Formas De Gobierno
Enviado por ANGEL1889 • 27 de Febrero de 2013 • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 447 Visitas
LAS FORMAS DE GOBIERNO
Norberto Bobbio
Junio 1996
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El proceso y evolución de la socialización humana, siempre ha estado estrechamente vinculado a las formas de producción y comunicación de los individuos. Dichas formas han sido la base para la integración, organización y desarrollo de los distintos grupos, comunidades y naciones en los que el mundo se divide.
Así, cada una de las expresiones de colectividad construye sus propias normas, reglas y/o leyes, las cuales son aplicadas, observadas y reguladas por los mismos individuos, con el objeto de establecer mecanismos que regulen sus relaciones.
Bajo esta premisa, el principal objetivo de las Ciencias Sociales es estudiar, describir, conocer y evaluar, desde diversas disciplinas y enfoques, cada una de esas expresiones, sus formas de integración; así como la creación, funcionamiento y permanencia de sus diferentes instituciones.
En particular, y de manera general, la Ciencia Política y sus áreas afines como son: la Sociología, la Filosofía, y la Teoría políticas, buscan comprender y explicar la integración de los hombres, partiendo de administración de valores, entendido esto, como los recursos socialmente producidos.
La mayoría de los estudiosos sobre las formas como se gobiernan las distintas sociedades, realizan trabajos que pueden resumirse en dos tendencias: descriptiva-histórica, prescriptiva-ética.
Empero, sin importar cual sea la tendencia, o si existe la combinación de ambas, como es el caso de Norberto Bobbio, existen siempre tres elementos fundamentales que se consideran: poder, dominación y legitimidad.
2. FORMAS DE GOBIERNO CLASICAS
Los primeros apartados del texto de Norberto Bobbio hacen referencia a cuatro personajes griegos, quienes, hacen una interpretación, tanto descriptiva como prescriptiva, de las distintas formas de gobierno.
Platón, Aristóteles y Polibio son los primeros en introducirnos a las denominadas expresiones clásicas sobre este tema, aunque en sus respectivos escritos existen algunas variantes, más de forma que de fondo.
Cada uno de los conceptos plasmados por estos pensadores tienen una visión histórica y ética, donde, por un lado, se describe la evolución de las formas de organización, control y autorregulación de las distintas sociedades; y por otro, se realiza una consideración sobre cuál es, o debería de ser, la mejor y/o más justa de estas expresiones.
Heródoto, primer pensador recuperado por Bobbio, nos permite identificar la esencia del pensamiento político sobre este objeto de estudio, ello, al mencionar la existencia de tres formas de gobierno: el de uno, el de pocos y el de muchos.
Asimismo, expuso y describió sobre este tema, lo que interpretamos hoy en día como las formas buenas o justas: Monarquía, Oligarquía y Democracia, y las expresiones malas o corruptas: Tiranía, Oligarquía y Oclocracia.
De cada una de las categorías mencionadas anteriormente, realiza una descripción particular destacando sus semejanzas y diferencias, así como sus ventajas y desventajas.
Este pensador, no mencionó la existencia puntos intermedios entre las formas de gobierno. Sin embargo, ello es salvable, considerando las expresiones de organización colectiva de su tiempo.
Platón, si bien retomó y reconoció las categorías expuestas por Heródoto, en sus escritos se perciben diferencias respecto al orden histórico en que se constituyen, así como sobre los aspectos éticos que las sustentan.
Para él, los gobiernos ideales son la Monarquía y la Aristocracia, mientras que los corruptos son la Timocracia, la Oligarquía la Democracia y la Tiranía.
Al respecto, define una posición y considera que la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, sin embargo, advierte que en el momento en que ésta entra en decadencia, sobrevienen consecutivamente las cuatro formas corruptas de gobierno.
Platón introduce un el término de Timocracia, considerado éste como una forma intermedia y falsa de gobierno, donde los mecanismos para arribar, ejercer y conservar el poder político, son a través de acciones que ocultan las verdaderas intenciones de quien la aplica.
Existen otros dos aportes fundamentales de Platón a la interpretación de las formas de gobierno. El primero, al explicar que la discordia es el detonante que provoca que el gobierno aristocrático decaiga. Este fenómeno fue ubicado en dos niveles: al interior del grupo gobernante y en las relaciones entre gobernantes y gobernados.
El segundo, al mencionar que las formas ideales son racionales y acordes con las necesidades comunes, en tanto que las formas corruptas son producto de la irracionalidad y la subjetividad de los individuos.
Aristóteles también reconoce la existencia de seis expresiones de gobierno, sin embargo, tres son buenas y tres son malas. Es decir, las formas buenas son: la Monarquía, la Aristocracia y la Politía, en tanto que la formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia.
Una variante presentada por este pensador se expresa en la forma en que supuestamente surgen y se desarrollan los gobiernos, incluso, dando la apariencia de que una lleva a la otra. En suma, el orden en que Aristóteles acomoda las formas de gobierno son: Monarquía, la Aristocracia, la politía, la democracia, la oligarquía y la tiranía.
Desde el punto de vista filosófico y ético, Aristóteles considera que las tres formas de gobierno buenas o rectas son aquellas en las que se persigue el bien común, en tanto que las formas malas o corruptas, asumen sólo el beneficio de la clase gobernante.
En el apartado sobre Aristóteles, Norberto Bobbio hace una serie de reflexiones sobre el término Politía, considerado como una forma recta de gobierno, resultado de la mezcla entre los gobiernos democrático y oligárquico considerados como malos. Sin embargo, Bobbio considera que, hasta el momento, este "gobierno bueno de muchos" no ha existido.
Finalmente, el último pensador griego retomado por Bobbio es Polibio, quien logró articular la visión sistemática sobre nuestro objeto de estudio.
Lo anterior, al retomar nuevamente las seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas e introducir una séptima categoría, que es denominada: gobierno mixto.
Para este pensador, las formas buenas son: la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia, mientras que las formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Oclocracia.
A diferencia de los otros pensadores, Polibio
...