Fundacion De Tarraco
Enviado por keys • 8 de Diciembre de 2012 • 585 Palabras (3 Páginas) • 1.059 Visitas
1.2. Fundación de Tarraco y extensión del dominio Romano
La antigua ciudad romana de Tarraco se localiza en la actual Tarragona, al sur de Cataluña, situado sobre el mar junto a la desembocadura del río Francolín. Ya desde un primer momento, su posición a orillas del Mediterráneo le dio un papel histórico. La actual ciudad de Tarragona es la heredera de la antigua ciudad romana, no solamente por los restos monumentales que se conservan de su destacado pasado, sino también porque es la base sobre la que se establecieron la Tarragona medieval, la moderna y la contemporánea.
Se cree que existió un asentamiento ibérico antes de que Tarraco fuera fundada por los romanos a principios del siglo III a.C. Su puerto sirvió de entrada a los romanos que aquí establecieron su base militar para la posterior conquista y Romanización de la Península.
Fundación:
La ciudad de Tarraco fue obra de los Escipiones; surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la Península en el año 218 a.C. En el marco de la confrontación bélica por el control del Mediterráneo entre romanos y Cartagineses, la llamada Segunda guerra Púnica. Un cuerpo expedicionario romano desembarcó en la ciudad Griega de Emporio, la actual Ampurias, para dirigirse rápidamente hacia el sur con el fin de controlar las tierras al norte del Ebro. Las tropas romanas estaban comandadas por Cneo Escipión al que se le añadió, un año más tarde, su hermano Publio Cornelio. Después de vencer en un primer combate a los cartagineses, dejaron una pequeña guarnición que pronto se transformó en la principal base militar romana en Hispania y en la ciudad de Tarraco.
En el año 45 a.C. Julio César la nombra Colonia y Tarraco se convirtió en la capital de la Hispania, siendo la ciudad más importante durante esta época por su valor estratégico, prueba de ello es el rico patrimonio monumental que hoy se conserva. Tras la caída del Imperio Romano, en el año 359, la invasión Visigoda y la posterior ocupación Árabe arrasan la población y comienza una época de despoblamiento, hasta que en el siglo XII el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, cedió la ciudad al obispo de Barcelona para su repoblación. Comienza así una nueva etapa de prosperidad y expansión urbana basada en el comercio marítimo.
La ciudad de Tarraco tuvo una consolidación urbana muy rápida. La presencia militar estable comportó la llegada no solamente de soldados, sino también de comerciantes y ciudadanos romanos que vieron en Hispania una nueva tierra de oportunidades. Con los romanos llegó también una nueva cultura que, con el tiempo, acabó por imponerse en casi toda la península Ibérica
La presencia de un barranco natural, así como la existencia de elevaciones importantes influyeron de forma determinante en su trazado urbano. Se realizan desde lo alto de la colina hasta el puerto superficies terraza, que decoran
...