Formación Para La Cultura
Enviado por hootaru • 27 de Julio de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
Formación para la Cultura
1. Romanticismo
El romanticismo fue un movimiento cultural y político que nació a finales del siglo XVIII en Alemania y en el Reino Unido, desde donde se extendió a otros países. De marcada personalidad y espíritu transgresor, se opuso frontalmente a los estereotipos del clasicismo y el racionalismo, dejando un sello muy reconocible en el ámbito de la literatura. La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo junto con objetivos misioneros, tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer las características geográficas e históricas, revalorar el pasado prehispánico y combatir la esclavitud, revelar los usos, costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural. De ahí el énfasis en la búsqueda de originalidad y autonomía literarias.
La llegada del romanticismo trajo consigo la aparición del artículo de costumbres y algunos géneros como la novela histórica, la novela gótica o de terror y la leyenda. También empezaron a escribirse novelas de aventuras y novelas por entregas, se pusieron de moda las autobiografías y resurgieron del Medioevo fórmulas literarias como la balada y el romance. El romanticismo va ligado sin duda a los géneros lírico y dramático, así como al teatro, vehículo de incontestable de expresión, y la poesía, más liberada que nunca.
2. Naturalismo
El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo. Si bien algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una suerte de “realismo radical”, este movimiento tiene suficiente profundidad y personalidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.
Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución, la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que las hizo algo difíciles para el público en general y consiguió que fueran criticadas por ser demasiado directas y francas., es decir que describe realidades degradadas con un propósito reformista para denunciar situaciones de injusticias, no se hacen con afán morboso. Según el naturalismo los entornos sociales degradados y las circunstancias desfavorables deterioran a las personas y afloran sus debilidades hereditarias. Denuncia que la sociedad debería proteger a los individuos marginados o bajo presión.
Se destacan por ser:
• son semejantes a las del Realismo, solo que es a lo extremo.
• Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.
• Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia.
3. Origen
La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del proceso de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del
...