Gaitan y su discuro
Enviado por Stefany Barrios • 5 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 7.006 Palabras (29 Páginas) • 212 Visitas
CONTENIDO
pág.
INTRODUCCIÓN 1
1. .ORIGEN DE SU DISCURSO 5
1.1. RELATIVISMO DE LA CIENCIA 5
1.2. EL LIBRE ALBEDRÍO Y EL PARTIDO DEL PUEBLO 6
1.3. REVOLUCIÓN Y ECONOMÍA 8
2. DEBATE SOBRE LA MASACRE DE LAS BANANERAS 9
3. EL 8 DE JUNIO DE 1929 13
4. LA MUCHEDUMBRE POR LA PAZ 14
5. POR UN VOTO JUSTO 16
6. CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Es trascendentalmente difícil tratar de definir a los seres humanos por lo que representan, ya que el punto de vista cambia, varía de cabeza en cabeza, de boca en boca y transmuta con el tiempo, tratar de recordar con claridad un hecho histórico se vuelve tedioso e incluso algunas veces innecesario, eso en el gran 90% de la población mundial que, no han tenido la dicha o la desdicha de sucumbir ante la formidable presentación de un acto que marcaría sus vidas de ahí en más, el nueve de abril de 1948 es un día, el inicio de una era, la apertura de una época que para los colombianos será más allá de las guerras mundiales, un acontecimiento, difícil de olvidar, cada palabra, cada sentimiento, cada ilusión que se perdió en la multitud de ese escandaloso día, tendrá presente a Jorge Eliécer Gaitán, el Caudillo, el gran líder comunitario el cual luchó por una Colombia, que fuera un sitio de fé y esperanza, un lugar sagrado donde la gente si creía que “el mañana sería un día mejor que el hoy”.
En un mundo totalmente azotado por la violencia y matanza indiscriminada generada por la primera y segunda guerra mundial, en un mundo donde las palabras quedaron atrás y el ser humano logró, lo que hasta ese momento fue su acto de estupidez más grande, en un mundo donde la razón perdió toda su fuerza y toda su importancia, en un mundo en el cual, las balas de plomo y pólvora superaron con creces la fuerza de las palabras, en un mundo sufrido y doliente, desde su montaña más alta, hasta su llanura más plana. En un país donde el gobierno tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano. Apareció un hombre a defender a los que no se podían defender solos, un hombre cuya fecha exacta de nacimiento no se conoce, hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliécer Gaitán Otálora y cuyas ideas marcarán una época. Que observó detenidamente, en la medida de lo posible las mejores opciones para hacer del sitio que lo vio crecer, un lugar mejor, más humano, más social, más ético, más libre, más justo: Jorge Eliécer Gaitán.
Gracias a Gaitán el proletariado empezó a sentirse como clase. Contribuyó a este hecho el incremento de asalariados en la manufactura y el gran movimiento migratorio del campo a la ciudad. Estos grupos empezaron a mostrar su descontento con el orden imperante y no hubo que esperar mucho tiempo para que estallaran los conflictos. En la época de Gaitán se sentía el gran influjo de la primera guerra mundial que sacudió en forma muy profunda la humanidad.
Lamentablemente cada vez que nos mencionan a Gaitán además de pensar en un líder, pensamos casi de manera inmediata en el Bogotazo, y todo lo que vino después de su homicidio, masacres, robos, atentados, el levantamiento de armas y una continua guerra hasta el día de hoy, incluyendo la pérdida de sus ideales, los diferentes caminos de la política, del pueblo, de sus dirigentes, de su gente hoy en día, el nacimiento de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) que hasta hoy en día funcionan, y sus métodos/maneras de lograr un país más justo, a los ojos de la época y del pueblo.
El porqué se da todo esto, puede ser interpretado como la venganza del pueblo por la muerte de su salvador, pero la verdadera pregunta es que los incito hasta tal punto de la casi completa destrucción de la ciudad, perdiendo totalmente el control. Gaitan influyó mucho en el pueblo colombiano incluso después de su muerte, sus discursos y ensayos lo llevaron a donde llegó y nos dejaron a nosotros de esa manera. Su discurso y sus palabras incitadoras lo precedieron y aquí trataremos de ver lo relacionado a sus discursos y sus pensamientos, e incluso la manera en que estos, que debían reconstruir un país, lo desgarraron. Trataremos de descubrir la violencia encerada en las palabras de Gaitán, para así comprender mejor lo sucedido después del Bogotazo. Pero para analizar su discurso también primero entenderemos de donde provienen los principales ideales de Gaitán y como trato que estos tomaran forma, aunque estos lo llevaron a su muerte.
Fue un caudillo. No en la acepción de arbitrariedad y de violencia, en el pasado distinguió a los jefes de nuestras revoluciones sanguinarias; un caudillo por la disciplina de la voluntad y de la inteligencia; caudillo por el ímpetu romántico que busca la dificultad para vencerla; caudillo por la pródiga dilapidación del propio esfuerzo en beneficio de los 3 otros; caudillo por la inmunidad a la fatiga; caudillo por el apasionado culto de los ideales; caudillo por el convencimiento de estar investido de una misión tremenda; caudillo por el amor al sacrificio y a la gloria. Siempre se sobrepuso al obstáculo y a la adversidad externa.[1]
...