Francia Y Su Gastronomía
Enviado por Jannielee • 26 de Enero de 2013 • 5.294 Palabras (22 Páginas) • 368 Visitas
FRANCIA
Historia de Francia
Europa comenzó a ser ocupado a partir de aproximadamente 200.000 años A.C. por el Homo sapiens desapareciendo hace 30.000 años, aparentemente durante un período de clima frío. Alrededor de 2500 A.C., los celtas vinieron de Europa Central y se establecieron en la Galia. Los celtas eran trabajadores de hierro y dominaban la Galia hasta 125 A.C. cuando el Imperio Romano comenzó su reinado en el sur de Francia. Los griegos y fenicios establecieron asentamientos a lo largo del Mediterráneo, sobre todo en Marsella. Julio César conquistó parte de la Galia en los años 57-52 A.C., y permaneció bajo el dominio romano, hasta que los francos invadieron la Galia en el siglo V. Galia fue dividido en siete provincias. Los romanos temían a las poblaciones con las identidades locales y comenzaron a desplazarlas, por lo que evitaron cualquier amenaza a los romanos. Es por ello que muchos celtas fueron trasladados de Galia y esclavizados. Muchos cambios se produjeron durante la evolución cultural en el marco del Imperio Romano. Uno de ellos fue el cambio del idioma galo al latín ordinario. Las similitudes entre los dos idiomas favorecían la transición. Galia estaba bajo el control romano durante siglos.
En el año 486, Clodoveo, líder de los francos salios, derrotó a Syagrio en Soissons y luego unió a la mayoría de la Galia norteña y central, bajo su gobierno. El cristianismo en Francia recibió un impulso cuando en año 496 Clodoveo adoptó la forma católica del cristianismo. En cierto modo, el reinado de Clodoveos trajo estabilidad y unidad a Francia, pero en otras formas contribuyó a la fragmentación, ya que Clodoveo dividió el territorio dando terrenos como regalos y premios. Charles Martel fue el primer líder de la dinastía carolingia y fue responsable por la expansión del reino de los francos y también detuvo el avance musulmán. Carlomagno no era sólo un líder militar muy hábil, sino también un gran defensor de la educación y las artes.
Durante el período de Carlomagno, surgió el renacimiento carolingio, pero poco después de su muerte el reino fue dividido. Hugo Capeto fue elegido en el trono de Francia, con ello concluyo la dinastía carolingia y comenzó la dinastía de los Capetos. En 1066, William, duque de Normandía, invadió Inglaterra y fue coronado rey de Inglaterra el día de Navidad del año 1066. Leonor de Aquitania, que anteriormente estuvo casada con el rey Louis VII de Francia, se casó con Henry II de Inglaterra, y como resultado, la mayoría de la zona occidental de Francia fue cedida a la Corona británica. Después de la muerte del último rey Capeto, Charles IV, Edward III de Inglaterra reclamó el trono francés, y con ello se inicio la guerra de Cien Años en 1337. Con la ayuda de una joven campesina francesa, Juana de Arco, Charles VIII salió victorioso en la guerra y condujo a los ingleses de vuelta a Calais.
Francia se convirtió en un estado centralizado, donde se estableció una monarquía absoluta, manteniendo la doctrina del derecho divino de los reyes y el apoyo explícito de la Iglesia establecida. Las largas guerras con Italia (1494-1559) marcaron el inicio de Francia moderna. Una vez que Francis I fue capturado en Pavía, la monarquía francesa tuvo que buscar aliados y encontró uno en el Imperio Otomano. El almirante otomano Barbarroja capturo Niza el 5 de agosto de 1543, y se la entregó a Francisco I. Durante el siglo 16, los españoles y los Habsburgos de Austria fueron el poder dominante en Europa, controlando otros ducados y reinos por toda Europa. A pesar de esto el francés se convirtió en el idioma preferido de la aristocracia Europea. Durante el siglo 16, Francis I fortaleció la corona de Francia. También dio la bienvenida a muchos artistas italianos a Francia, como Leonardo da Vinci, que era un erudito italiano; científico, arquitecto, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, ingeniero, pintor, escultor, músico y escritor. Su influencia aseguró el éxito del estilo renacentista.
Entre 1562 y 1598 se dio un aumento en el número de protestantes, que condujo a las guerras de religión entre católicos y protestantes. Catalina de Médicis, reina de Francia, esposa del rey Henry II de Francia, ordenó el Día de San Bartolomé a la matanza de cientos de protestantes. Henry IV, de la dinastía Borbón, promulgó el Edicto de Nantes (1598), la concesión de la tolerancia religiosa a los hugonotes (protestantes franceses). El siglo 17 fue un período de extravagancia y poder para la monarquía francesa. El rey Louis XIII y Cardinal Richelieu transformaron la monarquía feudal a una monarquía absoluta. Pero el rey francés que más se asocia con este período es de Louis XIV. También conocido como el Rey Sol, Luis reforzó su propio poder haciendo que todos los príncipes y Lores de la región participaron en la vida de la corte de su palacio Versalles. El objetivo de esta vida en la corte era evitar que los príncipes y Lores se centraran en tratar de socavar su poder. Este período es también famoso por el genio de los escritores, arquitectos y músicos que fueron promovidos por la corte real. Por la extravagancia de Louis XIV y las costosas guerras extranjeras que debilitaron al gobierno, Francia cayó en una crisis económica. Louis XIV murió en 1715 y Louis XV asumió el trono. La burguesía comenzó a exigir más derechos políticos y esto se convirtió en un gran problema para los sucesores de Luis.
Francia fue el escenario de muchas batallas durante la Revolución Francesa. La Primera República se estableció a principios de 1789, y el período autoritario de Napoleón Bonaparte se inicio. Había defendido con éxito la naciente república del enemigo y luego se hizo primer cónsul en 1799 y emperador en 1804. El Congreso de Viena (1815) trató de restablecer el orden pre-napoleónica en la persona del rey Louis XVIII, pero la industrialización y la clase media apoyaron a Napoleón y exigieron cambios. Por último, Luis Felipe, el último de los Borbones fue expulsado en exilio en 1848.
En 1852, Principe Louis Napoléon, un sobrino de Napoleón I, declaró el Segundo Imperio, y tomó el trono como Napoleón III. Pero él estaba en contra del creciente poder de Prusia e inició la guerra franco-prusiana (1870-1871) La guerra terminó en derrota y condujo a la creación de la Tercera República. Así es como la monarquía francesa llegó a su fin en 1871 y la Tercera República se formó. En 1889, lo que ahora es uno de los más impresionantes monumentos más visitados. La Torre Eiffel construida para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Las pinturas de los impresionistas, las obras del escritor satírico Zola, el novelista Flaubert y el estilo Art Nouveau hicieron también una gran e importante contribución al siglo XIX en Francia.
La Primera Guerra Mundial
...