Fundacion de la ciudad de mexico
Enviado por alejandrapm17 • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos acerca de la fundación de Tenochtitlan, una de las ciudades más importante y místicas de la república mexicana, hoy conocida como Ciudad de México, con el fin de encontrar y reconocer los puntos clave que llevaron a estas primeras civilizaciones a asentarse en este territorio y como es que la misma se desarrolló, para convertirse en una de las ciudades con más habitantes y más poderosa de Mesoamérica.
La fundación de esta ciudad se mezcla en gran parte con el acontecimiento histórico y con la leyenda sobre la tierra prometida. Además de que no hay conocimiento científico exacto de la fecha en la que la misma pudo fundarse, pero se considera que ocurrió a inicios del siglo XIV.
DESARROLLO
Los mexicas, fueron la civilización que llego a tierras de la hoy Ciudad de México, posiblemente descendientes de Aztlán, una área que se supone se encuentra en el estado de Nayarit. Como he mencionado antes la ciudad constituye una historia donde lo real y ficticio se unen, se dice que los esclavos de la comunidad Azteca que vivían en Aztlán migraron por orden de su dios desde ahí a las orillas del lago de Texcoco y comenzaron ahí a fundar la ciudad, cambiando su nombre también.
Como toda leyenda hay quienes argumentan que la historia podría ser falsa por lo que también se arguye que los mexicas escogieron este lugar de manera estratégica, porque vieron en esta zona un conjunto de ventajas que les ofrecía, como una localización estratégica y la posibilidad de explotar el lago. Si bien nunca se sabrá la verdad, lo que sí es seguro es que se convirtió en un imperio poderoso y dominante. Llamándola México-Tenochtitlan, situada sobre un islote en la parte pantanosa del lago de Texcoco, donde cuenta la leyenda que vieron un águila sobre un nopal, descrito por su Dios como la tierra prometida y escena que vemos representada en la bandera de México.
Las condiciones de su establecimiento en el sitio fueron duras para los mexicas, pero aprovecharon los recursos lacustres, tanto que se asentaron arriba del lago por medio de chinampas, ya que entendían un principio básico: el agua tiene volumen y por lo tanto densidad, por lo que buscaron un material de densidad menor al agua y comenzaron a construir plataformas que en teoría podían soportar cualquier peso.
Los pobladores realizaron la distribución urbana de manera cuadrada y lineal. Esto se debió a que las formas de las chinampas eran de una forma cuadrada o rectangular simétricas. Lograron con este sistema constructivo que desarrollaron que sirviera como módulo de armado, ya que permitía agregar, reparar e incluso sustituir en caso de ser necesario cada módulo de manera individual.
Los mexicas lograron entender las ventajas básicas de un sistema monetario consensual, este sistema tenía como base de intercambio de semilla de cocoa, la cual representaba la unidad básica como moneda, el siguiente nivel de jerarquía era un ramillete de 10 flores de vainilla y/o hojas de tabaco. Esto significaba una manera estable de realizar comercio ya que el precio del producto y la actividad comercial estaban libres de variaciones sobre su valor.
A partir del crecimiento económico y poblacional de la ciudad se empezó a contemplar la necesidad de expansión urbana mucho más planeada. Por lo que crearon un nuevo puesto como de servidor público que realizaría funciones como un ing. Urbano. Exploraría el suelo del lago, distribución de materiales, peso de cada chinampa, un censo civil y densidad de población, para planificar caminos que unieran las chinampas. En base a estos estudios determinaron que la ruta más fácil para edificar se encontraba hacia el noroeste, por medio de un sistema de calzadas ligeras y que el sistema dejara de depender de chinampas. La solución fue utilizar una malla de pilotes que les permitiera sostener grandes pesos evitando que estas se hundieran. A esta expansión de la ciudad le llamaron el mercado de Tlatelolco.
...