos nacionales brutos de los combatientes.
Los orígenes de la segunda guerra mundial se apoyo en la elección deliberada del conflicto armado como un instrumento de política por parte de los dos estados más desarrollados económicamente , tanto el estado japonés como el alemán.
Tanto Hitler como Mussolini no solo apoyaban sino que también anticiparon las ideas políticas del fascismo , fue así como contemplaban la guerra en este sentido contemplándola como un instrumento poderoso de la creación de una comunidad política renovada y más saludable.
Muchos estudiosos de la Unión Soviética y de Europa de este, sostienen que la política alemana en la segunda guerra mundial represento una confrontación de macha mayor importancia en torno al destino económico y político. Se afirma que la guerra había llegado a construir una necesidad económica para Alemania y que su objetivo fundamental era la preservación del capitalismo del estado , por ello era tan indispensable la expansión territorial tanto la destrucción del esta comunista .
El movimiento nazi en algunos aspectos aparecía como una protesta contra el desarrollo económico moderno y se convirtió en el núcleo de las lealtades para todos aquellos que se habían visto desplazados y desarraigados por los vaines, despiadados y aparentemente incontrolables, de la economía alemana desde 1918.
No obstante en Japón , la elección a favor de la guerra se basaba en consideraciones económicas que tenían en parecido de cierta forma con Alemania.
Se puede decir que al darle forma al comportamiento estratégico en todo momento a la guerra , influyeron sobre la actividad y las políticas económicas .
La dirección de la economía
La aceptación de la guerra a semejante escala ocasionó cambios profundos en la administración y la dirección de las principales economías, con la posible excepción de la Unión Soviética. En todas partes el mecanismo de precios fue considerado demasiado lento y arriesgado como método de asignación de recursos.
Se llevaron diversos mecanismos de control y dirección de la economía con el fin de complementar y acelerar el funcionamiento normal del mercado.
La guerra era considerada una perdida económica , existía una suposición casi universal que gastar recursos en algún tipo de guerra era un despilfarros, pero la estrategia económica consistía en decidir, al principio, cuanto puede gastarse justificadamente de una guerra. Actualmente se dice que Alemania y Japón se beneficiaron durante la guerra porque gran parte de su capital fijo fue destruido y sustituido por instalaciones más productiva allí donde fuese necesario.
...