ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENTE DE UNIFICACIÓN SUDCALIFORNIANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“FRENTE DE UNIFICACIÓN SUDCALIFORNIANA”.

Ensayo de “Frente de Unificación Sudcaliforniana” de Domingo Valentín Castro Burgoin, escrito por Ángel David González Rivero.

[pic 2][pic 3]


Introducción  

En el frente de unificación sudcaliforniana veremos como se formó el sistema político de baja california sur y llevó a cabo la transformación de Territorio a Estado Federal.

Baja California Sur, al transformarse en Estado Federal siempre tuvo en claro 2 objetivos inamovibles: Democracia y Progreso. De esta manera es como se le da rumbo a nuestro estado, de una manera que, la administración local de nuestro estado fuera gente nativa, misma de la región, gente en quien se pueda confiar para dirigir por buen camino a este estado en vías de desarrollo, todo esto a través de las clásicas elecciones y el apoyo del mismo pueblo.

Se desarrolla el tema de como la entidad logra progresar gracias a la inversión federal, al igual de como es que la región logra tener ese desarrollo económico a través de actividades como la ganadería, industria, pesca, agricultura y, aun que no directamente, todo esto es gracias al turismo y a como la globalización afecta en el área de las actividades locales.

El desarrollo y el progreso que ha logrado Baja California Sur, ha traído cambios importantes para la región, donde se marca un antes y un después desde que el estado paso de ser Territorio a Estado Federal, y ahora es tarea de los nuevos habitantes de la entidad forjar un nuevo y mejor rumbo para nuestra región, retomando los valores que forjaron al estado como lo es la democracia y el progreso.


Desarrollo.

El Frente de Unificación Sudcaliforniana.
Cuando sucede la independencia de México (1810-1821) se mantiene a Baja California Sur un poco al margen de todo el desarrollo político, por lo cual el estado no se ve afectado en su mayoría y eso explica la baja densidad de población y el pobre desarrollo que se dio para el estado en esas fechas.

Con la llegada de los colonizadores a la península, y gente de fuera de la región, estos trajeron consigo enfermedades que eran desconocidas para los habitantes de la misma, y estos no estaban acostumbrados a las enfermedades, así que se desataron epidemias de viruela, peste, entre otras y esto ocasiona un fuerte declive en la población de Baja California Sur, lo que se traduce en menos mano de obra y por ende, menos producción económica.

Las principales actividades económicas que permitían que los pobladores subsistieran y tuvieran ingresos económicos, eran la agricultura y la ganadería, pero no era suficiente para que la región tuviera un fuerte desarrollo, pues estaba muy olvidada del resto de México, y las labores administrativas en cuanto a política estaban descuidadas de quien estaba a cargo, que en este caso eran los jefes políticos impuestos por la corona española, mientras ellos se ocupaban de ver las posibilidades de explotar la minería en la península, los pobladores de Baja California Sur trataban de salir adelante mediante sus 2 actividades principales anteriormente mencionadas.

La situación política de la península no era para nada buena, y surge la división de ella, se divide la Alta California, y Baja California en 1804, en la cual cada una tiene su propio gobierno, y su propio gobernador. Para Baja California, fue nombrado gobernador el capitán Felipe Goicochea, el cual gobernó hasta el año de 1814 y fue sustituido por el capitán José Darío Argüello.

Un periodo importante en la historia de Baja California Sur es la guerra de México con estados unidos de América, en 1829 las autoridades centrales separa políticamente la Alta y la Baja California adhiriéndose a ésta a Sonora para asuntos militares.

En la península, las autoridades coloniales de la Baja California no aceptaban la independencia del país. Es extrañó por que también se menciona que los norteamericanos querían poseer más territorio por los años 1847, era un deseo que no se quitaban de la cabeza. Por lo que menciona el libro se puede dar a entender que Baja California Sur es muy valioso, no se puede encontrar un lugar así en todo el mundo ya que cada lugar es diferente, tenemos una extensa península que se caracteriza a nivel mundial.

Es a partir de la Independencia, cuando las Californias por fin inician los primeros intentos de organización política. Es así como la Constitución de 1824 fue la que determinó que las Californias se, integraran en un solo territorio con un gobernador en Loreto; estableciéndose, asimismo, una Diputación Territorial. Las californias desaparecen en 1847, conformándose dos Territorios independientes entre sí; el territorio de la Baja y la Alta California. No es sino hasta 1877 cuando Porfirio Díaz llega con nuevas políticas para el país buscando implementar un orden en el mismo, es en esta misma época cuando el general Manuel Márquez de León toma protagonismo en una batalla contra los invasores de la baja. Y es así como poco a poco nuestra península se va llenando de historias, héroes y fundadores que erigen un rumbo para los ideales de nuestra libertad como estado.

En 1888 la Baja California se divide en 2 distritos, lo cual actualmente conocemos como Baja California y Baja California Sur en la cual habitamos nosotros y está dividida exactamente por el paralelo 28.

Para este periodo, la organización municipal fue evolucionando a través de errores y buenas lecciones de como dirigir correctamente el estado, de tal manera que se crean los municipios de San José, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé y es hasta 1928 que, por un acuerdo presidencial estos mismos municipios desaparecen en el territorio para crearse el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio. Este hecho marca una transformación bastante profunda en el sistema político sudcaliforniano.

En el gobierno del general Lázaro Cárdenas, en 1936, se produjo un hecho trascendente para la vida económica del territorio, al decretarse la existencia de la zona libre. Esta disposición presidencial contribuyó enormemente a la promoción del desarrollo en el Territorio y permitió, años después, la consolidación del comercio de productos de importación que para 1982 habría de desplomarse por las circunstancias de la crisis económica que el país enfrentaría en esta década. El hoy estado de Baja California Sur, en su historia como Territorio, fue gobernado por grandes hombres, que si bien la mayoría no eran nativos de esta tierra, sí entregaron lo mejor de sus experiencias y capacidades para beneficio de los sudcalifornianos. El diputado constituyente, general Francisco J. Mújica, tuvo como obra destacada la centralización de todas las oficinas gubernamentales, lográndose, por primera vez, que el presupuesto destinado al Territorio fuera ejercido en su totalidad por el gobierno territorial, lo cual vino a crear mejores alternativas de aplicación y, fundamentalmente, a cubrir las verdaderas necesidades de sus habitantes. En enero de 1946, por segunda ocasión, el ilustre sudcaliforniano, .general Agustín Olachea Avilés, es gobernador de su tierra nativa; durante este período, las actividades se orientaron hacia el cultivo de la tierra, promoviéndose además el sistema educativo, lo cual contribuyó grandemente a la desaparición del analfabetismo en Baja California Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (109 Kb) docx (29 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com