GEOGRAFÍA DE FRANCIA.
Enviado por Alejandro Serrano Arjona • 25 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
GEOGRAFÍA DE FRANCIA
INTRODUCCIÓN:
Francia a la que los franceses se refieren comúnmente como l’Hexagone (el Hexágono) por su forma geográfica, tiene una extensión de 675.417 Km² lo cual la convierte en el tercer país más grande de Europa tras Rusia y Ucrania. Francia está limitada al suroeste con España y Andorra; al oeste con el Océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica y Luxemburgo; al este con Alemania y Suiza; al sureste con Italia; y al sur con el principado de Mónaco y el Mar Mediterráneo.
Francia es una gran llanura, drenada por grandes ríos y separada del resto de países por un relieve rico y grandioso. Los Pirineos y los Alpes destacan, pero el Macizo Central también es digno de visita la cual muchas personas van de turismo.
El clima de Francia es muy diferente según donde estemos: el norte que es lluvioso y donde la bruma abunda; el centro es frío y seco; el Atlántico es húmedo que recuerda al norte español; el sur Mediterráneo es ventoso; y luego a parte está Córcega, la Île de Beauté, la isla de la belleza, que la cual tiene un clima cálido y es una de las grandes propuestas de viaje para los turistas.
DEMOGRÁFIA:
Francia tiene unos 64.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/Km². Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica hacia 1975, por lo que esta notablemente envejecida. Tan sólo el 19% de la población tiene menos de 15 años, el 65% tiene entre 15 y 65 años y el 16% tiene más de 65 años. Su tasa de crecimiento es muy baja, sobre el 0,6% anual, y tiene un saldo migratorio de 1,5‰. La tasa de natalidad está entorno al 13‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi dos hijos por mujer. La mortalidad es muy baja (8,5‰), y, como es un país desarrollado, la tasa de mortalidad infantil es aún más baja, sobre el 3,4‰. Con estos datos la esperanza de vida es de unos 80 años.
Francia es un país en la cual su sociedad es muy urbanizada debido a que el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana (Isla de Francia) concentran la mayor parte de la población, son unos 12 millones de habitantes, otras ciudades que son más importantes que contienen más habitantes son: Marsella (850.726 habitantes), Lyon (484.344 habitantes) y Niza (343.304 habitantes).
La población se distribuye irregularmente por el territorio francés. Cuenta con grandes extensiones rurales de densidades por debajo de los 25 habitantes por kilómetro cuadrado, y regiones industrializadas por encima de los 500 habitantes por kilómetro cuadrado. Las regiones más pobladas como Paris, las regiones de Alsacia y Lorena, Lyon a Saint-Étienne y Marsella son las que tienen más población ya que son las regiones principales a las cual está ligada el turismo. Las regiones menos pobladas son la zona interior de la cuenca de Paris, el macizo Central, la cuenca de Aquitania y las regiones montañosas de los Pirineos y los Alpes.
Las migraciones han sido muy importantes en la definición de las características de la población francesa. Francia ha sido, desde el siglo XIX, un país de acogida, especialmente de italianos, belgas, polacos, españoles y portugueses. A mediados del siglo XX la procedencia cambia bruscamente, en favor de portugueses y españoles, y se detiene la de italianos, belgas, polacos. Durante la crisis que comienza en 1973 el saldo migratorio sigue siendo positivo, pero mucho menor. Comienza la inmigración de magrebíes, sobre todo tras el proceso de descolonización (Marruecos, Argelia y Túnez). También los franceses emigraron, los principales destinos de los emigrantes franceses son Canadá, especialmente en el Quebec, Luisiana, América del Sur y las colonias francesas africanas y asiáticas, durante la colonización.
...