Formacion Del Capital
Enviado por daniela1993ga • 12 de Enero de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 607 Visitas
FORMACIÓN DEL CAPITAL
En el siglo XIX, los tiempos de Marx, había ciertamente una fuerte explotación de la clase trabajadora, incluyendo mujeres y niños, básicamente porque había pocas oportunidades de trabajo y mucha gente muerta de hambre y desempleada. Esta situación ha venido cambiando paulatinamente, al extremo que hoy se puede hablar, especialmente en las empresas públicas, de una explotación de los dueños del capital por parte de los trabajadores, colectando abusivos beneficios que la empresa no puede otorgar sino de sus hígados.
En lo básico la plusvalía del capital a cuenta del trabajo se puede resumir considerando que el patrono paga menos de lo trabajado. Por ejemplo, a los que trabajan 10 horas al día se les paga solo 5, mientras que el producto terminado se vende considerando las 10 horas, por lo que el patrono se apropia de 5 horas en este caso.
Ahora bien, no puede decirse que actualmente, en general, el capital proviene del abuso de los trabajadores por plusvalía del capital, porque habría que establecer una diferenciación de origen, como sigue:
1. Capital derivado de la explotación de los trabajadores por el abuso de la plusvalía, esto es, de pagar menos de las horas trabajadas (al tiempo se forman parte del costo y del precio de venta). Actualmente una situación muy escasa, diríamos, dependiendo de la fuerza de los sindicatos.
2. Capital derivado del trabajo sin plusvalía alguna. Serían por ejemplo los ahorros obtenidos por el trabajo individual del emprendedor, realizando él mismo él y trabajo necesario. El llamado "trabajo vivo" por algunos marxistas.
3. Capital derivado del uso de trabajadores sin explotación alguna, o sea pagando el justo precio del trabajo. Lo que algunas marxistas llamarían "capital incorporado".
4. Capital derivado del aumento del precio en el mercado por razones ajenas a la empresa, una cuestión asociada a los niveles relativos de oferta y demanda y de la disposición a pagar de los consumidores.
5. Capital derivado de las iniciativas de los emprendedores, causados por ganancias especiales atribuibles a estrategias de negocios, de la creatividad de los gerentes u otros empleados.
6. Capital (negativo) absorbido por la remuneración exagerada (o abusiva) de los trabajadores por encima de su valor justo, apropiándose de la renta debida los propietarios del capital.
...