Fundamentos político-ideológicos de la revolución bolivariana
Enviado por IRVING_MARQUEZ • 6 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 3.625 Palabras (15 Páginas) • 82 Visitas
DIPLOMADO DE PLANIFICACION EN ECONOMIA COMUNAL IV COHORTE
IRVING ALEXANDER MARQUEZ ARZOLAY
12546987
SOCIALISMOBOLIVARIANO2100@GMAIL.COM
FUNDAMENTOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
INTRODUCCIÓN
Contextualizar los fundamentos políticos-ideológicos de la Revolución Bolivariana implica hacer primero un viaje a un momento trascendental de la historia contemporánea de la Venezuela del siglo XX: el 04 de Febrero de 1992 (4F).
El 04 de Febrero de 1992 (4F), partió la historia contemporánea y la vida política de la Venezuela del siglo XX. Ese día una rebelión militar del ejército llevada a cabo por el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200), a cuya cabeza se encontraba el líder teniente coronel Hugo Chavez Frias, intento derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. El líder, en su breve, pero histórico discurso, asume la responsabilidad del movimiento y exclama el mítico “por ahora”[1] no se lograron los objetivos. La rebelión militar del 4F, no se inscribe dentro de los golpes de estado militares que asolaron América del Sur en el siglo XX[2], representa el continuo histórico de un proceso mucho mas profundo, que tiene sus raíces en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.
DESARROLLO
La rebelión militar del MBR-200[3] fue la respuesta lógica a la crisis social-económica-política-institucional (crisis de estado) que sufría Venezuela como consecuencia del modelo neoliberal implementado por la IV república, que había generado entre otros aspectos: una profunda desigualdad en el acceso a la riqueza social y lanzado al 79% de la población a la pobreza, así como un sistema escolar exclusivo que cubría solo al 47%.
En contraste la crisis de estado había cabalgado sobre la aparente ilusión de un sistema democrático que solo era válido cada 05 años para votar. La democracia representativa del pacto de punto fijo, no fue mas que el gobierno de y para las cúpulas adeco-copeyanas, la burguesía empresarial, los banqueros, la oligarquía, las trasnacionales, los dueños de medios de comunicación, la jerarquía eclesiástica. La riqueza petrolera se quedó en estos grupos. En la administración pública, se instaló como forma de vida la corrupción sintetizada en sus conocidas frases “cuanto hay para eso”, “pónganme donde haya”[4].
Como continuo histórico corresponde ahora resaltar los principales hitos que la precedieron y que pueden ser divididos para fines pedagógicos en primarios, secundarios y terciarios. Estos hitos se muestran desde un punto de vista horizontal, correspondiendo con la línea de tiempo en la cual ocurrieron, sin menoscabo de que podrían ser considerados como continuación histórica de hitos previos.
Dentro de los hitos primarios se encuentran:
Las rebeliones de los pueblos indígenas frente a los invasores españoles (Apacuana, Baruta, Chacao, Guaicaipuro, Guaicamacuto, Maracay, Tamanaco, Urimare, Yare, etc, siglo XV).
Las Rebeliones Pre-Independentista (esclavos, comuneros, Gual y España, Miranda, Mantuanos, siglos XVI al XVIII), de las cuales resalta la del Generalísimo Francisco de Miranda que realmente correspondía a la noción de una nueva nación, independiente de la corona española[5].
La Revolución que dio origen a la Independencia y sus batallas, dando fin al dominio del imperio español. Figura primordial representa el padre de la patria, libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. (19 de abril de 1810, 05 de julio de 1811, I República, II República, III República, Gran Colombia)[6]. Este hito es la génesis, es el corazón y alma del MBR-200.
Entre los hitos secundarios se pueden nombrar:
La Guerra Federal (1859-1863). El general del pueblo soberano Ezequiel Zamora. Tierra y hombres libres. Horror a la oligarquía criolla.
La Revolución Liberal Restauradora (1899). El general Cipriano Castro. Fin de los caudillos regionales. Enfrentamiento a potencias imperiales (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y EEUU).
En los hitos terciarios se pueden mencionar:
Junta Revolucionaria de Gobierno (1945). Fin de la era Gomecista[7]. Asamblea Nacional Constituyente, Constitución de 1947.
Rebelión del Coronel Hugo Trejo (01 de Enero 1958). Intento de derrocar al dictador General Marcos Pérez Jiménez.
Rebelión Cívico-Militar que derrocó a la dictadura del General Marco Pérez Jiménez, (23 de Enero de 1958). Los civiles de la Junta Patriótica liderada por el PCV y URD y los militares por el Contralmirante Wolfang Larrazábal (quien encabezó la Junta de Gobierno).
Pacto de punto fijo (1958). Inicio de la llamada IV República[8], democracia representativa, alternada de AD-COPEI. Gobierno de las elites. Subordinación a EEUU.
Constitución de 1961. Constitución de avanzada, redactada por el Congreso Nacional, pero letra muerta desde su promulgación[9].
Rebeliones Militares Carupanazo (1962); el Porteñazo (1962), así como las luchas guerrilleras de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de 1960-1970.
Considerando estos hitos en la década de los 80 se forma en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales por un grupo de jóvenes militares (Hugo Chavez Frias, Arias Cardena, Yoel Chirinos, etc), el Ejercito Bolivariano Revolucionario (E.B.R), influenciado por el pensamiento nacionalista del General Pérez Arcay. Luego el E.B.R comienza a estrechar lazos con importantes líderes de la izquierda Venezolana (PCV, MIR, PRV, BR, etc), por lo cual evoluciona para denominarse Movimiento Bolivariano-200, en el juramento del Sáman de Guere. Se comienza a dibujar la corriente filosófica de este movimiento, representada en el Árbol de la Tres Raíces: del Libertador Simón Bolívar la concepción de patria, soberanía, república y antiimperialismo; de Simón Rodríguez el inventamos o erramos, educación gratuita y de calidad para formar los ciudadanos de la patria, de Ezequiel Zamora hombres libres y tierras para trabajar, para producir y satisfacer las necesidades naturales.
...