Facultad De Humanidades Historia de la Educación
Enviado por Shaamy Ruizz • 8 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
Universidad Nacional De Salta
Facultad De Humanidades
Historia de la Educación
Trabajo Practico
1) Tipo de formación que se desarrollan en los monasterios:
Dos tipos de educación que coexistían en una misma comunidad:
1. Destinada a los frailes ordenadores o clérigos (esquema trivio -cuadrivio)
2. Destinado a los fiates laborantes o a los laicos encargados de los servicios o de la producción material.
Antes del siglo XI, artesanos de diversas índoles, desde los pintores, los calderos, los canteros y así sucesivamente; se formaban en las oficinas de los monasterios, ya que surgían como escuelas de las artes.
En cuanto al aprendizaje de la escritura, no existía, salvo a excepciones, ni siquiera para las futuros clérigos, ósea, para los futuros intelectuales profesionales.
En el monasterio constituía una lección viviente del trabajo organizado y racionalizado, a tal grado que debió bastante en las sucesivas burguesías.
El mérito de los monasterios en los siglos VI-XI aproximadamente fue el haber escogido las actividades materiales, ordenándolas y perfeccionándolas según el régimen de vida entonces vigente.
Las parroquias de las ciudades más importantes daban la instrucción elemental.
Los monasterios y las catedrales daban también instrucción medio y superior.
Las escuelas catedralicias más importantes empezaron a extender diplomas de estudio que se denominaban licentía docendi que facultaban para enseñar en el área de la dióces.
2) La Educación Caballeresca: no requiere conocimiento literarios, ni siquiera el aprendizaje del alfabeto, no obstante los cuales es una formación completa y compleja que con frecuencia supone una severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados capaces de apreciar los valores religiosos al par de los terrenos, por ejemplo, la belleza femenina transfigurada en las formas inmortalizados por la poesía trovadoresca. La sociedad de los señores y caballeros, desarrollo formas de tirocinio para la profesión de las armas y reglas de vida “cortes” que se organizaron para constituir la típica educación “caballeresca”. La caballería, que en un principio no es más que una chusma de aventureros ambiciosos y sin escrúpulos, hambrientos de tierras, que pescaban en el rio revuelto de la anarquía feudal; pero el correctivo natural de los aspectos degenerativos del fenómeno está representado por la ética del honor, fundada sobre la fidelidad al señor que se le ofrece los propios servicios. Por otra parte, la iglesia interviene y se esfuerza por transformar a la caballería en una institución dedicada a la protección de los inermes, las mujeres, los viejos y los niños, contra la arbitrariedad de los violentos.
Todos aquellos que desean armados caballeros, además de ser de sangre noble, tiene que haber pasado por un largo tirocinio al flanco de un señor o caballero, primero en calidad de paje y después de escudero.
3) Juan de Dinamarca, en el siglo XIII fue de los primeros en proponer entre las artes liberales y mecánicas: estas últimas comprendían todas las actividades artesanales, incluyendo la de los médicos, desvalorizadas por el mismo nombre “mecánicas”. Las primeras correspondían a todas las actividades implicadas en el trivio y el cuadrivio.
“El intelectual urbano del siglo XII se consideró precisamente como un artesano, como un hombre de oficio comparable a los otros ciudadanos. Su función es el estudio y la enseñanza de las artes liberales”
El significado común de ARTE en vulgar hacia referencia a las actividades manuales, pero existían también las artes liberales, y precisamente fue desde entonces cuando la palabra adopto un significado ambiguo debido a distintas razones, pero preponderantemente a que mientras las actividades de las artes “mecánicas” adquirió importancia, la codificación de las palabras se reserva a los doctos o bien a los cultores de las artes liberales; lo cual impulso a Juan de Dinamarca a reestablecer las distancias separando, producción de pensamiento y producción de mercancías.
Artes liberales: eran las actividades dignas de un hombre libre. Libre de la necesidad de trabajar para vivir. Principalmente se ejercitaba
...