Feudalismo
Enviado por andytitta • 11 de Mayo de 2014 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
FEUDALISMO
El feudalismo es un sistema social, económico y político que se desarrolló durante la Alta Edad Media en Europa Occidental , principalmente entre los siglos IX y XIII, tras el debilitamiento del Imperio de Carlomagno (742-814).
El feudalismo tuvo su origen en las siguientes circunstancias:
Entre los siglos VIII y XI se produjo una nueva oleada de invasiones (de musulmanes, vikingos o normandos, entre otros) que crearon un estado de gran inseguridad en la sociedad de la época.
Tras la desmembración del Imperio carolingio, Europa occidental quedó en manos de reyes guerreros. Para luchar contra los nuevos pueblos invasores, estos monarcas se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados, a los que compensaban concediéndoles rentas o tierras. Con la pérdida de sus propiedades, el poder de la monarquía disminuyó en beneficio de estos hombres armados, la nobleza de la época.
La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, donde se producían los alimentos necesarios para el consumo de sus habitantes y en las que campesinos sin tierra y ciudadanos empobrecidos buscaban refugio y protección. Surgió, así, una economía de autoabastecimiento que provocó la práctica desaparición del comercio.
Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.
Estas nuevas condiciones de vida llevaron a que las nuevas sociedades fueran perdiendo la noción de ciudadano, entendido como una persona de derechos y obligaciones frente a su comunidad. En ellas, las obligaciones y los derechos eran entre individuos considerados desiguales, que se relacionaban de persona en persona en forma privada, y no en forma pública, como gobernantes y gobernados. También fue desapareciendo la ley escrita: ella fue reemplazada por la persona de los señores, que decidían según su propia voluntad.
Las relaciones de dependencia: Señores y vasallos
El sistema político feudal estaba basado en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos de compromiso mutuo. Las relaciones podían establecerse:
• Entre los señores feudales y el rey. El vínculo que se establecía entre ellos se denominaba relación de vasallaje: los señores prestaban ayuda al rey en la guerra y obtenían como pago bienes que recibían el nombre de feudos (extensión de tierra o castillo), en muchos casos se trataba de tierras que incluían también a las personas que habitaban en ellas. La promesa y entrega del feudo se realizaba en una ceremonia de vasallaje (a través de actos rituales, donde quedaba establecido el contrato feudal entre el señor y el vasallo). Así, los señores se convertían en vasallos del rey.
La figura del rey era tan sólo simbólica, dado que no podía ejercer su autoridad en los territorios que él mismo había entregado como feudos a los señores más poderosos que eran sus vasallos. Los reyes conservaban las funciones de asegurar la paz y administrar la justicia. Pero en realidad su poder fue muy débil, porque las sociedades de los reinos se fragmentaron política y económicamente en numerosas unidades autónomas. En la práctica, esos reyes casi no tenían autoridad. Los señores actuaban como verdaderos reyes en los territorios que controlaban; el rey era obedecido como señor y no como rey, sólo en sus propias tierras.
• Entre los caballeros y los señores feudales. Entre ellos también se establecía la relación de vasallaje. Para auxiliar al rey en la guerra y defender sus propios feudos, los señores se servían, a su vez, de caballeros armados, que se vinculaban al señor feudal convirtiéndose en sus vasallos a cambio de sustento. El número de caballeros que podía tener a su cargo un señor dependía de su capacidad económica para mantenerlos.
• Entre los campesinos y los señores. Los señores se comprometían a proteger a los campesinos en épocas de conflicto, a cambio de que estos trabajaran sus tierras y pagaran impuestos.
La economía feudal
La economía feudal se organizaba en torno a las grandes propiedades rurales o feudos, que se autoabastecían; es decir, todo lo que se consumía en el feudo se producía dentro de él: alimentos, vestidos, instrumentos de trabajo, etcétera.
En estas grandes propiedades rurales, la vida giraba en torno al castillo, lugar donde se refugiaba la población en caso de peligro. Allí vivían el señor feudal y los caballeros armados que le habían jurado fidelidad. Estos debían defender la propiedad en caso de ataque o llevar a cabo cualquier misión que el señor les encomendara.
La extensión de tierra que rodeaba el castillo constituía el feudo. En el feudo, las labores agrícolas eran la ocupación principal.
La sociedad Feudal
La sociedad feudal tenía una estructura que estaba organizada en forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero (los privilegiados) y los campesinos (los no privilegiados).
-La nobleza: Estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos. La mayoría de los señores eran laicos, es decir, cristianos que no formaban parte de la iglesia y se dedicaban a la guerra con el objetivo de conseguir más tierras y obtener más atributos. Los señores feudales religiosos se dedicaban a dirigir los asuntos de La Iglesia, de la administración de las tierras que la Iglesia o las órdenes religiosas recibían como donaciones,
...