GUERRA CIVIL ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR
Enviado por karen262120 • 27 de Septiembre de 2014 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 576 Visitas
Guerra civil de Honduras y Salvador
La Primera guerra civil de Honduras o “Revolución del 19” fue un conflicto armado que tuvo lugar en la república de Honduras en 1919.
En 1919 se encontraba en la postrimería de su periodo presidencial el Doctor Francisco Bertrand Barahona5 , quien en un intento de colocar a su cuñado doctor Nazario Soriano en la presidencia, los opositores políticos se rebelan en su contra, en el mes de marzo, ya que debido al auge de las empresa transnacionales estadounidenses6 que operaban en el país desde el siglo XIX, el presidente hondureño tenía que ser una figura débil y manejable a sus antojos; en tal sentido, que no les perjudicara con la creación de un sindicato de trabajadores de tales empresas, que no decretasen leyes que favorecieran a los mismos empleados, que no les incrementasen sus impuestos operacionales, ni tampoco la prohibición en adquirir los terrenos que deseasen y mucho menos que la moneda nacional “El Lempira” decretada oficialmente su creación y circulación desde 1910 y 1918; cuya idea no se había concretado en su totalidad, debido a la rotación del dólar estadounidense que se manejaba en los puertos hondureños. La pretensión del Presidente Bertrand llego tan lejos que indicó que habían sido lanzadas acusaciones en contra del empresario estadounidense Samuel Zemurray de provocar la revolución. En el mes de abril se realizaron las elecciones generales y resulto ganador Nazario Soriano8 por el Partido Nacional de Honduras, un desconocido para toda la población, ya que Soriano era hondureño, pero siempre había residido en el extranjero debido a su nombramiento como cónsul de Honduras en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos de América. Los detractores se alzaron en armas contra el gobierno y la supuesta sucesión amañada, donde el apadrinado de Bertrand era el único candidato con opciones.
Entre los postulantes presidenciales se encontraban: el coronel y licenciado Jerónimo J. Reina Ministro de Guerra, Francisco J. Mejía, Alberto de Jesús Membreño Vásquez quien era el candidato oficial del Partido Nacional de Honduras quien fue arrestado y llevado a Guatemala supuestamente para proteger su vida y el político y general Rafael Salvador López Gutiérrez candidato del Partido Liberal de Honduras. Seguidamente en el mes de julio, Bertrand suspende las garantías de los derechos civiles de los ciudadanos, todo con el fin de que no haya elecciones e imponer a su sucesor, esta fue la detonante de la guerra civil.
Entre los cabecillas de la rebelión estaban los oficiales intibucanos Vicente Tosta Carrasco, quien era Mayor de plaza de Intibucá y al declararse dictador Bertrand, Tosta fue depuesto y encarcelado, por ser opositor político, seguidamente liberado por sus aliados y ascendido a coronel.9 , se unió a él su compadre y paisano el coronel Gregorio Ferrera y J. Ernesto Alvarado, entre otros oficiales quienes juraron retirar a Bertrand del poder y unirse al general Rafael López Gutiérrez, quien había buscado colaboración con los liberales de Guatemala y los conservadores de Nicaragua, asimismo contaban con el beneplácito del hombre más rico de Honduras, por ese entonces don Santos Soto, quien otorgaba su residencia para las reuniones del grupo rebelde entre quienes estaban los ciudadanos Manuel Adalid y Gamero, Jesús M. Alvarado, Vicente Mejía Colindres, Carlos Lagos y Marcial Lagos, como de los liberales de renombre, entre ellos: a Raúl Toledo López, sobrino de López Gutiérrez, el Licenciado Antonio R. Reina, Abel Gamero egresado de la Academia Militar de Estados Unidos y a quien se le había dado la designación de Agente Político de la Revolución en Nicaragua, y proveedor de armas, municiones y pertrechos para el ejército rebelde.
Movimientos de las partes
El 24 de julio, el Gobierno de Bertrand solicita un préstamo a la “Junta de aguas”10 de la ciudad de Santa Rosa de Copán por la cantidad de 1,000 Pesos hondureños para gastos militares. Asimismo busca apoyo con el gobernante de El Salvador.
El 25 de julio, el ejército rebelde de occidente toma los municipios de La Esperanza e Intibucá, comandadas por el general José Ramírez quien falleció en la revuelta, sus oficiales coronel Vicente Tosta Carrasco y Gregorio Ferrera, recibieron órdenes de avanzar hasta las ciudades de Gracias, Santa Rosa y luego dirigirse al norte. La primera plaza en caer fue la de Gracias (Lempira) que estaba al mando del general José León Castro.
Combates en el centro de Honduras
Mientras tanto, la columna rebelde comandada por el general Rafael Salvador López Gutiérrez intentaría tomar el centro del país y la capital, López Gutiérrez combatió y derrotó a las fuerzas gubernamentales al mando del general Eulogio Flores acantonadas en la localidad de "Teupasenti" y seguidamente avanzo hasta tomar las inmediaciones de "El Pedregalito".
Toma del occidente
Los generales José María Reina, Ernesto Alvarado y los coroneles Vicente Tosta Carrasco, Flavio Delcid y Gregorio Ferrera líderes del “Ejército revolucionario de Occidente” después de tomar la Plaza de Gracias parten hacia Santa Rosa de Copán con un buen ejército y otros que se les han unido, los rebeldes se aproximaron por el este y rodearon la ciudad para sitiarla, al ser avistados por las fuerzas gubernamentales santarrocenses al mando del licenciado Jesús María Rodríguez Comandante de Armas de Santa Rosa y el general Alfonso Ferrari que ordena al coronel Vicente Ayala que se refuerce la guardia del Ayuntamiento Constitucional y que se preparan tanto los soldados como los ciudadanos para el combate que no tiene cabida hasta el día miércoles 13 y acabó el día sábado 16 de agosto de 191911 , los defensores de la ciudad están 400 soldados bien equipados; después de varias horas de combate se entregó la ciudad. En este acto el general Vicente Tosta Carrasco se llevó de la misma “Junta de aguas” 5,000 Pesos hondureños para la campaña rebelde, luego se marcharon al norte.
Toma de Santa Bárbara
El general José María Reina y las tropas revolucionarias marcharon hacia Santa Bárbara encontrándose en la localidad de San Nicolás con fuerzas gubernamentales al mando del coronel Teófilo Castillo de origen mexicano, el combate fue intenso, hasta la victoria de los rebeldes.
Toma de San Pedro Sula
El comandante Coronel Vicente Tosta Carrasco, general José María Reina, general Simón Aguilar (originario de Comayagüela), coronel Gregorio Ferrera, uniéndose a ellos el doctor y general Ernesto Alvarado “Alvaradito” originario de Trujillo militar egresado de academia de orientación conservadora y que había abandonado su finca en Pimienta, Cortés, para unirse a la revolución el 2 y 3
...