Fases principales de la democracia
Enviado por Romialz • 27 de Octubre de 2017 • Resumen • 3.428 Palabras (14 Páginas) • 248 Visitas
Fases principales de la democracia
Democracia significa literalmente “gobierno del pueblo”, concepto que se desarrollo por primera vez en las ciudades-estado griegas, la democracia ateniense es la que suele señalarse como el principal modelo primitivo. Pericles identifica las siguientes características de una democracia:
- Gobierno del pueblo con la participación total y directa de éste.
- Igualdad ante la ley.
- Pluralismo, es decir respecto de todas las aptitudes, ocupaciones y puntos de vista.
- Respecto de un ámbito separado y privado (opuesto al público)
Participación, igualdad ante la ley, pluralismo e individualismo para todos (excepto para mujeres y esclavos). Estas fueron las piedras angulares de la temprana democracia.
Principales fases de la democracia contemporánea
John Locke, quién a fines del siglo XVII, desarrollo cuatro de los conceptos cardinales de la democracia:
- Igualdad.
- Derechos y libertades individuales (incluida la propiedad).
- Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados.
- Las limitaciones al estado.
Las teorías de Locke condujeron al desarrollo del gobierno representativo y parlamentario.
El segundo acontecimiento que marca un hito histórico (la aparición del liberalismo económico) que llegó con los trabajos de Adam Smith. En la primera mitad del siglo XIX , éstos desarrollaron la teoría del “hombre económico” que es motivado por dos impulsos gemelos: satisfacer el placer y evitar el dolor. Construyeron un estado teóricamente limitado que daría libertad a los individuos para perseguir sus propios intereses. Los utilitaristas se convirtieron en los defensores del individualismo económico, es decir, del capitalismo.
Los trabajos de Jean-Jacques Rousseau fueron utilizados para ampliar la teoría de la participación de forma que incluyera a todos. Se volvió a examinar el papel del estado para favorecer una mayor intervención en materias económicas y sociales destinadas a mejorar la protección de los pobres, los desempleados, los ancianos, los jóvenes y muchos grupos desfavorecidos. Por primera vez apareció la noción de estado positivo: el que actúa para proporcionar servicios sociales y garantizar derechos económicos.
Por último el siglo XX y prolongándose hasta nuestros días, los socialistas y un creciente numero de demócratas han comenzado a ampliar la noción de Estado positivo. Exigen reformas radicales del sistema económico de forma que el estado asuma la obligación de proporcionar una serie de servicios siempre en aumento. Es el conocido Estado de Bienestar.
DEMOCRACIA Y LIBERALISMO
El individuo (su experiencia e intereses) es el concepto básico asociado con el origen y desarrollo del liberalismo y de las sociedades liberales. La propia experiencia individual se convierte en el valor supremo y, para una comunidad, la reunión de muchas experiencias individuales en la deliberación es la mejor forma posible de adoptar decisiones.
Fue en su fase temprana, el individualismo se articula en términos de derechos naturales: libertad e igualdad. Está inmerso en el pensamiento moral y religioso.
Su segunda etapa esta basada en la teoría psicológica, la realización de intereses es la fuerza principal que motiva a los individuos.
La tercera fase, se convierte en el liberalismo económico, al que generalmente nos referimos como capitalismo.
El liberalismo esta anclado en esta simple preposición: los hombres y las mujeres se esfuerzan para maximizar el placer y minimizar el dolor, y es la tarea del individuo en perseguirlo y al hacerlo, se realizan a sí mismos.
Las proposiciones del primer liberalismo iban dirigidas directamente contra el absolutismo del siglo XVII y de las muchas prácticas feudales que sobreviven en él. Los liberales proclamaron el individualismo y las libertades individuales particularmente la libertad de movimiento y de comercio. Como ideología política, el liberalismo atraía a amplios sectores de la sociedad, mientras que la monarquía, la aristocracia terrateniente y la iglesia estaban en contra.
Los Tres Núcleos de Liberalismo
El liberalismo tiene tres núcleos:
- El núcleo moral: contiene una afirmación de valores y derechos básicos atribuibles a la “naturaleza” de un ser humano (libertad, dignidad y vida) y subordina todo lo demás a su puesta en práctica.
- El núcleo político: incluye derechos políticos, como el derecho al voto, a participar, a decidir qué tipo de gobierno elegir y el tipo de políticas a seguir, está asociado por ello a la democracia representativa.
- El núcleo económico: tienen que ver los derechos económicos y de propiedad, a establecer relaciones contractuales, a comprar y a vender a través de una economía de mercado, a satisfacer sus deseos, a disponer de su propia propiedad.
EL ESTADO Y EL INDIVIDUO
El liberalismo es una filosofía anti estatal y sigue siéndolo en el sentido de que, siento el resto de las coas más o menos iguales, valora más al individuo y su iniciativa que al Estado y su intervención.
Para abordarlo se describe dos modelos: el totalitarismo y el liberal. El primero, el individuo y la sociedad civil (por ejemplo la familia, las organizaciones económicas, la escuela, las universidades, etc) son controladas por el estado, por lo tanto es el estado quien da forma a las instituciones sociales sobre la base de un esquema de valores pre determinado. El estado obtiene conformidad y obediencia.
El segundo, o sea el modelo liberal presenta un orden de cosas totalmente diferente. Los individuos y sus instituciones sociales están separados del estado, en sentido estricto constituyen dos esferas de vida y acción diferentes. Pero cuando los dos confluyen, la intersección debería cubrir sólo un área limitada y reconocida. La espontaneidad, la creatividad, la experimentación y la búsqueda de la verdad se encuentran dentro de la esfera de los individuos y de sus instituciones sociales.
A lo sumo el papel del estado es mantener el orden, vigilar que nadie utilice la fuerza de sus relaciones con los demás, proteger las libertades civiles y personales y al mismo tiempo asegurar la libertad económica de las personas, en si el papel del estado es proteger al individuo.
...