Gabriel Rene Moreno
Enviado por gabymendez • 25 de Agosto de 2013 • 14.896 Palabras (60 Páginas) • 638 Visitas
Gabriel René Moreno
(Santa Cruz de la Sierra, 1834 - Valparaíso, 1908) Polígrafo boliviano. Residió muchos años en Santiago de Chile, donde explicó Literatura en la Universidad y fue director de la Biblioteca Nacional. Algunos críticos atribuyeron injustamente a esta circunstancia lo que calificaban de desconocimiento de la realidad nacional boliviana en el autor.
René Moreno señaló las lacras nacionales y llegó lejos en su crítica, atacando con dureza la significación y la obra de indios y mestizos en la estructuración nacional y manifestando cierta tendenciosidad al estudiar la obra del criollo y de la colonia. Sin embargo, la calidad de su prosa, sus dotes de investigación y su paciencia de recopilador hacen de él una figura señera en el campo de las letras bolivianas.
Su obra más interesante se titula Los últimos días coloniales en el Alto Perú. Después de este trabajo siguen en interés, en el conjunto de su producción,Las matanzas de Yáñez y el Catálogo del archivo de moxos y chiquitos (1888), con una muy estimableIntroducción. Cultivó la biografía con amenidad y escribió las de Néstor Galindo (1868), Daniel Calvo(1870), José Ballivián (1894) y Nicomedes Antelo, estas dos últimas las mejores.
Entre el resto de sus numerosas publicaciones destacan Introducción al estudio de los poetas bolivianos (1864), que nos muestra al critico en silueta no desdeñable; Anales de la prensa boliviana(1886); Bolivia y Argentina (1901) y Bolivia y Perú(1905), verdaderos caudales bibliográficos con notas diversas; y La Real Audiencia de Charcas. Como historiador y crítico recibió la influencia de Taine y Saint.
Gabriel Rene Moreno (1836-1908)
Rene Moreno es el gran investigador del siglo XIX, maestro de la lengua castellana. Trabajó con sistema y seriedad a lo largo de toda su vida, desentrañando la bibliografía, la historia y la literatura bolivianas. Criollo de cepa, destacó la cultura occidental y expresó claramente una postura mal disimulada racista y anti indígena, pero su contribución a la cultura del país pueden matizar una postura explicable en la época que le tocó vivir.
Rene Moreno nació en Santa Cruz el 7 de noviembre de 1836. Estudió el colegio en Sucre. Se tituló como abogado en Santiago de Chile en 1866. Vivió la mayor parte de su vida en Chile. En 1868 fue nombrado director de la biblioteca del Instituto Nacional de ese país. En 1871 Morales lo nombró secretario de la legación de Bolivia en Santiago. En 1874 regresó a Bolivia, recopiló material bibliográfico boliviano y lo envió a Chile.
En 1879, en la guerra del Pacífico, fue emisario de las bases chilenas para un arreglo del conflicto, pero no tuvo éxito tras su encuentro con Daza. Viajó a Buenos Aires y escribió prolíficamente. Volvió a Chile en 1883. Fue profesor de literatura del instituto nacional. Murió en Valparaíso el 28 de Abril de 1908 a los 72 años.
Su obra bibliográfica sobre Bolivia es verdaderamente monumental. Escribió obras clásicas de historia, como Matanzas de Yañez (1886), Últimos Días Coloniales en el Alto Perú (1897). Sus trabajos de crítica literaria son indispensables; es el caso de Introducción al Estudio de los Poetas Bolivianos (1864) y la compilación postuma Estudios de Literatura Boliviana (1956). Dos de sus obras mayores son la Biblioteca Peruana y la Biblioteca Boliviana. Escribió también sobre literatura peruana, alegó sobre la guerra del Pacífico y escribió biografías: Biografía del General José Ballivián y Seguróla (1895).
Modesto Omiste es otra de las figuras importantes de las ciencias sociales. Crónicas Potosinas (1896) es una notable antología de crónicas sobre la villa imperial recogida de autores coloniales en la misma vena de las tradiciones de Lucas Jaimes. Escribió un;¡ Historia de Bolivia (1875) que seguía la saga de Manuel José Cortéz y una serie de trabajos sobre historia y estadística en la tradición de Dalence.
Escribieron textos históricos de diversa importancia, Valentín Abecia y José Rosendo Gutiérrez quien desentrañó la revolución de 1809. También escribió una Historia de Bolivia pensada para estudiantes José María Camacho, cuya obra tuvo mucha difusión como texto escolar hasta la década de los años treinta del siglo XX.
En lo referido a historias generales, la primera mitad del siglo XX tiene como referencia fundamental la Historia de Bolivia de Alcides Arguedas. El trabajo en cinco tomos abarca el período desde la independencia hasta 1871. Es un esfuerzo monumental aunque cuestionable, con una visión hipercrítica y basada excesivamente en la relación entre el carácter de los presidentes y personajes importantes y su influencia en los hechos. A pesar de ello, se trata de una buena aproximación a nuestro pasado, basada en un serio trabajo hemerográfico a la vez que cargado de visiones subjetivas.
En la generación previa a la Revolución es indispensable mencionar a Enrique Finot y su Nueva Historia de Bolivia (1946). Menos exhaustiva que la de Arguedas, la obra de Finot es seria en el manejo de información y bastante completa como texto general.
PRESENTACION
La Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", fundada el 11 de enero de 1880, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es una institución de educación fiscal de derecho público, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía académica, administrativa, financiera y normativa de acuerdo con los preceptos constitucionales de la República de Bolivia.
Nuestra Universidad lleva el nombre del Ilustre Pensador, Historiador y Literato Boliviano Gabriel René Moreno, llamado el "Príncipe de las Letras" , y se reconoce por la sigla UAGRM.
La UAGRM comprometida con Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Latinoamérica tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la producción de conocimientos científicos, la formación de profesionales de excelencia, la transferencia tecnológica, la participación activa en las luchas sociales por el bienestar de todos, la promoción cultural y el resguardo de las múltiples identidades que hacen la Bolivia de hoy.
La UAGRM cuenta con 12 Facultades y 5 Facultades Integrales, 5 Unidades Academicas, 61 Direcciones de Carrera, 6 Direcciones Universitarias, 25 Centros de Investigación, una planta de más de 1400 docentes y 1460 Administrativos, en sus aulas se forman alrededor de 78,000 estudiantes.
El análisis del contexto nos muestra escenarios actuales y perspectivos que plantean grandes desafíos y exigen grandes transformaciones. Estos escenarios se caracterizan por la masificación de la matrícula de la Universidad, el nacimiento de decenas de centros educativos del nivel terciario, la emergencia de nuevos y distintos programas de formación profesional,
...