FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION
Enviado por elmmdenayarit • 17 de Septiembre de 2012 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos muy lejanos, con los restos dejados por nuestros antepasados de distintas culturas y grandes civilizaciones se ha logrado encontrar en la actualidad ciertos rasgos que los identifican, y que como sabemos, marcaban su forma de vida, que las hacen únicas y que sin duda alguna influenciaban algo que durante la mayor parte de existencia civilizada de la raza humana la ha acompañado y ha sido uno de los ejes centrales junto la familia y la religión, me refiero a la arquitectura, la cual como he mencionado previamente al ser influenciada por la cultura en la cual se desarrollaba ha maravillado a más de uno de los que la apreciamos en la actualidad y han ayudado a desentrañar grandes incógnitas acerca de quienes crearon dichas obras y el contexto en el que fueron edificadas.
El primer acercamiento del hombre a lo que es conocido y definido en la actualidad civilización como “arquitectura” se da en la prehistoria, que es cuando el antepasado común del hombre tuvo la iniciativa de aprender la habilidad del trabajo en piedra, la idea asociada a esta arquitectura primitiva fue simplemente la del “abrigo”, una protección para el hombre más que un espacio habitable o representativo, poco a poco fue evolucionando hacia usos más diversos, naciendo edificaciones rituales, más simbólicas que una simple vivienda.
Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales
Historia de la arquitectura occidental
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.
Prehistoria
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva.
Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.
Edad Media
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.
La Cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no sólo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a las limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.
Edad Moderna.
Los destrozos materiales ocasionados durante la guerra civil española de 1936-1939 en el solar de la actual comarca de Campo de Belchite fueron tan cuantiosos como indiscriminados, todo en un grado sin parangón con el alcanzado en conflictos bélicos anteriores. No en vano trajo consigo importantísimos daños en toda suerte de inmuebles, religiosos, civiles y militares, y todavía mayores en sus respectivas dotaciones artísticas, dando lugar a la pérdida o menoscabo de lo que en su momento integró un legado insustituible.
Y, desde luego, Afectó sin distinción al patrimonio acumulado de todas las épocas, incluido el heredado de la Edad Moderna que aquí nos ocupa y que, en términos generales y apelando a la tradicional periodización histórico-artística, se corresponde con el desarrollo de los estilos renacentista y barroco.
Así, pues, las siguientes páginas tratan preferentemente de cuestiones edilicias, por ser casi en exclusiva arquitectónicos los testimonios conservados, mientras que las referencias a otras manifestaciones artísticas se describen en otro artículo.
Arquitectura Civil.
Durante la Edad Moderna, las poblaciones que salpican la comarca de Campo de Belchite fueron mudando su fisonomía, merced a nuevas edificaciones que relevaban a las antiguas, pero sin que esto alterara sustancialmente su primitiva estructura, configurada en lo fundamental en los primeros siglos de dominio cristiano tras la reconquista. De hecho, todavía perduran las huellas de aquel remoto pasado en la textura urbana de algunas localidades.
Y para comprobarlo basta adentrarse en ciertos entramados de calles en aquellos núcleos que estuvieron habitados por numerosos vecinos mudéjares, primero, y moriscos, después, como Codo, Lagata, Letux o el propio Belchite, en los que todavía pueden respirarse ambientes de inequívoca tradición islámica.
Sí se sucedieron, por descontado, pequeños cambios en plazas, calles y demás espacios públicos, mediante regularizaciones impuestas por
...