Formacion Intelecual De Simon Bolivar
Enviado por maryurimayorga • 15 de Marzo de 2015 • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
Formación intelectual.
Las primeras escuelas
A finales del siglo XVIII en Caracas había una sola escuela pública. Las otras eran privadas, como el convento de San Francisco o la que Simón Rodríguez mantenía en su casa. Los alumnos que asistían a estas escuelas pertenecían a la clase alta de la sociedad.
La escuela pública de primeras letras y latinidad estuvo dirigida, entre otros, por Guillermo Pelgron y Simón Rodríguez. Se impartían conocimientos de gramática latina, lectura, escritura, catecismo político, doctrina cristiana, rudimentos de aritmética y de geografía, cortesía y urbanidad.
En los colegios regentados por los jesuitas se intentó aplicar el método del padre José Juvencio (1703) que consistía en enseñar a estudiar, sentir, profundizar y crear, además fomentar la curiosidad. El dominio del lenguaje también era importante, los niños debían leer en forma poética. Sin embargo, en Venezuela la educación primaria se concentró solo a enseñar a leer, escribir, contar y rezar.
El padre Andújar.
Tanto la madre como el abuelo de simón bolívar se ocuparon de que este estuviera profesores en su propia casa durante los primeros años de su infancia. Entre los maestros se contaban Francisco A. Carrasco y Fernando Vides, quienes le enseñaron escritura y aritmética; el padre José Antonio negrete, historia y religión y Guillermo pelgron nociones del latín.
Francisco de Paula Rave y Berdura quien se hizo llamar padre Andújar, tenía amplios conocimientos en diversas materias: matemática, botánica, historia natural, física experimental, agricultura, dibujo. Transmitió mucho de estos saberes a Simón Bolívar mientras estuvo al frente de la Academia de Matemáticas que instalo en una de las habitaciones de la casa de Carlos Palacios, lugar donde vivía Simón. A estas secciones de clase también asistieron 18 alumnos, entre los que estaban su hermano Juan Vicente, Fernando Rodríguez del toro, Thomas Montilla y Feliciano Montenegro colon.
Luego de la muerte de sus padres Simón fue inscrito en la escuela pública, donde las clases fueron más formales. Allí bolívar tuvo maestro a Simón Rodríguez que tenía a su cargo 114 alumnos entre los que se contaban: Carlos Soublette, Pedro Gual, Mariano Montilla y Thomas Lander, quienes años más tarde se destacaron como líderes de la independencia
Maestros de Simón.
Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez se distinguió como educador, escritor y filósofo, nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. De origen humilde, trabajo en diversos oficios para su subsistencia.
Obtuvo el título de maestro el 23 de mayo de 1791, y desde entonces se dedicó, hasta el final de su vida, a la enseñanza.
En la caracas que se aproximaba a la ilustración muchos lo consideraban un revolucionario, otros lo tildaban de incongruente. El libertador lo llamó “el Sócrates de Caracas”, por la profundidad de su pensamiento filosófico, que estuvo influenciado por Hobbes, Montesquieu, Rousseau, y Voltaire (ideas que luego intento verter en su antiguo alumno Simón Bolívar).
Rodríguez simpatizó con el movimiento de Manuel Gual y José María España. En 1797, cuando se delató este movimiento, emigró a Jamaica donde se cambió el nombre por el de Samuel Robinson; allí estudio inglés, luego viajo a Estados Unidos y, finalmente, a Europa. Realizo estudios sistemáticos de francés, italiano, alemán y portugués.
Los encuentros entre Bolívar y Rodríguez.
En 1792 se estableció el primer encuentro entre Bolívar y Rodríguez. Cinco años duró esta relación; los encuentros eran casi a diario. Primero fue en la casa natal del niño, al tiempo que Rodríguez asistía al abuelo Feliciano Palacios en la correspondencia y en las cuentas; después fue en la escuela pública.
Era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expreso el mismo Bolívar. El escenario preferido para enseñar, distinto a lo tradicional, era el campo, frente a la naturaleza.
En 1804, durante su estadía en Europa, se encontró de nuevo con Bolívar y le brindó apoyo cunado enviudo. En aquella oportunidad le propuso un largo paseo por las ciudades europeas. La gira comenzó en 1805 e incluyo una travesía por los Alpes. Simón Rodríguez siguió muy de cerca los triunfos y las derrotas del libertador. Regreso a tierras americanas en 1823 y fundo escuelas-taller en Bogotá (1824) Bolivia (1826).
Bolívar manifestó un gran aprecio y agradecimiento por su maestro y amigo. En 1824, al enterarse de que Rodríguez había regresado de Europa y estaba en Bogotá, le escribió emocionado:
“usted maestro mío, cuanto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado en tan remota circunstancia. Con que avidez habrá usted seguido mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señalo…”
Rodríguez también amaba a su discípulo, tanto que en 1830 escribió la obra el libertador del mediodía de américa y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social, cuyo fin era defender al libertador.
El maestro Simón Rodríguez murió en la aldea peruana de Amotape, el 28 de febrero de 1854, “pobre y sin hogar”. Sus restos que reposaban desde 1924 en el panteón de los héroes de lima, fueron trasladados a caracas depositados en el panteón nacional el 28 de febrero de 1954, en ocasión del centenario de su muerte.
Andrés Bello.
Nació en caracas el 29 de noviembre de 1781. Era nieto de pintor Juan Pedro López. Su padre Bartolomé Bello, fue músico de la tribuna de la catedral y bachiller en leyes en 1780. Poeta, legislador, filólogo, educador y filósofo. Ha sido llamado el patriarca de las letras americanas
Andrés Bello fue un apasionado lector. Ingreso a la universidad de Caracas antes de cumplir los 15 años. Mientras cursaba sus estudios, las más notables familias caraqueñas le llamaron para que imparta clases a sus hijos. A los 16 años, enseñaba geografía y bellas artes al joven Simón bolívar.
Entre 1802 y 1810trabajo como redactor de la Gazeta de Caracas. La junta suprema lo designó como oficial primero de la secretaria de relaciones exteriores, cargo que ocupó hasta 1812.
En 1823 se publicó la revista biblioteca Americana, en la que incluyo la silva “alocución a la poesía”, con la que demostró su gran creatividad artística.
Cuando el 1826 edito la reviste Repertorio Americano, agrego otra de sus silvas: “a la agricultura de la zona tórrida”, de gran contenido descriptivo.
Bello en chile.
Sumido en grave situación económica, le escribió desde Londres a su antiguo
...