FRONDIZI Y SU RELACIÓN CON LAS FUERZAS ARMADAS 1958-1962
Enviado por Gaston Tidona • 22 de Agosto de 2016 • Apuntes • 7.193 Palabras (29 Páginas) • 767 Visitas
[pic 1]
FRONDIZI Y SU RELACIÓN CON LAS FUERZAS ARMADAS 1958-1962
Historia Argentina del siglo XX
Docente: Lic. Gustavo Colaprete
Curso: 4°
Carrera: Historia
Alumna: Perviú, Aldana
2015
Introducción
El presente trabajo intentará dar un marco general primero, sobre el contexto histórico de la presidencia de Frondizi. Luego se abordará con detenido detalle la relación que este mantuvo con los distintos cuerpos de las fuerzas armadas argentinas.
Se abarcará al respecto, desde las medidas internas hasta las externas que el presidente ejecutó, y como estas influyeron en la sociedad, y por sobre todo como incomodaron a la generalidad del cuerpo militar.
Y a modo de cierre se podrá analizar como aquellas medidas, que llevaron al resquebrajamiento de las relaciones entre el político argentino y los militares, además influyeron drásticamente en su derrocamiento.
Marco Histórico
El presente trabajo se ubica en el marco de lo que fue denominado históricamente como “Revolución Libertadora” (1955-1958), más precisamente durante el gobierno del general Aramburu, quien en fecha anunció la convocatoria a elecciones generales, producto de diversos factores que se desarrollarán brevemente para dar un contexto a los acontecimientos venideros.
En sus últimos días de gobierno, el general Aramburu comunicó un decreto militar que remplazaba a la legislación peronista de 1949, en donde entre una de las disposiciones se prohibían las candidaturas militares a las próximas elecciones de 1958, quedando de esta manera eliminado el peronismo de las mismas. Al mismo tiempo, por influencia del propio Frondizi, aplicó una suba de salarios para el cuerpo de oficiales, con lo que dejaba un aumento de aproximadamente un 300%, dependiendo claro está del escalafón militar.
Además, se desarrollaba en el ámbito social y político un movimiento “contrarrevolucionario”, el cual el presidente temía que se transformase en una guerra civil, por ello respondió con extrema dureza, empleando fusilamientos y ejecuciones. Sumado a esto, el poder revolucionario se encontraba fracturado en cuanto a la posición antiperonista, en donde un sector se pronunciaba más tajante mientras que el otro era más laxo.
Todos estos sucesos llevaron a comunicar una salida constitucional: la convocatoria a elecciones generales para febrero de 1958. En ella se fueron perfilando las candidaturas del Doctor Arturo Frondizi y su rival, el Doctor Ricardo Balbín, ambos pertenecientes a la UCR, en la que dichos sucesos generaron la división del partido.
Antes de abrir paso a lo que fue exclusivamente la división de la UCR, he querido realizar un paréntesis en cuanto a la descripción del futuro presidente Frondizi. Potash describe a este candidato como un hombre mesurado y de pensamiento metódico: “El presidente electo llevaba a su cargo su austeridad personal, su mentalidad analítica y su don para la expresión inteligente, rasgos que le otorgaban una atracción especial entre los jóvenes y los universitarios. Alto, delgado, con anteojos con armazón de carey posados sobre su nariz que hacía las delicias de caricaturistas, Frondizi daba la imagen de alguien que se mantenía a fría distancia, un hombre casi sin emociones. Años de experiencia en los vaivenes de la política le habían dado una reputación de total dedicación a los asuntos públicos, pero una menor entrega a la amistad y las lealtades personales.”[1]
Ahora bien, en cuanto a la división de la UCR se da en el escenario de las elecciones generales de 1958, en donde la misma se presenta fraccionada. Por un lado la Unión Cívica Radical del Pueblo con la candidatura del Doctor Ricardo Balbín y por el otro la Unión Cívica Radical Intransigente con la candidatura del Doctor Arturo Frondizi. Aquí la posición con respecto al peronismo fue decisiva, aquel tomó una postura antiperonista, mientras que este por el contrario opto por la táctica política a la que Floria y Belsunce denominan “no peronismo”, esto se refiere a la aceptación del peronismo o por lo menos a una promesa de ello, que se propone en el pacto secreto entre Perón y Frondizi. Este no peronismo abre las puertas de una manera igualmente limitada a la participación de los mismos en distintos espacios de poder.
Vale aclarar que se hace referencia a una táctica política porque Frondizi sabía que para ganar las elecciones de 1958 debería contar con el voto peronista. Por el contrario Balbín profundiza su relación con el gobierno de Aramburu “Frondizi acentuó sus aproximaciones al peronismo y al propio jefe del partido proscrito, mientras Balbín, candidato de la UCRP se aferraba a su solidaridad con el gobierno provisorio en una actitud coherente pero políticamente suicida”[2]
Es conveniente destacar además que la victoria frondicista en dichas elecciones no hubiera sido posible sin el apoyo peronista a través del acuerdo de Caracas o más conocido como pacto secreto entre Perón y Frondizi en 1958, por medio del cual este último se comprometía a levantar la proscripción del peronismo y devolver las intervenidas organizaciones sindicales al partido peronista. Cuestión que más adelante se analizará con detenimiento.
Triunfante la fórmula Frondizi-Gómez en las elecciones de febrero de 1958 asume el mando el 1 mayo del mismo año. El nuevo presidente expone sus objetivos principales, como el desarrollo de la industria pesada y el autoabastecimiento del petróleo.
Además del aumento de salarios, el cumplimiento limitado a las promesas dadas al peronismo, como la Ley de Amnistía que le ocasionará severas consecuencias con las Fuerzas Armadas, que desarrollaré en el transcurso del presente trabajo.
Puntualizando en lo económico, al asumir el cargo Frondizi se encontraba con una deuda exterior de 1 millón de dólares, un país paralizado en su crecimiento y al borde de la quiebra.
Asimismo durante la Revolución Libertadora se habían eliminado los convenios bilaterales de pagos, y el país ingresaba al FMI como consecuencia del sistema multilateral de pagos creado luego de la guerra. Por lo que entre una de las medidas que aplicaba el nuevo presidente tenemos el Plan de Estabilización en diciembre de 1958, que proponía la eliminación de la tazas, del aumento de salarios para aquellos que incrementaban su producción, restricciones en los créditos, reducción del déficit fiscal. Con respecto a ello Potash dice “Este programa… balanza de pagos (BUSCAR CITA)”[3]
...