FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA FORMACIÓN INTELECTUAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Enviado por yoko2401 • 29 de Octubre de 2014 • 2.203 Palabras (9 Páginas) • 1.186 Visitas
FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA FORMACIÓN INTELECTUAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
INTRODUCCIÓN
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 fue un militar y político venezolano de la época pre-Republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español.
En el desarrollo de la presente investigación nos enfocaremos en el tema sobre la formación intelectual de nuestro Libertador Simón Bolívar, formación que dio paso junto al inmenso deseo y sueños de libertad, el logro a través de sus luchas, triunfos y fracasos, la independencia no solamente de Venezuela, sino de otras naciones. Con la información que se recabará, los participantes pretendemos dar un aporte de conocimientos sobre esta importante etapa del Libertador, a todas aquellas personas que tengan a bien tomar como soporte de información el material que presentaremos.
La educación de la época de Simón Bolívar es muy distinta a la actual, sólo las familias poderosas podían pagarla y existían muy pocas escuelas. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.
Simón Bolívar tuvo una educación envidiada y privilegiada para la época, tuvo numerosos maestros entre los cuales destacan figuras como: Simón Rodríguez, el intelectual de las letras Don Andrés Bello, el Padre Andujar, entre otros. Esta educación le permite al futuro libertador tener una buena base educativa en casi todas las ciencias y artes, la cual concretaría más adelante con sus viajes a Europa.
1. FORMACIÓN EDUCATIVA:
Para entender los factores culturales que influyeron en la formación intelectual del libertador, conviene recordar las características de educación que se impartía en la colonia. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas, de preferencia de los descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad, y vecinos que hubiesen prestado servicios distinguidos al rey.
Muchas familias ricas ponían la educación de sus hijos en manos de preceptores y maestros privados, o los enviaban a estudiar en el exterior. La educación colonial tenia un carácter obscurantista y conservador, destinado a mantener los principios del absolutismo y a defender los intereses de la monarquía. Las ideas de ilustración, que empezaron a difundirse en Europa desde mediados del siglo XVIII, penetraron en ciertos sectores de la de la sociedad colonial, no por la vía de enseñanza que se impartía, sino a través de la lectura clandestinas de viajes al exterior, durante los cuales muchos criollos conocieron las nuevas doctrinas y lograron penetrar las tinieblas de aquella sociedad cerrada y dogmática.
La educación que recibió el libertador fue la que correspondía a los hijos de las familias acomodadas de le época. Aunque no asistió como alumno regular a escuelas y colegios, su familia le proporciono buenos maestros y desde niño recibió una educación esmerada. A los 15 años fue enviado a Europa, donde continúo sus estudios de idioma y matemáticas.
2. PRINCIPALES MAESTROS:
La madre de simón Bolívar y su abuelo buscaron para la enseñanza inicial del libertador al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgron, a Fernando Vides y otros distinguidos preceptores; entre estos también contase Andrés Bello como maestro de geografía y literatura; igualmente recibió lecciones de matemática del ilustrado padre Andujar, noble personalidad intelectual y humana. Muy admirado por Humboldt; también fue discípulo del licenciado Sanz. Fue don Simón Rodríguez, sin embargo, el mas influyente maestro de Bolívar; a ningún otro en todo instante le reconoció tanto poder sobre su corazón; solo de Rodríguez dijo: “cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mi tanto imperio”.
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia al maestro del libertador; antes de que este independizara a América, Rodríguez hace su tarea: independiza a Bolívar. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdos entre aquellos mediocres que se autoestimas depositarios del buen juicio y sensatez, y a los ojos de los cuales la independencia tenía que ser una “locura” singular.
La enseñanza de Rodríguez se cumple entre la adolescencia y los umbrales mismos de su edad adulta. La compenetración entre ambos es intensa
y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que cale tan hondo en el espíritu del joven.
Además de los maestros señalados cuyas enseñanzas se desenvolvía sin “método” y con irregularidades motivadas por circunstancias propias de un alma inquieta y mimada, hay que señalar como los únicos estudios sistemáticos realizados por Bolívar, los de matemática en la academia de san Fernando de Madrid. En esta ciudad hizo además el estudio de la lengua francesa e inglesa con profesores competentes, bajo la inspección de su representante el marqués de Ustariz.
Conviene subrayar que adelantándose al concepto de la educación integral, los responsables de la formación bolivariana se preocuparon solo por los conocimientos teóricos; el libertador recibió desde niño lecciones de esgrima, equitación y baile.
Antes de Rodríguez, los profesores habían tratado, sin gran éxito inculcarle conocimientos: el capuchino Andujar, de primeras letras, religión, moral, gramática española; Andrés Bello, solo dos años mayor que Bolívar, de aritmética, geografía y cosmografía; Guillermo Pelgron, de latín. También tuvo otro profesor de nombre Vides. Ninguno dejo huella en el. Todos contribuyeron, junto con la desaplicación del discípulo, para que este aborreciera la sabiduría y los sabios. Por lo menos a los sabios de la colonia. Enseñanza baldía; profesores inútiles.
La casualidad pone en manos de Simón Rodríguez, pedagogo per se, y fanático de Juan Jacobo
Rousseau, a un niño sano, rico, de alcurnia, inteligente, sin familia, sin padres siquiera a quienes rendir estrecha cuenta sobre aquella infancia. En suma encuentra al Emilio ideal. Y Simón Rodríguez inicia
...