Fragonard
Enviado por Virginia Alfonzo Aguirre • 28 de Septiembre de 2015 • Reseña • 395 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó. En sus obras predominan los temas de intimidad y erotismo.
“La muchacha leyendo” es una obra realizada por Jean Honoré Fragonard en 1770-1776 (esto no se sabe con certeza dado que el artista nunca fechaba sus cuadros) lo que si sabemos es que este es uno de lo 15 retratos de Fragonard el cual el los caracteriza como ' portraits de fantaisie'.
Es un oleo sobre lienzo que se encuentra expuesto en la National Gallery of Arts de Washington, Estados Unidos.
La pieza es de pequeño formato, dado que sus medidas son 88 x 65 cm, en el se encuentra una joven muchacha sentada de perfil con un vestido amarillo brillante el cual contrasta con el fondo oscuro, este vestido posee un importante cuello con puntilla muy característico de la época.
La joven se encuentra en una actitud serena, en donde podemos admirar con la belleza la cual fue retratada, ella se encuentra sumamente concentrada en su lectura la cual la sostiene con las dos manos, nos trasmite serenidad y nos hace admirar la simpleza con la cual fue retratada.
Sus cabellos se encuentran peinados en forma de rodete, el cual se encuentra sujeto con un moño en tonalidad beige, a partir de esto podemos suponer que pertenece a una burguesía acomodad, por la elegancia que trasmite su imagen.
El artista aquí nos demuestra aquí que trabaja a la perfección los colores, las luces y las sombras.
De acuerdo a varios estudios, Fragonard quiso retratar en ella la personificación de las Letras y la Literatura. Todavía en siglo XVIII, la mayoría de la población europea era analfabeta, los grupos de elite que conformaban los intelectuales pensaron en cómo mejorar los aspectos de la vida, es así que grandes filósofos como Diderot y D’ Alembert publicaron la Encyclopedie raisonée des Sciences et des Arts en 1751 y 1765.
Los filosofos de esta época creían en la fe del progreso humano para dominar y cambiar el sentido en el cual avanzaba el mundo, reduciendo todo a la razón y a la experiencia de lo sensible
En el periodo de la Revolución francesa, se llego a rendir culto a la «diosa Razón» dándonos a entender que el acercamiento a la luz y el progreso del espíritu humano.
[pic 1]
...