GORBACHEV
Enviado por elisantiesteban • 11 de Septiembre de 2013 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
María Elisa Bernal Vega.
Matrícula A013164
Ética, Pensamiento Humanístico y Sociedad.
Actividad 2
SEMBLANZA.-
Michael Gorbachev, hombre de logros controversiales, realizó la mayor aportación que el siglo pasado se haya hecho a la causa de la libertad y la democracia de los pueblos. Nacido bajo un régimen totalitario, en su niñez más temprana vivió la hambruna rusa de 1933. En esos años sus dos abuelos fueron arrestados bajo cargos falsos y uno de ellos enviado al exilio en Siberia. Fue testigo directo de los horrores de la II Guerra Mundial y de la opresión del régimen estalinista. Trabajó desde los trece años de edad en una granja comunitaria, labor en la que fue condecorado. Como estudiante excepcional, obtuvo un título en Leyes por la Universidad de Moscú y en 1950 ingresó al Partido Comunista. Tuvo una exitosa carrera dentro del mismo, ocupando diversos cargos, siempre relacionados con las juventudes, la agricultura o el gobierno de su región de origen.
A los 54 años fue elegido Secretario General del Partido Comunista. Consciente de las limitaciones que el régimen imponía a la libertad personal y la economía de la población del bloque soviético, Gorbachev inició una nueva era de apertura y transformación, bajo el lema de Perestroika y Glasnost. Se reformó la Administración Pública, se implementaron políticas económicas estrictas pero abiertas, se combatió el alcoholismo, se levantó la censura y se liberaron los presos políticos. Se estableció la libertad religiosa. Fueron publicados los anales de guerra que exponían los crímenes de los antiguos regímenes. En el campo internacional, trabajó exitosamente para dar término a la Guerra Fría. Inició una era de no intervención en todos aquellos casos de rebelión o levantamiento en que antes la URSS habría enviado fuerzas represivas. Esta política llevó al desplome del Muro de Berlín y a la fragmentación de la URSS.
Mientras tanto, la revelación de los crímenes de guerra por parte del Partido Comunista, habían exacerbado los sentimientos nacionalistas y anti-Rusia de las repúblicas confederadas. Toda vez que Gorbachev no estaba dispuesto a salvar por la fuerza a la Unión, la facción radical que aún existía dentro del Partido, que se hizo llamar el Comité de Estado de Emergencia, en colaboración con altos mandos militares, decidió dar un Golpe de Estado en Agosto de 1991, para derrocar a Gorbachev y evitar la firma del nuevo tratado. Después de 3 días de arresto domiciliario, regresó al poder para renunciar inmediatamente. El debilitamiento del Partido Comunista, del cual era dirigente, aunado a los problemas económicos que su administración no pudo resolver, mermó considerablemente su popularidad con el pueblo ruso.
Después de su salida del poder, Gorbachev ha seguido trabajando tanto dentro como fuera de Rusia por diversas causas democráticas y humanitarias. Actualmente se dedica a trabajar para tres fundaciones de su creación: The Gorbachev Foundation, que se dedica a insertar valores y moral democrática, así como valores humanistas en la sociedad rusa; The Green Cross International, con fines ecológicos y la Raisa Gorbachev Foundation, dedicada a combatir el cáncer en niños.
Gorbachev fue un revolucionario inserto en el sistema. Con una vocación democrática y progresista, enfrentó la tradición autoritaria del gobierno soviético. Encontramos que la verdad, la libertad, la paz, el bien común y la congruencia fueron los valores motores en su trabajo político. Su desempeño como dirigente de la Unión Soviética manifiesta el compromiso intelectual que conforme a Sánchez Vázquez ha de exigirse: Lo encontramos en su rompimiento con las añejas estructuras del gobierno soviético, en la modernización del aparato productivo, en su negativa a enviar al Ejército Rojo para detener las revueltas en los países satélites. Es el hombre que no envió los tanques a Berlín. Es el ateo que dio a sus conciudadanos libertad de religión. Es el Estadista que viendo a su pueblo consumido por el alcoholismo, no vaciló en imponer impopulares leyes que gravaban severamente el alcohol. Es el diplomático que negocia con el peor enemigo una paz que remueve de la tierra la espada del holocausto nuclear pendiente sobre nuestras cabezas. Es el ciudadano del mundo que dio a muchos pequeños países la oportunidad de auto determinarse; a millones de hombres y mujeres,
...