Francisca Hernández, “Principales tendencias del pensamiento museológico”, en Francisca Hernández, Planteamientos teóricos de la museología. Madrid, Ediciones Trea, 2006, pp. 200-226
Enviado por Pau Pibernat Soler • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 483 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México Pau Pibernat Soler
Facultad de Filosofía y Letras Sexto semestre
Colegio de Historia
Gestión y difusión 2017-2
Francisca Hernández, “Principales tendencias del pensamiento museológico”, en Francisca Hernández, Planteamientos teóricos de la museología. Madrid, Ediciones Trea, 2006, pp. 200-226
La museología crítica
La reconocida arqueóloga y museóloga de la Universidad Complutense de Madrid Francisca Hernández presenta en este capítulo perteneciente a su obra Planteamientos teóricos de la museología el actual contexto de crisis que está viviendo la museología y la consecuente necesidad de que se desarrolle un enfoque teórico crítico que permita analizar tanto desde dentro como desde fuera de la ciencia museológica los principales problemas y soluciones que deben darse para una mejor conformación de la propia ciencia y una mayor intervención de la sociedad en ésta.
La Dra. Hernández propone la crisis de la museología como una crisis de identidad de la disciplina, para la resolución de la cual se demanda que se asuma el pasado con el fin de llevar a cabo una renovación disciplinaria según la cual se definan los objetivos y perspectivas científicas y epistemológicas de la ciencia museológica. Ya que tradicionalmente se ha visto a la museología como una ciencia dependiente de las demás y, de algún modo, complementaria de otras – significando esto un pensamiento de que no ha contenido de forma intrínseca una identidad propia e independiente -, resulta aún más inmediatamente necesario el establecer unos fundamentos sólidos y unos objetivos que la definan como disciplina y remarquen su relevante papel dentro de la sociedad.
Con esto no queremos decir que la museología no deba colaborar y nutrirse de las demás ciencias (en concreto sociales y humanas), sino todo lo contrario; la museología necesita de las metodologías y corrientes de pensamiento que las distintas disciplinas sociales como la Sociología, la Psicología o la Historia elaboran para poder analizar su evolución y desarrollo y encontrar los elementos característicos que la distinguen y la conforman como una disciplina propia e independiente que puede poseer los recursos suficientes para la resolución de problemáticas y preocupaciones sociales vigentes.
En este sentido, la museología crítica debe tener por objetivo reflexionar acerca de los distintos contextos que han definido la teoría museológica a lo largo de su existencia para tal de concluir cuál puede resultar el contexto más idóneo para la conservación y difusión del conocimiento. El primer paso para el logro de este objetivo es ser consciente del papel que los museos están llamados a desempeñar en nuestra sociedad, es decir, qué pueden aportar de novedoso a la sociedad del siglo XXI para que la gente pueda vivir y entender mejor el mundo que le rodea. Dicho de otro modo, las instituciones museísticas deben contribuir al desarrollo de una conciencia colectiva de los pueblos que lleve a éstos a un mayor interés por su propio conocimiento pasado y presente y les induzca a un mayor grado de participación en la construcción de un futuro mejor (siendo conscientes de la dificultad de esta ardua tarea).
...