ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS INDIGENAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

Desde la llegada del hombre a América, a medida que estos se fueron estableciendo desarrollaron con ellos procesos productivos que los llevaron de la vida primitiva hasta alcanzar el desarrollo social. Las etapas que podemos nombrar son la Etapa Pre-Agrícola donde los pueblos eran nómadas sin vivienda, dispersos en pequeños grupos familiares, que vivían de la caza, la pesca y la recolección. La Etapa Proto-Agrícola donde se inicia la práctica de una agricultura rudimentaria como complemento de la caza, la pesca y la recolección. Eran pueblos seminómadas y La Etapa de las Altas Culturas ya que eran pueblos sedentarios con vivienda fija, desarrollaron una agricultura intensiva con métodos y herramientas de trabajo. Ya que vivían en comunidad, tenían normas y leyes sociales así como escritura y educación. Desarrollaron la división del trabajo, Las mujeres cuidaban los niños, los animales de cría y cultivaban la tierra, mientras que los hombres cazaban e iban a las batallas. Las altas culturas más avanzadas del continente Americano fueron: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas.

RECOLECCION – CAZA – PESCA

Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel muy cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo en Guayana, los llanos y la costa occidental. Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.

AGRICULTURA

Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

La práctica de la agricultura constituye uno de los aspectos culturales más importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivo diferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.

LA INDUSTRIA

Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación, convirtiéndose este recurso como su mayor industria en esa epoca. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.

El uso de las aguas: En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas. Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque. De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.

El uso de los bosques y selvas: Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones. Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.

El uso de las llanuras y sabanas: Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves. De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos.

Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.

El uso de los valles y tierras planas: Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la roza y la quema. Cultivaron plantas alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao, y plantas textiles como el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.

COMERCIO Y NAVEGACION

El comercio constituía una actividad económica trascendental en todos los grupos indígenas del continente. El antiguo Imperio azteca de México basaba su economía en la fabricación y exportación de diversos productos, como hojas de obsidiana, un cristal volcánico natural con el que se confeccionaban los mejores cuchillos de la época. Varios siglos más tarde, los aztecas organizaron sus conquistas enviando a los mercaderes a los demás reinos para que fomentaran el comercio, actuaran como espías y colaboraran en la conquista de aquéllos cuyos gobernantes se rehusaran a mantener relaciones comerciales.

En el Imperio inca se construyeron magníficas carreteras en agrestes terrenos montañosos a fin de transportar grandes cantidades de productos locales con pobladas caravanas de llamas y vicuñas. El comercio también se practicaba por vía marítima a lo largo de toda Sudamérica y por México y el Caribe. Gran parte del comercio marítimo se efectuaba en grandes balsas de vela o, en el caso del Caribe, en canoas construidas con enormes troncos. Las grandes civilizaciones de Mesoamérica y los Andes intercambiaban productos alimenticios, textiles, cuchillos y cerámica, además de artículos de lujo como joyas, vistosas plumas de pájaros tropicales y chocolate. También se comerciaba con plantas, tanto medicinales como alucinógenas. Los artículos se compraban y vendían en grandes mercados al aire libre situados en las plazas o zócalos principales de los pueblos y ciudades.

En otros reinos, el comercio se practicaba gracias a los grupos nómadas que eran recibidos en cada poblado por el jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com