ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Honduras


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERISTICAS FISICAS DE HONDURAS Y ANÁLISIS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO NACIONAL

No es fácil explicar el relieve de Honduras y cuanto tiempo duró este proceso. Lo que se conoce es un largo proceso de evolución y que aún continúa formándose por medio de los factores de modelaje. Donde hoy existen gigantescas montañas, cubría profundas depresiones hace millones de años.

Centroamérica va emergiendo hace unos 90 millones de años.- La futura Honduras se extiende en el sureste de México.

Después, hace unos 50 millones de años, los movimientos de las placas tectónicas se van desplazando y porciones de Centroamérica se mueven hacia el noreste y lleva nuestro territorio hacia de América del sur. Cuba choca contra la plataforma de piedra caliza de las Bahamas-Florida.

Hace unos 20 millones de años, se registran temperaturas más altos que los actuales, permanecen inundados la mayor parte de la Península de Yucatán. Aquí se observa la placa de los cocos, los movimientos de estas placas van cerrando la brecha entre las Américas, unos suelos van surgiendo, otros suelos se van formando producto del corrimiento de suelo impulsado por los ríos. Además de lo anterior, el vulcanismo juega un papel importante en su desarrollo.

1.- MAPAS DE LA PALEOGRAFIA DE HONDURAS

Era paleozoica

La actual Honduras estuvo cubierta de mar durante las primeras eras geológicas. Aunque es de señalar, según estudios historicogeológicos que ya en la era paleozoica se forman el núcleo fundamental de Centroamérica, sometido en sus diversos períodos a fase de sumersión y emersión.

Se han dado en el transcurso de la vida geológica de Honduras, una serie de cambios importantes que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional, incluso, muchos de esos cambios, han afectado los bloques terrestres.

Por ejemplo, el bloque de tierra meridional que se extendió hacia el oriente a lo largo de la actual frontera entre Honduras y Nicaragua, penetrando en la región del banco submarino de La Mosquitia, al Este del actual cabo de Gracias a Dios.

El período cretácico, se caracteriza por el asentamiento del bloque continental meridional. En otras palabras, hay un desgaste o recogimiento de ambos bloques terrestres en ese largo período. El Cretácico duró unos 55 millones de años. Como resultado de ese asentamiento de ambos bloques terrestres, la pequeña depresión que se había formado en el jurásico, en éste período cretácico se amplió formando lo que se conoce como Depresión Intercontinental de Honduras.

La depresión intracontienental estuviera conectada con el Golfo de Fonseca y con la Costa de Nicaragua en el Pacífico.

Se considera probablemente que la depresión intercontinental, en ciertas ocasiones estuviera conectada con el Golfo de Fonseca y con la Costa de Nicaragua en el Pacífico, indudablemente con ese trayecto fue interrumpida por numerosas islas del bloque de la tierra meridional.

El bloque continental nuclear, que seguía aproximadamente la posición actual del sistema montañoso del norte (nombre de Dios), las Islas de la Bahía y el Cisne, contribuyó a la sedimentación de la cuenca durante el mesozoico y cenozoico. El bloque meridional también fue un importante abastecedor de sedimentos clásicos especialmente en la región de La Mosquitia.

Estas masas o bloques de tierra adyacentes en la cuenca se mantuvieron por lo general, muy bajas durante el cretácico inferior. La parte de La Mosquitia estaba ocupada por un largo estrecho de engolfamiento que bordeaba al macizo de Olancho, un ramal de ese engolfa miento se introducía hasta Nicaragua durante el cretácico.

La fase orogénica Laramida fue un período de la formación de montañas de oriente a occidente, paralelo al bloque continental nuclear. Esta fase Laramida, que se inició en el cretácico Superior, 70 a 80 millones de años y terminó 35 hasta 55 millones de años atrás. La orogenia Laramida es una serie de impulsos, con fases de reposo intermedio, pero se van resbalando por debajo de las Placas Tectónicas. Son poco profundas, pero si gruesas las capas.

Durante este fenómeno, hubo poca actividad volcánica, fue más que todo movimiento tectónico. Esto provoca un proceso de levantamientos determinados donde Centroamérica emergió.

Durante el Cretácico Superior, se depositó la formación de la roca Guare, que es un conjunto de calizas, areniscas y lutitas. La formación de Guare se haya diseminada en la Cuenca del Río Ulúa y en algunos lugares de la Cuenca de La Mosquitia, de allí que en ambos lugares podría encontrarse petróleo.

Otros movimientos de la fase Laramidiana, es el bloque continental nuclear y el bloque meridional, se acentúan más y muestras fosas en la depresión transversal de Honduras (Valles de Sula, Comayagua y Goascorán). Este afallamiento fue acompañado con la formación Valle de Ángeles. Estos mantos rojos se esparcen ampliamente por todo el país.

La ERA CENOZOICA se divide en dos etapas la terciaria, hace unos 65 millones de años y la cuaternaria de 1.6 millones de años hasta la actualidad. En esta etapa se produce otra revolución geológica conocida como cascadiana.

La cascadiana es una falla o fractura que adopta dos direcciones preferenciales, orientadas paralelamente, pero con un eje de estructura.

Durante el período Eoceno, se depositó en el mar poco profundo de la Cuenca del Ulúa una capa de 300 metros de espesor, compuesto de lutitas negras y calizas fósiles que comprenden la Formación Geológica “esquías”.

Una segunda del afallamiento de bloques completó la formación de la serie ”graben”, orientado de Norte a Sur y que se extiende desde el Valle de Sula, pasando por el Valle de Comayagua, Goascorán hasta el Golfo de Fonseca.- Estos reciben el nombre de Depresión Transversal de Honduras.- Un graben, es un bloque de tierra hundido que se produce un valle con una clara escarpa en cada lado. Graben es una palabra alemana que significa zanja.

La actividad magmática (extrusiva o volcánica) se extendió por toda Honduras durante el mioceno, de allí que en toda Honduras, se pueden conservar rocas de origen volcánico que están en esos períodos geológicos.

Durante el período elioceno (hace unos 12 millones de años) la emersión de la Costa del Pacífico continua por Costa Rica y Panamá. Se verifica la soldadura continental entre Norteamérica y Suramérica. Es decir que lo antes era dos continentes divididos por la unión de dos océanos, a partir del período elioceno, se unen por el levantamiento continental de Panamá.

Con relación a la vigencia de animales durante el Terciario en Centroamérica, los paleontólogos Claire Olson y Paul Orman McGrew, aseguran que los fósiles vertebrados de Honduras incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com