Gestión Estratégica
Enviado por oneidy01 • 12 de Abril de 2014 • 3.874 Palabras (16 Páginas) • 212 Visitas
DOWNSIZING Y RIGHTSIZING
Significado e impacto del downsizing
¿Qué es downsizing?
Downsizing es la reducción generalmente muy significativa del número de empleados de una empresa, derivada de fuertes cambios tendientes a lograr un mejor desempeño de la organización.
El despido masivo, como un arma gerencial para enfrentar los desafíos del entorno, es el sello característico del downsizing.
En los Estados Unidos, donde se inicia este movimiento, el despido de personal es parte de la dinámica del libre mercado.
Los despidos masivos de personal han sido obviamente mucho más notorio en las grandes corporaciones, ya que desplazan a decenas de miles de trabajadores, por ejemplo Kodak despide a casi 17,000 mil, Delta Airlines a 18,000 mil y otras corporaciones que hacen despidos masivos.
El mundo del trabajo no será igual después de haberse iniciado este fenómeno. Las consecuencias del downsizing afecta a la sociedad, a la empresa, al individuo, al núcleo familiar. Debemos conocer sus verdaderos alcances, debido a que su evolución no solo es relevante para los niveles gerenciales, sino también para quienes definen la política pública, los académicos, y los actuales y futuros trabajadores, al margen si son profesionales, técnicos u operativos no calificados.
Una definición reciente que cubre con amplitud los alcances de este enfoque, señala que el downsizing organizacional es un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, diseñadas para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la organización. Representa una estrategia ejecutada por los directivos que afecta el tamaño de la fuerza laboral de la compañía y los procesos de trabajo usados. Los diverso autores coinciden en que el factor de disminución significativa de la fuerza laboral siempre esta presente.
¿Qué es rightsizing?
Es un proceso de reestructuración y racionalización en una organización o empresa atreves de las reducciones permanentes del personal, para mejorar su efectividad y reducir costos.
La operación es menos drástica que la de downsizing, que a menudo puede conducir a excesos y dar como resultado la ¨anorexia empresarial¨.
Origen, efectos del downsizing en el empleo
La palabra dowsize fue acuñada a inicios de los años setenta en la industria automovilística estadounidense para referirse a la contracción de disminución de carros producidos para ese sector.
El downsizing, a diferencia de la pérdida de empleo en el pasado, está afectando con bastante fuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad relativa.
Características que hacen del downsizing un enfoque atípico.
Trabajadores mejores remunerados:
Los datos indican que se ha doblado la tasa de perdida de trabajo para empleados mejor pagados corporativamente con los años ochenta.
Ejecutivos y empleados de oficina:
Tradicionalmente estos puestos han tenido mayor estabilidad.
Empleados de carrera:
Es decir quienes llevan muchos años en la organización, tiene mejores niveles de salario y beneficios, siendo una fuente importante de la disminución de costos; cuando la empresa recorta este tipo de posiciones, ya sea porque elimina mandos medios, introduce la automatización, subcontrata servicios, etc., opta muchas veces por contratar personal joven con menores salarios y mayor capacidad para manejar nuevas tecnologías.
La edad de quienes son despedidos es un factor que también muestra una tendencia: a mayor edad, la probabilidad de despido ha tendido a crecer.
Se muestra que la tasa de quienes pierden el empleo entre los 25 y 34 años de edad ha bajado, entre los 35 y 44 años se ha mantenido, subiendo significativamente a partir de los 45 años.
Empleados de empresa de mayor tamaño:
Tradicionalmente las grandes empresas han sido consideradas como una fuente de mayor seguridad en el empleo en comparación con las de menos tamaño.
Dificultadas en la reubicación:
Otro síntoma típico del downsizing es que los empleados relativamente bien pagados que pierden su empleo están encontrando más dificultades que en el pasado para reubicarse y, cuando logran un nuevo empleo, su salario es bastante inferior al que estaban acostumbrados.
Estudios realizados en la Universidad de Princeton avalan la conclusión que en el sentido de que el promedio de trabajadores de jornada completa han sido víctimas del downsizing se ubican con salarios inferiores.
¿Por qué se hace downsizing?
¿Qué ha provocado esta práctica gerencial conocida como downsizing?
Hay cuatro factores importantes que hacen que muchas empresas opten por el downsizing:
1. La intensificación de la competencia
2. Las nuevas estrategias y tendencias empresariales
3. El fuerte desarrollo de la tecnología
4. La falta de visión gerencial para enfrentar los cambios en el entorno.
En la practica el downsizing puede tomar diversas formas en cada empresa responde a requerimientos propios de la misma. En algunas empresas se ven en la obligación de hacer fuertes reducciones de personal para sobrevivir, ya que pierden participación en el mercado y muestran perdidas en sus resultados.
Otras empresas, aun estando en condiciones favorables de mercado y con buen nivel de utilidades, deciden hacer downsizing para protegerse de futuras arremetidas de la competencia.
Las causas consideradas más importantes para que las empresas tengan que recurrir a hacer downsizing.
El factor competencia
La intensificación de la competencia internacional se inició en los años ochenta con la penetración exitosa de los mercados internacionales por parte de las compañías Japonesas y ha adquirido nuevas dimensiones con el proceso de globalización económica, la que ha llevado a las empresas a competir a un nivel internacional, aunque sus productos o servicios estén dirigidos a un mercado nacional o a un sector del mismo.
Uno de los factores determinantes del costo es el factor trabajo, el downsizing se dirige con fuerza hacia la disminución drástica de puestos como una manera de alivianar costos y competir en mejores condiciones.
Por otra parte, la competencia entre estos últimos es también fuerte para atraer esas inversiones, ya sea ofreciendo exoneración de impuestos, salarios bajos y otros beneficios.
Otra corriente señala que esto forma parte de la dinámica del comercio de las naciones y la que la tendencia
...