Fracaso de la educación en México. El error
Enviado por Samantha Torres • 29 de Agosto de 2015 • Tarea • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 196 Visitas
Introducción.
El fracaso de la educación en México.
Nuestra nación está en riesgo y lo mas triste es que no hay evidencia de que nos hayamos dado cuenta de esta situación.
Una nación está conformada por un pueblo con origen y cultura comunes.
México, como nación es su gente.asi que la nación prosperara si esta educada, bien educada.
La educación para los efectos de este trabajo, será considerada como una adquisición de habilidades y conocimientos que le permitan a la persona desarrollarse. En una economía abierta como la nuestra, la educación, entonces será considerada como el conjunto de habilidades y conocimientos que permitan a la nación domestica e internacionalmente.
En el mundo globalizado en el que vivimos, estar bien educado significa entre muchas otras cosas estar educado con calidad definida esta como educación y calidad, igualmente valiosas o más valiosas que las que enfocaremos e el trabajo.
Sin embargo ha seleccionado este enfoque por dos razones: una, porque calidad educativa como desarrollo de habilidades y competencias que nos permitan que podamos competir domestica e internacionalmente elevara la probabilidad de obtener un empleo bien pagado, o recursos físicos mínimos para una vida aceptable y decente; porque calidad educativa definida así es fácilmente medible y comparable.
El error
Es difícil hablar de un error o de una causa que explique por que México, representado por estudiantes que participan en evaluaciones internacionales, ocupa los últimos lugares comparado con estudiantes de países de la organización de cooperación y desarrollo económico con los cuales competimos ferozmente por nuevos mercados.
Pueden existir muchas opiniones sobre el tema, pero nosotras solo queremos ofrecer una hipótesis. Nuestra hipótesis es que la razón principal de la baja, muy baja, calidad educativa y del débil desarrollo de capacidades de conocimiento en México, descansa en la forma equivocada en que se ha entendido y administrado la política educativa, al menos en los últimos 12 años para los que han recopilado datos. Sin embargo en virtud de que el modelo , proyecto o sistema educativo de los últimos 12 años es producto de modelos o proyectos anteriores bien podría sostener que el producto del fracaso del proyecto se deriva no solo de los últimos años si no de varios decenios anteriores que dieron luz y nutrieron las instituciones, reglas y políticas que hoy se ejecutan en el ámbito educativo.
En nuestra opinión la política educativa de México no ha sido exitosa por que se ha confundido la acción con e resultado, se han confundido los fines con los medios, se ha diseñado instituciones inadecuadas y se ha centralizado demasiado su diseño y ejecución.
Sin embargo el presupuesto o gasto no lo es todo, digamos que es condición necesaria, pero no es suficiente para comprobar si el presupuesto tiene efectos positivos sobre un área de acción de políticas públicas como es la educación, necesitamos comprobar que el presupuesto ejercido afecta positivamente los resultados de la educación.
Mito numero 1: El gasto en educación es insuficiente.
¿Es cierto que gastamos muy poco en educación y por eso necesitamos mas gasto para mejorar el nivel educativo?
Desgraciadamente la pregunta no se puede responder con un simple si o no, a menos que hagamos algunas aclaraciones.
Si miramos el gasto educativo como porcentaje del gasto total o del acuerdo con su ritmo de crecimiento no cabe duda que hemos gastado mucho y lo seguimos haciendo.
La educación es con mucho el rubro que mayor impacto presupuestario tiene, al menos comparado con los otros temas mencionados.
Y es que el tema educativo es crucial. La sociedad y el gobierno asi lo consideran, o asi parece ser el caso si observamos que el sector administrativo que mayores recursos recibe del sector publico es el educativo.
La educación representa poco mas del 25% de todo el gasto programable del gobierno.
México, el país de la OCDE con el nivel de desempeño mas bajo en educación, tiene una participación de gasto muy elevada comparada con el resto de los países.
´´Le estamos echando dinero bueno a un saco que no está bien cosido´´
Nivel de desarrollo y calidad de vida
Mito numero 2: nuestra constitución, nuestras leyes y nuestro esquema organizacional son los mejores para sacar adelante el proyecto educativo y elevar la calidad educativa de México.
Nuestra respuesta a este mito es que ni las leyes ni la organización de la administración pública federal y estatal, ni la relación entre la autoridad y las escuelas (directivos, maestros alumnos y padres de familia) están orientados hacia un esquema o sistema educativo que promueve la calidad.
La política educativa debe estar tan cerca de la escuela y de los padres de familia como se pueda. Mientras mas lejano se halle el nivel de autoridad, mas difícil será lograr un resultado positivo y relativamente en educación.
Diferencias tan pronunciadas entre unos estados y otros me haeb pensar que en realidad estamos observando diferentes países y no diferentes regiones de un mismo país,
Mientras más lejano se halle el nivel de autoridad escolar de la asignación de recursos financieros, de la determinación de los planes y programas de estudio, de los contenidos de cursos, de los materiales y textos de apoyo, mas difícil será lograr un resultado positivo y relativamente uniforme en educación.
La educación en el contexto nacional.
Mito numero 3: la educación en México puede ser tratada uniformemente, pues es un problema monolítico. Debemos educar igual a los desiguales.
La educación básica en México, además de ser baja calidad, tiene una enorme variación: malos pero diferentes, ¡valla consuelo!
En el nivel básico estamos muy cerca del 90% tanto para el ultimo año de preescolar como primaria y secundaria. No obstante Chiapas se acerca al 80% en tanto que el DF y Nuevo León encabezan la lista con 95.5% y 93.6% respectivamente.
En el nivel medio, el promedio de atención se reduce drásticamente a 46.5% nacional, con disparidades aun mayor entre las entidades del país. En este nivel se observa al DF como la mejor en cobertura del nivel medio, y Michoacán Zacatecas y Guanajuato, como las tres peores.
El gran desafío para todos en cuanto a cobertura se refiere esta en el grupo de edad de jóvenes del nivel superior. A nivel nacional se observa un promedio de asistencia escolar de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad de apenas 17.7%.
...