ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión oral y escrita. La edad media


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Centro universitario de los valles

[pic 1]

Materia: Expresión oral y escrita

Maestra: Verónica Macedo Rodríguez

Actividad: Ensayo

Alumno: Octavio Joan Salazar Núñez

        Código: 304809459

Ameca Jalisco a 23 de febrero de 2017

La edad media

Introducción:

Es muy común que al oír hablar de la edad media nos imaginemos inmediatamente a la antigua Europa; y no a alguna otra cultura de la misma época, como son la china, árabe o maya. Tomando en cuenta que la edad media comprende del año 500 al 1500 D. de C. y que se podría pensar que no hubo avance tecnológico, fue en esta época que nacieron las grandes ideas y raíces de grandes tecnologías. En este documento se demostrará que en esta época sucedieron cosas muy importantes para el desarrollo de la humanidad.

Desarrollo:

Algunos historiadores culpan a la iglesia por el rezago tecnológico que sufrió el mundo durante este periodo de tiempo, ya que tenía el poder religioso y político no se podía cuestionar o emprender nuevas ideas porque estaban faltando a la autoridad y se castigaba severamente a aquellos que se atrevían a hacerlo. Es cierto que los eclesiásticos, en los primeros siglos del medievo, concedieron preferencia a las ciencias especulativas sobre las naturales, y el mundo en que vivían apenas se prestaba a otra cosa; pero no por eso dejó de cultivársela ciencia ni dejó de existir interés por el conocimiento de los fenómenos de la naturaleza.

A pesar de esta condición que vivía el mundo, fue de ahí que nacieron nuevas ideas y grandes científicos y sabios altomedievales, como San Isidoro de Sevilla autor intelectual de las cuatro disciplinas matemáticas la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. O el Monge Beda el Venerable (672-735) Sus textos están destinados a una lectura sencilla: para las acotaciones, inventó un sistema empleado desde entonces: la nota a pie de página. Es interesante su estudio «sobre el cálculo del tiempo». Y puede sorprender su afirmación de que la Tierra es redonda como una bola.

La ciencia árabe fue algo de lo que el mundo se sorprendió, ya que por ser una tierra casi desértica no se pensó que sucediera algo de gran importancia. En el siglo VI un comerciante llamado Mahoma dijo haber recibido una revelación del arcángel Gabriel, y comenzó a predicar una nueva confesión religiosa, el islam, basada en tradiciones judaicas y cristianas.

Los árabes no fueron tan propensos a buscar explicaciones como los griegos, pero sí resultaron excelentes observadores. Los árabes fueron también muy hábiles trazando mapas, aunque lo hicieron más tarde. No llegaron a dibujar líneas señalando paralelos y meridianos hasta después de que lo hicieran los cristianos. Una particularidad curiosa de los mapas árabes es que colocan el sur arriba y el norte abajo: están al revés que los nuestros.

En la edad de oro del califato existió un médico muy famoso llamado Ibn Sina, o Avicena, como en Occidente se le conoce (980-1037). Se le atribuyen curaciones sorprendentes. Muy joven aún, atendió al emir de Bukhara, que padecía una enfermedad que ningún médico supo diagnosticar. Avicena intuyó que padecía una intoxicación por plomo debida a su costumbre de beber en una lujosa copa coloreada por pigmentos metálicos. Acertó, y se hizo famoso. Más tarde curaría con éxito a otros príncipes. Avicena conoció los legados de Hipócrates y Galeno, y supo valerse también de sus experiencias, y de las de otros médicos árabes.

Según García (1996) La cultura árabe, especialmente por lo que toca a la ciencia, vivió sus mejores momentos entre los años 850 y 1050; luego, se paralizó o decayó. Quizá por la división del califato en una serie de emiratos independientes y con frecuencia enemigos unos de otros; quizá por un cambio de mentalidad, que perjudicó a una de sus cualidades más destacadas, el afán del conocimiento científico.

Según ¨Comellas¨ (2007) Fibonacci enseña a extraer raíces cuadradas y cúbicas. Y se mete con los principios del álgebra: a este respecto muestra muchos ejemplos y plantea y resuelve problemas para una mayor comprensión. Es una obra sumamente didáctica, y por eso mismo fue muy importante para los mercaderes de su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (216 Kb) docx (136 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com