FRANCO EL LEGADO DE UNA DICTADURA
Enviado por Rodrigo Miralrio • 4 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
Nombres: Lucero Hoyos, Rodrigo Miralrio, Martin Olivares
Números de lista: 14,17
Materia: C.R
Evaluación: 10
FRANCO EL LEGADO DE UNA DICTADURA
Hablaremos en este texto un poco sobre la historia y el régimen totalitario del dictador Francisco Franco, nacido el 4 de Diciembre de 1892, en Ferrol, España.
El general Francisco Franco comenzó su carrera militar formando parte del Ejército de Tierra al norte de África participando en la Guerra del Rif, enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte marroquí, contra las autoridades coloniales española y francesa.
Franco fue nombrado General de España después del golpe de estado en Julio de 1936, contra el gobierno de la segunda república española, surgido de las elecciones del mismo año al ser derrotada la Republica. La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.
El general de la ciudad española tenía fuertes lazos con los líderes nazis como Mussolini y Hitler, apoyándolo por su régimen de un partido único, antidemocrático, nacionalista y conservador.
Su gobierno duro 36 años sus primeros mandatos fueron sustituir la constitución española por las leyes fundamentales del reino, leyes dictadas por el mismo, un conjunto de leyes que regulaban la vida en el estado. Asumió también todos los poderes del estado persiguiendo a los enemigos castigándolos con la muerte. Estableció como religión oficial el catolicismo y no permitía otra creencia dentro del estado. Suspendió todos los partidos políticos menos el suyo. Fomento el culto hacia su figura y aplico la censura desde el estado. Se hizo llamar caudillo[a][b][c], imitando a los dirigentes fascistas de Europa.
Era apoyado por el ejército, la iglesia católica y los sectores más favorecidos por el régimen como los terratenientes, grandes empresarios, financieros, falangistas, monárquicos, así como también por el sector de la clase media que sólo quería paz y tranquilidad.
La etapa franquista se divide en las siguientes etapas:
Primera etapa (1939 -1950)
La primera etapa franquista es conocida como el periodo de la autarquía y el aislamiento. Se caracteriza por darse un régimen totalitario tras el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado frente a la Republica, la compenetración con las potencias del eje y el aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial; todas estas cosas hicieron que se determinasen los siguientes aspectos:
- El afianzamiento de una dictadura absoluta, personal y totalitaria con el continuador mantenimiento de una dura represión hacia los republicanos, en el que se seguían dándose penas de muerte y llenando las cárceles de prisioneros.
- Al ensalzarse ellos con la victoria, se dieron una serie de valores distintivos en muchos aspectos de la vida pública, aprobando algunas leyes como la del fuero de los españoles, la ley de sucesión…
- La identificación con las potencias del eje hasta el año 1942. Aunque es cierto que un principio esta no quiso formar parte de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, y de la afinidad que esta tenía con las fuerzas fascistas terminó mandando una serie de voluntarios al frente ruso, conocidos como la División Azul, ayudó a Alemania y permitió que Gibraltar fuera bombardeada. Ya a finales del 42, el gobierno franquista se declara neutro ante la opresión de los aliados.
- Una economía de aspecto autárquico, es decir, no había comercio exterior, se encerró así misma, consumiendo lo que producía lo que supuso la presencia de cartillas de racionamiento que limitaban el consumo, a su vez también provoco el nacimiento de un mercado negro.
- El castigo impuesto por parte de las Naciones Unidas por aliarse a favor de las potencias del eje y mantener sus postulados, hizo que España se quedara bloqueada económicamente y diplomáticamente. El objetivo de esta al tomar dicha decisión no era otra que la de instaurar nuevamente una democracia.
Segunda etapa (1950 – 1960)
La guerra fría provocó ese aislamiento del que hablábamos anteriormente poco a poco fuera desapareciendo y a su vez favoreció el alineamiento con los Estados Unidos, ahora vamos a ver por qué se caracterizó esta etapa:
- La firma de un acuerdo con el Vaticano, así como las ayudas recibidas por parte de los Estados Unidos permitió que España formara parte progresivamente de otros organismos internacionales y así volver a establecer relaciones con otros países.
- En el año 1959 una fuerte crisis económica sacude a España y hace que Franco se tenga que replantear su política, por ello se lleva a cabo la firma de los llamados Pactos de Madrid, que fueron tres acuerdos dados entre España y Estados Unidos, por el que España le permitía la instalación de bases militares en el territorio español a cambio de créditos económicos, que es lo que se conoce como el Plan de Estabilización (Plan Marshall) cuyos objetivos primordiales eran incentivar el ahorro, combatir las especulaciones e iniciar una apertura del mercado español, los cuales favorecería al desarrollo económico de España.
- La llegada de ministros más alejados de las doctrinas falangistas en el gobierno, permitieron también la mejora en el sistema productivo y la apertura de los mercados.
- Durante estos años también tuvo lugar el tema de la descolonización africana, por el cual tanto España como Francia tuvieron que renunciar al protectorado ejercido de Marruecos provocando algunos enfrentamientos en el Ifni.
Tercera etapa (1960 – 1975)
Se caracteriza principalmente por el gran desarrollo y modernización del sistema económico, pero también por la crisis del estado franquista que acabo con su desaparición. Entre otras cosas veremos que este periodo se va a determinar por:
...