Garantias Constitucionales.Concepto de Garantía
Enviado por enriqueavenda89 • 11 de Junio de 2016 • Resumen • 955 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Garantías Constitucionales
Concepto de Garantía
La palabra soberanía significa la acción de asegurar, proteger, respaldar, defender o salvaguardar, el concepto de garantía se origina en el derecho privado y según el jurista y teórico alemán Adolf Jellinek, las garantías se clasifican en: garantías sociales, políticas y jurídicas.
Las garantías individuales presentan una importancia trascendente dentro de los derechos humanos, para que exista una convivencia pacífica entre los miembros de un grupo.
La libertad, es una condición externa sin limitaciones o restricciones para que el individuo realice sus propios fines creando su personalidad y logrando su felicidad. Es una facultad autónoma de elección a un número limitado de posibilidades.
La libertad de trabajo, comercio, de prensa, de movimiento y expresión, son unos de los derechos individuales contenidos en los ordenamientos jurídicos de los principales países. En nuestro país se encuentran contenidos en los artículos 1 al 29 de nuestra Carta Magna con el nombre de Garantías Individuales.
El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Este artículo refleja la importancia de proteger los derechos humanos de todos los individuos, sean o no sean mexicanos.
Existen tres teorías para explicar el surgimiento de los derechos humanos:
- Naturalista; postula que las personas tienen estos derechos por la sola condición humana, por razón natural.
- Social; hace referencia a la vida en sociedad, puesto que todo derecho implica una relación entre su titular y un obligado a acatarlo.
- Legalista; se refiere a la importancia de que existan leyes, ya que aunque los derechos humanos estén plenamente justificados, sin una ley que imponga su respeto, no valen y significan nada.
La Soberanía
La soberanía nació en Europa, como un elemento esencial del Estado al concederle un poder indivisible e inalienable sobre su comunidad. La soberanía significo que los Estados contaban dentro de su territorio con una independencia que se pensaba absoluta, al decidir el destino de la nación pese a cualquier otra voluntad u opinión externa.
Sin embargo, los procesos de globalización en la economía, política y cultura bloquearon y desgastaron la antigua fortaleza de los Estados. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial la soberanía tomo un rasgo preeminente en el campo jurídico, al incluir a las organizaciones y a los individuos como sujetos del Derecho Internacional, y no solo a los Estados exclusivamente.
División del concepto de Soberanía.
La soberanía se contempla desde dos aspectos: el interno, que se refiere a la facultad exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir sus leyes; y el aspecto externo, que implica la libertad de todas las naciones y la igualdad entre los pueblos.
La soberanía, es inalienable, no es renunciable ni tampoco se puede delegar o ceder en su ejercicio porque al hacerlo automáticamente se destruye.
Encuadramiento Sociológico.
El hombre por su naturaleza tiende a vivir en sociedad agrupándose para la defensa contra enemigos y conquistar nuevos territorios. Sin embargo, durante estas convivencias, surgen las diferencias, ataques y abusos que se traducen en conflictos con vencedores y perdedores, es por esta razón que nace la necesidad de regular la conducta individual para respetar los derechos de los otros.
...