Filosofia Y Logica
Enviado por Hanogui • 13 de Mayo de 2014 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 265 Visitas
Introducción
Para poder hablar de estos temas es necesario empezar por explicar de dónde provienen los términos filosofía y loica.
El termino filosofía ha sido atribuido al pensador Griego Pitágoras, y la popularización de esta ciencia se debe a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: “No conozco ningún arte, sino que soy filósofo”. Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quiénes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las grandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar hombres y cosas. Estos últimos son los filósofos. Libres del deseo de la gloria y prosperidad, “amantes de la sabiduría”, contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el único fin de tener un conocimiento indiferente del mundo. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones
El término lógica proviene del griego “logos” que en su definición etimológica quiere decir tratado pero no es la definición más apropiada. Su traducción ordinaria de los griegos fue: pensamiento, idea, espíritu, razón. El mundo de los pensamientos, de la razón, idea, etc. Esto es “ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio para facilitar el pensamiento correcto y verdadero”.
Los primeros desarrollos de la Lógica que se tienen registrados en Occidente son de Sócrates y su método mayéutica que éste utilizaba para refutar a los sofistas en lo que decían. Los sofistas decían las cosas sin pensarlo mucho, simplemente lo que creían correcto, Sócrates utilizaba sus respuestas para volver a preguntarles hasta que caían en la contradicción; éstos de molestaban mucho y llegaron a golpear en algunas ocasiones a Sócrates. En respuesta a esto él solo se burlaba, giraba los ojos, actitud que les molestaba más.
También Platón tuvo que ver algo al aplicar el método lógico-deductivo, donde pasa de un caso general para llegar a uno particular, y el método lógico-deductivo, donde observa situaciones particulares para llegar a situaciones generales.
Se dice que es ciencia por estudiar las causas de su objeto, además de poseer rigor, exactitud, necesidad del carácter científico. Estudia las formas del pensamiento y la razón humana.
Sin embargo, es a Aristóteles a quien se le considera “el padre de la lógica” pues ninguno de los anteriores desarrollo un tratado de lógica ni hablaron de ella como es. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace el pensamiento cuándo piensa? Se preocupó en la forma de cómo demostrar que un conocimiento es verdadero y tiene validez.
La lógica sirve para ser más perfectos en nuestro actuar, en nuestro pensar, incluso en nuestro escribir.
1.- Filosofía teórica y filosofía práctica.
Se puede distinguir la filosofía en una doble perspectiva:
La Filosofía como interpretación de la realidad: la función de la Filosofía es teórica.
La Filosofía como transformación de la realidad, la función de la Filosofía es una práctica.
La Filosofía entendida como interpretación de la realidad, da lugar a una Filosofía contemplativa cuyo objetivo fundamental es la reflexión sobre la realidad para explicarla.
Por su parte, la Filosofía entendida como transformación de la realidad, da lugar a una Filosofía activa cuya principal categoría es la praxis y que tiene como misión principal transformar la realidad social. Esta segunda forma de entender la Filosofía hace hincapié en la función crítica. Lógicamente, la función de la Filosofía será diferente según se adopte una perspectiva filosófica u otra. En la primera nos encontramos con una filosofía más aséptica, más metodológica y estática; mientras que en la segunda nos encontramos con una filosofía más viva, más dinámica, susceptible de mayores cambios; una filosofía que actúa directamente sobre la realidad que le rodea y que es capaz de transformar, en un momento dado, determinadas estructuras sociales.
No obstante, tanto los insisten en el aspecto teórico de la Filosofía, como los que insisten en el práctico, están desvirtuando el verdadero sentido de la Filosofía y olvidando, quizás, una de las funciones básicas de ésta: situar al hombre en el mundo, como un sujeto capaz de crear su propio universo (el universo humano) y, además, capaz de reflexionar sobre él y sus propias acciones. Así pues, podemos afirmar que el ser humano posee una única razón que le permite conocer la realidad, interpretarla y transformarla.
Dicha capacidad racional, que lo distingue del resto de los seres vivos, tiene una doble función: teórica (obtener conocimiento) y práctica (dirigir nuestras acciones)
2.- Diferencias entre filosofía teórica y filosofía práctica.
La teórica es la que se centra en el estudio de hechos o dicho de otra manera, hechos que están ahí pero que no nos son útiles para la vida cotidiana; La práctica es la que nos proporciona conocimientos o métodos útiles para la vida cotidiana.
3.- Definición de lógica.
El origen de la lógica se remonta al tiempo de oro de la Grecia clásica y al filósofo griego Aristóteles se lo considera como el creador y padre de la misma, ya que fue el primero en utilizar la noción y darle la entidad que guarda hasta nuestros días, de estudio de los argumentos como manifestantes de la verdad en la ciencia.
La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
1. Es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento
...